En 2014 viviremos el regreso de una franquicia mítica, Thief, con uno de esos espectaculares y ambiciosos relanzamientos que tanto nos gustan a los jugadores veteranos. Eidos está tratando de hacer algo muy similar a lo que hemos disfrutado este año con la franquicia Tomb Raider, pero con esta saga de juegos de sigilo, infiltración y aventuras.
En una reciente entrevista, el equipo de desarrollo nos ha contado algunos puntos muy interesantes sobre el desarrollo del juego, especialmente a nivel técnico y jugable. Aquí tenéis los puntos clave:
- Como pudimos ver en el E3 y la GamesCom, el título es un remake en toda regla, que vuelve a contar la historia de Garret, un ladrón-justiciero que es el mejor organizando robos... Pero que se ha convertido en un lobo solitario, chulo y egoísta que solo confía en sí mismo, algo que nos dará más de un quebradero de cabeza. La historia, y su desarrollo (con giros y sorpresas) prometen ser uno de los puntos más fuertes de Thief.
- Aunque el título está siendo desarrollado para las 2 generaciones de consolas (la actual y la próxima) se está intentando aprovechar al máximo la potencia de las nuevas máquinas; no va a haber diferencias en el desarrollo del juego, pero los usuarios de PS4, Xbox One y los PCs más potentes del mercado van a poder disfrutar de mejores modelados, texturados, sistemas de iluminación... Y conseguirán una experiencia de juego más inmersiva.
- Más allá del hardware interno, el equipo está preparado para aprovechar las funciones exclusivas de cada una de las plataformas. Por ejemplo, en PS4 se han implementando funciones para la luz del mando (que brillará con distinta intensidad según estemos en las sombras o al descubierto en una zona iluminada) o para el panel táctil (que nos permitirá navegar por los menús y realizar distintas acciones de formas más intuitivas). En Xbox One se están estudiando distintos usos para Kinect.
- El sensor de movimiento se utiliza para distintas acciones, como el apuntado con el arco (aunque estas funciones son opcionales, y podemos decidirnos por un control más tradicional).
- Como viene siendo clásico en la saga, movernos en la oscuridad es clave para nuestra supervivencia, sobre todo en distintas zonas plagadas de guardias. Aquí el equipo de desarrollo ha echado los restos distinguiendo muy bien las penalizaciones de nuestra visión y la de los enemigos, y recalcando lo que es la visión directa (que es la que nos detecta) y la periférica (los enemigos sabrán que hay algo, pero no dónde estamos directamente).
- El juego con la luz y la oscuridad no es el único sistema de sigilo del juego, que también utiliza a fondo el control del ruido, y distingue la velocidad y superficie por la que nos movemos; si no somos sigilosos da igual que nos proteja la oscuridad, no vamos a durar demasiado... De la misma forma, movernos en las sombras nos dejará escuchar otro tipo de cosas, e incluso conseguir valiosa información sobre los distintos personajes secundarios, descubrir más sobre la historia, desbloquear nuevas tramas...
- Thief se ha creado pensando en todo tipo de jugadores, los que quieren pasar por el juego como fantasmas (no ser nunca detectados, e intentar no eliminar a nadie), los depredadores (que acaban con todos sus enemigos) y los que quieran mantenerse en un punto intermedio, los oportunistas, que matarán cuando sea necesario/divertido. Cada uno de estos grupos tendrá sus desafíos y recompensas únicas.
- El robo será clave en distintos aspectos (conseguir objetivos, recursos, mejoras...), y también muy importante para conseguir todos los trofeos del juego (al fin y al cabo nuestro héroe es un reputado ladrón).
Si todo sigue el ritmo previsto, Thief estará listo a principios de 2014 (probablemente durante el primer trimestre del año).