Mientras que hay muchas compañías que aún no se decantan por apostar por la realidad virtual, otras están echando la casa por la ventana en un intento por mostrar a la competencia quien tiene la mejor tecnología y va por delante. Las dos compañías que más fuerte están apostando por esta nueva tecnología son, como no, HTC (con Valve) con sus HTC VIVE y Oculus Studios con sus Oculus Rift, cuyos dos periféricos son los que más están dando que hablar en el mundo de los videojuegos (dejamos de lado a PlayStation VR por acabar de nacer).
Cuando HTC Vive lanzó su completo pack al mercado incluyendo la posibilidad de jugar no solo con gafas de VR sino también con dos mandos con sensores de movimiento, a Oculus Studios no le quedó otra que planificar y lanzar un periférico similar que llega en diciembre de 2016 bajo el nombre de Oculus Move y que vendrá con algunos juegos que ya eran compatibles con VIVE, pero también necesitaba "munición" con la que demostrar que su periférico era mejor, y en ese punto es donde ha entrado Insomniac Games y su The Unspoken.
Básicamente, estamos hablando de un juego en el que dos personajes se pueden enfrentar entre sí como si de dos grandes magos se tratasen, y donde haciendo ciertos gestos con las manos podrán realizar hechizos que podrán ser lanzados contra su enemigo, es decir, un combate 1 contra 1 de magos en el que además se podrá jugar en modo competitivo con dos jugadores online. Los jugadores podrán aprenderse hasta 25 hechos distintos y en los que además, el entorno será dinámico y destruible por algunos de nuestros hechos, además de poder usar ciertas partes para atacar gracias a hechizos de telequinesia. El concepto se presenta interesante, y en los vídeos lanzados vemos un apartado gráfico muy currado, aunque como en la mayoría de juegos de VR, el no poder moverse con libertad por el escenario puede restar mucho a su jugabilidad.
The Unspoken tiene fecha de lanzamiento para PC y Oculus Rift el 6 de diciembre de 2016.