La cola en la puerta del
Booth de
CD Projekt RED y las nominaciones agolpándose en su puerta no dejaban lugar a dudas; The Witcher III: Wild Hunt ha sido uno de los grandes títulos del E3 2013. Nosotros pudimos examinarlo a fondo en una reunión a puerta cerrada con el equipo de desarrollo, de la que hemos extraído los puntos más brillantes de esta tercera entrega.
1. Una historia que engancha (de verdad)
Con The Witcher III: Wild Hunt el equipo de desarrollo ha buscado hacer un título accesible a todo tipo de jugadores, fácil para los nuevos jugadores (nueva trama, explicación detallada de los personajes ya aparecidos, un tutorial adaptable) y tremendamente complejo y lleno de posibilidades para los fans de la aventura, que van a disfrutar de cada guiño. La acción arranca con
Geralt enfrentándose a la mayor amenaza de su vida,
Wild Hunt, una horda de jinetes espectrales que han sido una plaga para el mundo durante generaciones, y que ahora han vuelto para quitarle al brujo aquello que más ama.
2. Mecánica de combate mejorada
Uno de los puntos que menos nos convencían en la saga eran el sistema de combate, pero esto se está mejorando mucho en esta nueva entrega; ahora vamos a encontrarnos una mezcla de mecánicas entre
The Witcher 1 y 2, buscando un sistema de lucha más táctico y con más raíces roleras, más complejo e intenso. Un punto que suena muy interesante es que el sistema va a reaccionar a las acciones que tiene disponible el jugador según sus habilidades y entorno, en lugar de pedirnos simplemente que introduzcamos comandos de combate.
3. ¡Siente el poder de un brujo!
La magia también ha sufrido una importante mejora, y se han multiplicado sus posibilidades, gracias a la expansión del
Sistema de Signos. Cada uno de los 5 Signos Mágicos principales tiene ahora dos modos de uso (normalmente ofensiva y defensiva, como un fuego que ataque al rival o una oleada que proteja a nuestro brujo), lo que combinado con la renovada mecánica de combate nos permitirá ser mucho más creativos.
4. Antes de lanzarte a luchar, utiliza tus sentidos
El nuevo sistema de
Sentidos de Brujo (una mezcla entre el tiempo bala de
Max Payne y el
modo detective de
Batman) nos servirá tanto para para investigarlos entornos y buscar pistas de forma mucho más intuitiva (la acción pasa a blanco y negro, y los objetos importantes brillan) como para darle una vuelta a los combates más complicados. Analizados así, los monstruos brillan de forma especial cuando están preparando sus distintos ataques y golpes especiales, y resulta mucho más sencillo explorar sus puntos débiles. Ojo, eso sí, porque no podremos utilizar este sistema
a tontas y a locas, habrá que prepararse para hacerlo en el momento justo.
5. Aprovecha la alquimia y la creación de objetos
Además de un
sistema de equipo mejorado (uno de los puntos más criticados de
Witcher 2) este
Wild Hunt contará con una
mecánica mucho más intuitiva para utilizar la alquimia, al igual que un sistema muy versátil para crear/mejorar distintos utensilios del juego.
6. Un bestiario impresionante
Por supuesto, los monstruos han evolucionado en relación a nuestro personaje, y ahora tienen un comportamiento mucho más inteligente (y letal); de hecho, para acabar con los más temibles resulta muy útil detectarlos e investigarlos antes, buscando sus debilidades para acudir bien preparados a su encuentro... Si no lo hacemos así, podemos encontrarnos en más de una dificultad, y acabar atrayendo a legiones de criaturas de la misma especie (que no tardarán en acabar con
Geralt), o incluso
no podremos acabar con el monstruo, solo debilitarlo. El entorno también influirá en el combate; un monstruo fuerte puede arrancar un árbol y golpearnos con él sin problemas.
7. Un mundo para descubrir
En The Witcher III: Wild Hunt vamos a encontrarnos con un mundo completamente abierto (unas 35 veces más grande que el de
The Witcher 2), con distintos ecosistemas, culturas, ciudades... La variedad de escenarios y situaciones es sorprendente, y lo mejor de todo es que
inicialmente no vamos a tener limitaciones para movernos. A pie, a caballo o en barco,
Geralt puede llegar a cualquier rincón del mundo, explorando con total libertad cada centímetro, y luego podrá moverse rápidamente entre zonas importantes ya visitadas gracias a un cómodo sistema de teletransporte.
¿Otro punto fuerte? No habrá cargas entre zonas.
8. Un mundo para vivir
Un mundo que está realmente
vivo. En esta nueva entrega de la saga,
Geralt va a moverse por un mundo que
reacciona a nuestros actos, pero también funciona sin nosotros. Así, además de un ciclo realista de día/noche o un clima dinámico, las distintas ciudades del juego tienen sus propios
problemas, y su economía particular. Así, el pescado puede ser mucho más caro en un pueblo del interior que en uno de costa, mientras que si nos dirigimos a una zona de tramperos podremos hacernos con armaduras de cuero mucho más baratas... El nivel de realismo es sorprendente.
9. Decisiones que pesan
Geralt se mueve en esta entrega en una escala de grises, y su actuación en determinados momentos / con muchos personajes secundarios tendrá impresionantes repercusiones. En una misión secundaria pudimos ver cómo aceptar una misión para acabar con un monstruo sobrenatural cambiaba completamente un pueblo; la persona que nos contrata, un revolucionario contra el gobierno de los
Ancianos, está enamorada de una chica... que ha sido marcada por dicho monstruo. Si la asesinamos para poder acabar con la bestia, este revolucionario se volverá implacable, acabará con los
Ancianos y convertirá la aldea en una fuerza de mercenarios. Pero ojo, si no hacemos nada, la aldea puede acabar desapareciendo.
10. Una impresionante evolución técnica
El apartado gráfico de The Witcher III: Wild Hunt es completamente sorprendente. Para empezar tendremos unos personajes y escenarios muchísimo más detallados y realistas gracias a una multiplicación en la carga poligonal (el resultado es realmente impresionante), y después vamos a encontrarnos multitud de efectos dinámicos, como la iluminación o el clima, que crean un ambiente único para cada entorno. Tendremos bosques sombríos, pueblos siniestros, ciudadelas luminosas, desiertos llenos de peligros... Todo esto se combina con
un motor mejorado para las secuencias de conversación, un doblaje mucho más ambicioso y unas
impresionantes secuencias de vídeo que nos llevarán con la boca abierta hasta uno de los 36 finales posibles del juego.
The Witcher III: Wild Hunt no tiene fecha de lanzamiento exacta prevista (aún), pero se espera como uno de los grandes títulos de 2014 en PC, PS4 y Xbox One.