Ya lo hemos comentado en otras ocasiones, pero no nos cansamos de repetirlo porque para nosotros es una buena noticia (aunque seamos un público muy reducido). Si bien hace unos años los únicos juegos de rol que existían eran los del subgénero dungeon crawler o explorador de mazmorras, a día de hoy hay tantísima variedad que solo un reducido grupo de jugadores siente interés en este extraño género. Extraño por tener que moverse a saltos o tener una animación en el sistema de combate extraña o casi inexistente.
Sin embargo, en Japón cada vez más son más seguidos y cada día más desarrolladores presentan sus propias apuestas en este género, como es el caso de Kadokawa Games, creadores de El Shaddai (acción). En España aún no somos legión, pero está claro que hace falta lo mismo que hace un buen puñado de años le pasó a los juegos de rol de estilo japonés, es decir, que una compañía apueste muy fuerte por ellos, coja uno con suficiente calidad, lo traduzca al español por completo y le haga una buena campaña de marketing. Sin ir más lejos, esto es lo que le pasó a Final Fantasy VII, juego del género de juegos de rol por turnos (de estilo japonés) que era muy poco conocido en España hasta que Sony tuvo los coj...... de traerlo y hacer todo esto (además de porque el juego tenía la suficiente calidad, claro está).
Son casos paralelos pero distintos. Hoy en día, la mayoría de jugadores buscan experiencias más interactivas, más dinámicas que un simple movimiento incluso para los juegos de aventuras gráficas, pero creemos que con el tiempo alguna compañía también se atreverá a traducir algo como The Lost Child o tantos otros para todas las consolas que están llegando a nuestro país. Toca esperar.