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Juego para PS4
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El minotauro de Theseus, reconvertido para dar terror

El minotauro de Theseus, reconvertido para dar terror
Uno de los juegos más interesantes de la realidad virtual para PlayStation 4 nos enseña cómo un clásico de la mitología griega puede ser reconvertido a un juego de terror para adaptarlo al público más actual
El próximo 26 de julio de 2017 sale a la venta exclusivamente en digital y en PlayStation 4 un nuevo juego exclusivo para el periférico de realidad virtual de Sony, PS VR, bajo el nombre de Theseus. Se trata de una reinterpretación del clásico griego del mito de Teseo y el laberinto del minotauro que ha sido convertido a un juego de infiltración en tercera persona para PS4 con toques de acción y que, a pesar de no ser en primera persona, utiliza la realidad virtual como forma para contar la historia.

Como decimos, esto es una interpretación del Mito del Minotauro, aunque como hemos visto e las imágenes y en los vídeos, el minotauro no será precisamente como lo describen en el libro, principalmente porque no tiene la misma forma que mezcla toro y ser humano gigante que se suele ver en series, películas e ilustraciones. Según sus creadores, la idea de hacer un minotauro distinta a la que conoce el jugador es para poder convertirlo más en algo que de miedo, además de convertirlo en algo icónico del juego, con el objetivo de que el juego sea reconocido por su personaje.



Según nos cuentan, las primeras versiones de Minotauro se parecían bastante a un toro, o la versión clásica de Asterión, hijo del Rey Minos de Creta. Según desarrollábamos estos dibujos, sin embargo, sentíamos que estas limitaciones no añadían nada de valor a la atmósfera del juego. Cambiamos a algo más extraterrestre y perturbador y la sustancia negra del cuerpo del monstruo es una consecuencia directa de este enfoque. Además, esta extraña sustancia negra se encontrará en muchas partes del laberinto, expandiendo así la oscuridad y la corrupción. Eso sin mencionar a los siervos arácnidos del Minotauro, que te acosarán allá donde su maestro no pueda.
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Una nueva experiencia en VR que nos hará vivir el mito de Teseo y el Minotauro

Una nueva experiencia en VR que nos hará vivir el mito de Teseo y el Minotauro
Los chicos de Forge Reply nos presentan su nuevo trabajo, el primero en VR, que nos propone una aproximación más oscura al Laberinto de Creta de la mitología griega, con un juego de infiltración y sigilo que nos pondrá en la piel del asesino del minotauro
Las experiencia en VR no tienen porque ser siempre en primera persona. Ya hay en el mercado algunos juegos que permiten cambiar de perspectiva, o simplemente utilizan el VR para mirar en distintas direcciones aunque el personaje esté siempre delante del jugador. Esto último será lo que los chicos de Forge Reply han querido hacer con su nuevo trabajo, Theseus, un juego de VR para PlayStation que nos propondrá revisitar el mito griego de Teseo y el Minotauro, también conocido como El Laberinto de Creta.



Como decimos, a diferencia de muchos otros juegos de VR, en Theseus la perspectiva no será en primera persona sino en tercera, viendo en todo momento a Teseo desde la espalda. La VR la utilizaremos para las vistas del personaje, ya que el juego cumple con la mecánica de juego de infiltración, es decir, ocultarnos para esquivar al enemigo. Hablamos de un enorme Minotauro que nos perseguirá por el laberinto y que nos dará caza y matará sin ningún miramiento, y nosotros no podremos hacer nada para impedirlo, ya que además es inmortal. Por tanto, todo lo que podremos hacer es esquivarlo y escondernos de él.

En el laberinto encontraremos algunos mecanismos que deberemos utilizar para poder seguir avanzando, ya que no todo será ocultarse. De hecho, lo principal no sera que no nos vea, ya que el minotauro es ciego, pero su oído y su olfato están muy desarrollados. Además, este enorme monstruo puede enviar a sus esbirros para que acechen a Teseo; en ese caso, no le quedará más remedio que luchar.

Según sus creadores, la vista en tercera persona también tiene un impacto considerable en la exploración del entorno, ya que el laberinto es un lugar desolado y hostil, magnífico aunque amenazador, en el que el peligro acecha tras cada esquina. Con el casco puesto, se puede vagar por enormes salones, pero siempre se tendrá la claustrofóbica sensación de recorrer un húmedo túnel en ruinas.

Theseus tiene previsto su lanzamiento en España en verano de 2017, aún sin una fecha concreta.
Opinión: Otra buena aproximación a la realidad virtual, y esta vez hasta bonito a nivel técnico

En Ultimagame no somos muy de gráficos. Queremos que los juegos se vean bien, o tengan un gran apartado artístico, pero el nivel gráfico debe servir como motor para poder contar la historia y meterte en el juego. La mayoría de juegos de realidad virtual (al menos hasta el momento, en 2017) suelen ser feos, descuidados o simplemente que parecen que han salido de una PS2 dopada. Esto es debido (como tantas veces hemos dicho) a la potencia que hace falta para manejar dos pantallas de 120FPS en cada ojo. Aún así, lo importante es la experiencia que se puede obtener en VR y, de momento, ha sido poca y mala.

Aún sin haber probado Theseus, nos parece que la aproximación de los chicos de Forge Reply es muy interesante y puede llevarnos a una nueva experiencia. Tener que mirar en todas direcciones para ver si el enemigo nos ve (o nos huele) y poder esquivarle con total libertad de movimientos es algo que sí que puede hacer meternos en su desarrollo, algo para lo que la VR ha sido creada. Y además, hay que decir que el apartado técnico está bastante por encima de lo que hemos visto hasta ahora en realidad virtual, quizás por la ausencia de muchos enemigos en pantalla. Aún así, parece que ralla a gran nivel.

El planteamiento en tercera persona, la mitología griega, el acabado técnico, el enorme minotauro o la infiltración con total libertad hacen de Theseus una interesante apuesta que habrá que seguir y probar para decidir. Pero, en definitiva, pinta bien.

José María Martínez García
CEO de Ultimagame
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