Ya sabemos que muchos de los primeros juegos para la próxima generación anunciados en PS5 y Series X, también van a llegar a PC, y aunque en su mayoría lo van a hacer en la consola de Microsoft también algunos van a llegar al PC. Obviamente es casi la plataforma de moda al poderse jugar en ella muchos de los juegos de ambas plataformas además de los suyos propios y la inmensa mayoría de los multiplataformas. Sin embargo, aún no sabemos qué clase de ordenador va a hacer falta para poder disfrutarlos, como mínimo, igual que estas plataformas. Y es que sabemos que la potencia que PS5 y Xbox Series X van a tener es muy elevada si la comparamos con los ordenadores de gama media actuales o incluso algunos de gama alta de hace un par de años.
Algunos gurús aseguran que tanto PS5 como Series X podría ser algo así como un ordenador i7 de última generación con 16GB de RAM y una tarjeta gráfica similar a las actuales RTX 2080 de nVidia, lo que indica una elevada potencia que de ser aprovechada mostraría una calidad gráfica muy superior a lo visto hasta ahora en PC, principalmente por el tema que ya hemos hablado en muchas ocasiones de optimizar los juegos para generaciones menos potentes de PC y sacarle más detalles, resolución, tasa de frames y distancia de dibujo para aquellos que tengan mejor equipo. El mejor ejemplo de esto de lo que hemos hablado lo tenemos en un juego como The Medium, del cual hoy se han anunciado sus requisitos mínimos y recomendados y que podéis encontrar en el artículo.
Los requisitos mínimos para correr el juego recomiendan SSD como disco duro para el acceso más rápido y poder mostrar todo lo que el juego tiene que mostrar en dos escenarios a la vez, así como una tarjeta gráfica de gama media de 2019, una 1600 de GeForce, lo que indica necesitar RTX (la mayoría de los usuarios aún no tienen una tarjeta de estas características) y un disco duro para los que, a día de hoy sí pero antes no) de acceso rápido SSD. Quizás lo más interesante viene si vemos el vídeo walkthrough que vemos en el artículo y que muestra una calidad gráfica muy normal para los estándares de hoy en día a pesar de mostrar dos pantallas a la vez y, sobre todo, muy alejado de lo que hemos visto en otros juegos de nueva generación como Horizon 2 o Ratchet & Clank de PS5. ¿El motivo? El que hemos comentado hasta la náusea.
Hacer un juego compatible con generaciones anteriores de hardware como Xbox One en el caso de Microsoft, o incluso para PC de gama media actual hará que los juegos no estén optimizados para nada en los dispositivos en los que lo vamos a ver. Éste es el principal motivo por el que todavía no hemos visto juegos con la calidad de, por ejemplo, Ghost of Tsushima en PC, un soporte muchísimo más poderoso que una PS4 normal y aún así el nivel de detalle, animación, calidad en las texturas o modelado de los personajes inalcanzable a día de hoy. De ahí que la estandarización que Microsoft quiere conseguir en un futuro sea un arma de doble filo y que haga que sus usuarios más antiguos puedan seguir disfrutando de títulos actuales jorobando de alguna forma la calidad que los usuarios más actuales podrían disfrutar en la actualidad con hardware más modernos y avanzados.