¡Ojo a las fechas! Hay que tener en cuenta que no hemos querido dar prioridad a los lanzamientos en ningún mercado (Europeo, Americano o Japonés), así que hablamos de juegos que fueron creados y lanzados al mercado en 1990, puede que nosotros lo recibiésemos un poco más tarde...
Finalistas
Nombre: Wing Commander
Compañía Desarrolladora: Origin System
Plataformas: PC, AmigaCD32, SuperNes, Mega CD
Género: Simulación espacial
¿Qué lo hace tan especial? Wing Commander supuso una auténtica revolución dentro del mundo del videojuego por distintos aspectos: sus gráficos, su puesta en escena, su historia
Nombre: Super Mario World
Compañía Desarrolladora: Nintendo EAD
Plataformas: Super Nintendo
Género: Plataformas
¿Qué lo hace tan especial? Tras arrasar con Super Mario Bros. 3, Nintendo tenía muy difícil conseguir volver a sorprender a los usuarios... Sin embargo, lo hizo con el plataformas que sirvió de estandarte a Super Nintendo. Una impresionante mejora gráfica, una banda sonora simplemente alucinante y una mejora jugble basada en 2 grandes novedades (la inclusión de Yoshi y de la capa que nos permitía volar) fueron las claves. Además, se amplió el nivel de libertad para el jugador, permitiendo que explorásemos el mundo de Mario con más libertad, y se añadieron más salidas ocultas para que explorasemos a fondo los niveles. Todavía temblamos con el genial diseño del mundo de la Estrella.
Nombre: Castle of Illusion starring Mickey Mouse
Compañía Desarrolladora: SEGA (AM7)
Plataformas: Mega Drive (con una versión para Master System y Game Gear).
Género: Plataformas
¿Qué lo hace tan especial? En 1990, los juegos basados en películas o series animadas ya eran una constante, pero ninguno tenía la calidad de Castle of Illusion starring Mickey Mouse. SEGA decidió llevar la fórmula un paso más allá y conseguir algo único, tanto a nivel visual como jugable, tendiendo un puente entre la animación y el videojuego. Un derroche de imaginación en el diseño de cada fase, una jugabilidad rápida y directa y una historia exclusiva para el videojuego abrieron la puerta a una época dorada para este tipo de juegos...
Ganador
Nombre:
Compañía Desarrolladora: LucasArts
Plataformas: PC, Amiga
Género: Aventura gráfica
¿Qué lo hace tan especial?The Secret of Monkey Island fue el quinto juego en usar la tecnología SCUMM (tras Maniac Mansion, Zak McKracken, Indiana Jones and the Last Crusade y Loom), un espectacular motor para aventuras gráficas, basado en un lenguaje script propio. Quizá no fuese el más impactante ni el más detallado a nivel de diseño, pero había que reconocer que Monkey Island y su ambientación de piratas se convertiría en un referente.
Más allá de una interesante mecánica de aventura gráfica, el juego contaba con otra arma devastadora: el sentido del humor. Gamberro, provocador y con tintes surrealistas, The Secret of Monkey Island mostraba el enorme talento de 3 diseñadores que luego han creado escuela: Ron Gilbert, Tim Schafer
y Dave Grossman. Momentos como las batallas de insultos, los originales puzles y el ingenioso uso de objetos lo han convertido en nuestro favorito del año.