En esta entrega sobre el desarrollo del juego nos centramos en el apartado técnico, que presenta un apabullante y renovado motor gráfico... Pero dejemos que sea el equipo creativo el que nos explique sus bondades.
Dando vida al mundo de The Witcher 2
Fantástico, pero muy oscuro y con toques sorprendentemente realistas. Con héroes que son anti-héroes. En el mundo de Geralt conviven altos elfos y hadas con reyes cobardes y corruptos, y aunque la magia se está extinguiéndo cada vez aparecen más criaturas oscuras como estriges, manticoras, grifos, vampiros, quimeras y lobisomes; nuestro Brujo se encargará de ellas con sus dos espadas -la de acero y la de plata- pero sólo cuando amenacen la paz... Y es que en su mundo los monstruos más crueles y retorcidos suelen ser los humanos.
Para meternos de lleno en esta fantasía y llevarnos a nuevas tierras CD Projekt RED STUDIO no podía confiar en el motor del primer Witcher (una versión modificada del Aurora Engine de Bioware). Así, desde el lanzamiento de The Witcher han estado trabajando en un espectacular motor gráfico propietadrio para ésta segunda parte. Éste les ha permitido trabajar el modelado de los personajes, la iluminación y los escenarios de una manera más sencilla y dinámica.
Tras ver los tráilers a fondo no nos cabe duda que uno de los puntos fuertes de ésta
entrega es la iluminación y la naturalidad que aporta a los escenarios en la recreación del día y de la noche, que trascurren en tiempo real.
La secuela: Héroes, villanos y PNJ
Uno de los puntos con los que el equipo estaba realmente descontento era con tener que utilizar modelados genéricos para todos los personajes y luego personalizarlos; a pesar del estupendo trabajo de la primera entrega en este sentido ellos veían a personajes muy similares, y que el trabajo para darles vida no lucía... Todo esto ha cambiado en The Witcher 2.
En ésta ocasión se ha optado por crear personajes a partir de módulos (torsos, brazos, vestimentas, accesorios, etc), por lo que la variedad de características es mucho mayor, lo que se traduce en que difícilmente encontraremos dos personajes secundarios iguales. Por otra parte, las cabezas y caras fueron diseñadas por un escultor a través de programas de escultura virtual.
Por supuesto los personajes más elaborados son Geralt y sus amigos Yennefer, Jasker o Triss Merigold, que aparecerán como personajes no jugables e incluso lucharán a nuestro lado; todos han sido sobresalientemente modelados y tienen multitud de efectos con su propia física (como las capas o la coleta de Geralt). Sin embargo todas estas mejoras se han aplicado hasta a los personajes más secundarios del juego.
Una historia realmente interactiva
Una de las prioridad del equipo de desarrollo era aprovechar la genial ambientación de los libros e intentar que el juego se pareciera lo máximo posible a una película; para ello todos los departamentos han colaborado con esta idea en la cabeza.
Uno de los ejes centrales para conseguir esta experiencia cinematográfica eran las secuencias de conversación entre los personajes principales, y para ello se ha creado un nuevo sistema de diálogos que permite dirigir las escenas sobre la marcha, y agregar o eliminar personajes a las conversaciones, permitiendo además una mayor interacción. ¿En qué se traduce esto? Bueno, las escenas no están pregrabadas, por lo que la trama está más abierta; es mucho más fácil que los personajes abandonen o entren en una determinada conversación, sólo hay que escribir sus líneas de texto y el evolucionado sistema de diálogos es el que los enfoca, busca ángulos de cámara y nos hace imaginar que realmente esos personajes están hablando entre sí.
En el juego principal esto se traduce en muchas más decisiones posibles para el jugador y más diferencias en el transcurso de la aventura; si insultamos a nuestra amante Yennefer esta puede abandonarnos, y las conversaciones con otros personajes secundarios cambiarán de plano sin ella a nuestro lado (otras mujeres pueden, por ejemplo, insinuarse al Brujo). Sin embargo, el estilo cinematográfico sigue siendo el mismo.
Si no hay sorpresas inesperadas The Witcher 2 estará disponible en nuestros PCs durante el primer trimestre de 2011. Las versiones para consola se harán de rogar un poco más.