Nintendo ha llegado tarde al mundo del contenido descargable, pero ha querido entrar \'Por la Puerta Grande\'. Quitando ejemplos concretos con una buena relación calidad/precio/contenido (como Mario Kart 8), en general sus DLCs han sido un tanto abusivos, llegando a casos sangrantes como el último Fire Emblem. Ahora le ha tocado el turno a Zelda, y los fans de la saga empezamos a ponernos el casco de seguridad...
- Por una parte, contenido anunciado antes del lanzamiento del juego, que da a entender que están reorganizado el contenido y los extras (desbloqueables al terminar la partida) para transformarlos en contenido de pago.
- Por otro lado, la cantidad del contenido es un tanto dudosa. ¿Una camiseta de Switch? ¿En serio? ¿Romper así la cuidada estética del juego? Y lo de la \'nueva función para el mapa del juego\' no puede sonar peor... ¿Qué vamos a jugar, con un mapa incompleto hasta que paguemos por el mejorado?
La idea de una nueva mazmorra y una nueva historia es más prometedora, pero claro, ya hablamos de contenido para finales de año... Lo único bueno de esta noticia, que seguirá habiendo soporte para el título muchos meses después del lanzamiento.
Aquí entraríamos en lo más subjetivo. Mientras que muchos piensan que las voces escogidas para el juego en España son acertadas, a otros les gusta más las inglesas, japonesas o francesas. Nosotros vamos a evitar la típica polémica entre español de España y México, ya que cada uno barrerá para casa. A mi personalmente, el doblaje japonés es el que más me gusta y creo que para la estética del juego le pegan muchísimo, ya que se asemeja mucho a esas películas de Ghibli que tantos de nosotros hemos visto y disfrutado y que le dan un tono más adulto y serio a pesar de su estética de dibujos animados.
Para mi, personalmente (es subjetivo), el doblaje castellano es un poco infantil pensando quizás en el público al que el juego va dirigido, y que a pesar de que muchísimos de nosotros vamos a jugar a este juego y tenemos algunos hasta canas (en mi caso), muchos usuarios muy jóvenes se verán atraídos (e incluso padres con sus hijos) que es, en definitiva, al que parece que se quiere atraer desde Nintendo España. No nos parece mala elección, pero tampoco la más idónea si la comparamos con la japonesa o incluso la inglesa pero, como decimos, es cuestión de gustos.
Entiendo que Nintendo quiera recrear el mismo éxito de Twilight Princess en Wii y GC con Wii U y NX, pero no salen las cuentas. Ni las ventas de las plataformas son las mismas, ni veo sentido a retrasar meses y meses el gran lanzamiento de Wii U, ni sé qué planea hacer \'La Gran N\' con el catálogo de Wii U estas navidades... Muchas preguntas sin respuesta que apuntan a una estrategia poco pensada y meditada, que en mi opinión puede hacer más mal que bien, indignando a los fans. También resulta muy difícil entender un E3 solo con un juego, dejando de lado ya no solo a Wii U, si no a 3DS y juegos como el nuevo Pokémon. Para eso, casi sería mejor no ir...
Si bien admiro y respeto la decisión de Anouma de retrasar el juego para mejorarlo - como cualquier otro retraso, que nadie se cuelgue medallas aquí con \'la calidad\'... Los retrasos en una compañía de videojuegos suelen ser porque el producto no está listo - el grisáceo futuro de Wii U acaba de oscurecerse un tono más. La consola necesita títulos de impacto, y los necesita ya, más después del anuncio de \'un nuevo proyecto de consola\' que ha debilitado (todavía más) la fe de los usuarios de Nintendo en las posibilidades de Wii U. La consola necesita seguir fortaleciendo su catálogo, y dado que no cuenta con el favor de otras compañías, todo tiene que recaer en Nintendo, que debe seguir jugando con sus franquicias más potentes o buscar experimentos interesantes como Hyrule Warriors... Y todo ello para salvar los muebles al estilo Gamecube, porque convertir Wii U en un éxito ya parece una misión imposible para Link, Zelda, Samus... O un combinado de todos los héroes de Nintendo.