The Quarry es la nueva aventura narrativa de los chicos de
Supermassive Games, creadores de otros juegos de corte similar como
Ultil Dawn (PS4 y PS5) o la
saga de juegos The Dark Pîctures. A pesar de ser un juego de corte extremadamente parecido a los nombrados, el juego pertenece a una saga diferente al ser producido por 2K Games en lugar de Bandai Namco (The Dark Pictures) o Sony Computer Entertainment (Until Dawn), y está disponible en PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series y PC desde el
10 de junio de 2022.
En The Quarry vamos a controlar a
un grupo de 9 personajes principales en diferentes momentos de
la historia, y aunque la trama principal tiene un hilo común, cada uno de estos personajes vivirá su propia trama en base a la historia principal, su situación inicial, y la relación entre los diferentes personajes. Se juega como un juego completo para un jugador, aunque también puede disfrutarse como experiencia
multijugador cooperativa tanto en la misma consola/PC como online.
Como decimos, The Quarry se puede definir como aventura narrativa que simula una clásica película de terror de los años 80, en la que se van sucediendo las escenas de un grupo de adolescentes, y en la que en cada momento tomamos el papel de uno de ellos. Moveremos al personaje por el escenario con libertad, podremos hablar con el resto de personajes que se encuentren en dicha escena, así como ver e interactuar con objetos que encontremos en el escenario. Según lo que hagamos con estos objetos y/o con estos personajes,
la acción tendrá lugar y la trama se desarrollará de una u otra forma, viendo como algunos personajes corren mejor suerte que otros según nuestras propias decisiones (vivir o morir). Otra de las claves del desarrollo tiene lugar en las conversaciones entre los personajes, tanto los nueve protagonistas como el resto de personajes secundarios que encontremos. En ciertos momentos se nos pedirá que tomemos una decisión entre dos opciones, sea una línea de conversación, o realizar una acción concreta, y estos también tendrá un impacto crucial en el desarrollo de la historia. De esta forma, el juego se vuelve muy rejugable gracias a poder elegir diferentes acciones para cada frase que podamos decir y objeto que encontremos, siendo esta la mecánica de juego principal y la forma en la que encontraremos miles de opciones posibles para cada historia.
El hecho de considerarse como un juego de estilo aventura narrativa ya nos da una pista del tipo de mecánicas de juego que vamos a encontrar. Aunque podamos mover en ciertos momentos a los personajes con libertad, serán las tomas de decisiones con cada personaje en los momentos de conversación, y lo que hagamos o dejemos de hacer con los objetos que encontremos los que marcarán el destino de cada personaje, tanto la acción como la ausencia de ella (dejar de coger un objeto puede servirle a otro que pase por la misma habitación por ejemplo, o al contrario).