Los chicos de Forge Reply nos presentan su nuevo trabajo, el primero en VR, que nos propone una aproximación más oscura al Laberinto de Creta de la mitología griega, con un juego de infiltración y sigilo que nos pondrá en la piel del asesino del minotauro
Las experiencia en VR no tienen porque ser siempre en primera persona. Ya hay en el mercado algunos juegos que permiten cambiar de perspectiva, o simplemente utilizan el VR para mirar en distintas direcciones aunque el personaje esté siempre delante del jugador. Esto último será lo que los chicos de
Forge Reply han querido hacer con su nuevo trabajo, Theseus, un juego de VR para PlayStation que nos propondrá revisitar el mito griego de
Teseo y el Minotauro, también conocido como El Laberinto de Creta.
Como decimos, a diferencia de muchos otros juegos de VR, en Theseus la perspectiva no será en primera persona sino en tercera, viendo en todo momento a Teseo desde la espalda. La VR la utilizaremos para las vistas del personaje, ya que el juego cumple con la mecánica de juego de infiltración, es decir, ocultarnos para esquivar al enemigo. Hablamos de un enorme Minotauro que nos perseguirá por el laberinto y que nos dará caza y matará sin ningún miramiento, y nosotros no podremos hacer nada para impedirlo, ya que además es inmortal. Por tanto, todo lo que podremos hacer es esquivarlo y escondernos de él.
En el laberinto encontraremos algunos mecanismos que deberemos utilizar para poder seguir avanzando, ya que no todo será ocultarse. De hecho, lo principal no sera que no nos vea, ya que el minotauro es ciego, pero su oído y su olfato están muy desarrollados. Además, este enorme monstruo puede enviar a sus esbirros para que acechen a Teseo; en ese caso, no le quedará más remedio que luchar.
Según sus creadores, la vista en tercera persona también tiene un impacto considerable en la exploración del entorno, ya que el laberinto es un lugar desolado y hostil, magnífico aunque amenazador, en el que el peligro acecha tras cada esquina. Con el casco puesto, se puede vagar por enormes salones, pero siempre se tendrá la claustrofóbica sensación de recorrer un húmedo túnel en ruinas.
Theseus tiene previsto su lanzamiento en España en verano de 2017, aún sin una fecha concreta.
Opinión: Otra buena aproximación a la realidad virtual, y esta vez hasta bonito a nivel técnico
En Ultimagame no somos muy de gráficos. Queremos que los juegos se vean bien, o tengan un gran apartado artístico, pero el nivel gráfico debe servir como motor para poder contar la historia y meterte en el juego. La mayoría de juegos de realidad virtual (al menos hasta el momento, en 2017) suelen ser feos, descuidados o simplemente que parecen que han salido de una PS2 dopada. Esto es debido (como tantas veces hemos dicho) a la potencia que hace falta para manejar dos pantallas de 120FPS en cada ojo. Aún así, lo importante es la experiencia que se puede obtener en VR y, de momento, ha sido poca y mala.
Aún sin haber probado Theseus, nos parece que la aproximación de los chicos de Forge Reply es muy interesante y puede llevarnos a una nueva experiencia. Tener que mirar en todas direcciones para ver si el enemigo nos ve (o nos huele) y poder esquivarle con total libertad de movimientos es algo que sí que puede hacer meternos en su desarrollo, algo para lo que la VR ha sido creada. Y además, hay que decir que el apartado técnico está bastante por encima de lo que hemos visto hasta ahora en realidad virtual, quizás por la ausencia de muchos enemigos en pantalla. Aún así, parece que ralla a gran nivel.
El planteamiento en tercera persona, la mitología griega, el acabado técnico, el enorme minotauro o la infiltración con total libertad hacen de Theseus una interesante apuesta que habrá que seguir y probar para decidir. Pero, en definitiva, pinta bien.
José María Martínez García
CEO de Ultimagame