Los rumores de Bloomberg
El primero de ellos es que Sony habría cancelado una supuesta continuación de uno de sus juegos exclusivos lanzado en 2019, Days Gone, juego que en unos meses aparece también en PC buscando una mayor rentabilidad al producto. Aunque hablaremos más extensos en otro artículo sobre este rumor, a modo de resumen diría que me parece un poco estúpido dicha cancelación principalmente porque tras dos años disponible en PS4, hablamos de un juego que ha vendido bastante bien (más de cinco millones de unidades en todo el mundo), y que además se va a convertir en mucho más rentable de lo que ya es desde abril de 2021, al ser juego de PlayStation Plus. Y es que, como siempre os contamos, de PS Plus se saca bastante tajada tanto los desarrolladores como las publicadoras, y se bastante dinero por los millones de usuarios que se lo descargan, lo que hace aún más inverosímil esta idea. El ser lanzado para PC también hace que entre mucho dinero en caja porque estamos convencidos de que las ventas van a ser buenas al ser un gran juego, y la conversión de PS4 a PC es relativamente sencilla con un pequeño equipo (15-20 personas máximo) y por poco coste. Aún así, en este artículo de opinión nos vamos a centrar en el segundo de los rumores.
Sony se encuentra desarrollando un remake para PS5 de The Last of Us original
Según este segundo rumor, actualmente Sony Computer Entertainment se encuentra en plena producción de un remake de The Last of Us, el primero de los juegos de Naughty Dog con Joel y Ellie como protagonistas aparecido originalmente en PS3 en 2013 y que tuvo su excelente continuación y final de saga en 2020 con The Last of Us Parte 2. Naughty Dog, responsable de ambos títulos, ya ha reconocido que ambos son el inicio y fin de esa historia y que no habría una tercera parte, lo que no quiere decir (como tantas otras veces hemos visto) que no pueda haber otro juego basado en la misma franquicia con algún que otro protagonista diferente, o una precuela como la posible historia de Joel antes incluso de conocer a Ellie, o algo similar, pero sí al menos que la historia tal como está contada no tendría una continuación.
Lo curioso como digo de esta historia está en que la compañía lanzó un año más tarde (2014) una remasterización para PS4 con algunas mejoras técnicas en calidad de texturas, resolución y tasa de frames, así como la inclusión en el propio juego del DLC independiente Left Behind, lo que quiere decir que ya se puede jugar en PS5 al juego original gracias a esta remasterización y que, a día de hoy, sigue siendo uno de los mejores juegos de la historia dicho no solo por la crítica sino también por muchísimo público, como por ejemplo se desprende de las puntuaciones recibidas en el meta-portal Metacritic con una puntuación de 95 sobre 100 por parte de la crítica y un 9.2 de 10 por parte de los usuarios.
Por ello, podría tener cierto sentido que Sony Computer Entertainment esté interesado en lanzar un remake de este juego para su nueva generación de consolas, ya que sigue siendo uno de los juegos más vendidos de PS3 y tiene unas ventas excelentes en PS4 además de que fue uno de los juegos de PS Plus, lo que significa que muchísimos jugadores ya han disfrutado de la historia de Joel y Ellie. Sin embargo, nosotros no vemos este camino como el más adecuado para mantener contentos a sus fans, ya que parece basar toda su estrategia en seguir lanzando una y otra vez el mismo juego mejorándolo técnicamente y, si acaso, añadiendo algún que otro detalle a la historia o a las mecánicas que lo hagan ligeramente diferente.
Los números no parecen acompañar a esta decisión
Como siempre decimos, la mayor parte de los usuarios se suelen comprar las consolas por sus juegos exclusivos, y luego además por otras muchas razones como servicios, familiares y amigos que tienen la misma, mejor precio, o mejores prestaciones que la competencia, y aunque esta franquicia pueda dar todavía para mucho, no conozco a muchos jugadores demasiados interesados en volver a repetir la misma historia de un juego al que ya han jugado, más allá de que hayan pasado muchos años y de verdad se puedan hacer las cosas nuevas y/o de otra forma. Un buen ejemplo lo tenemos en el reciente estreno del remake de Demon's Souls, juego que se encuentra exactamente en el mismo punto al ser un remake de un juego de PS3 aunque también es muy anterior en su fecha de lanzamiento (el original es de 2007 y no 2013 como TLoU). Los datos de sus ventas no han sido desvelados de forma oficial, aunque si comparamos las ventas de "Demon" con respecto al otro gran título de PS5 en su lanzamiento, "Spider-Man", el juego de Marvel ha estando entre los diez más vendidos durante todos estos meses hasta abril de 2021, mientras que "Demon" desapareció de estas posiciones en enero. Se puede decir que no hay suficientes PS5 y que los usuarios seguirán comprándolo durante más meses, pero la realidad es que ambos juegos se encuentran en la misma situación, y aún así el otro gran juego de PS5 a día de hoy aguanta mucho más el tipo. Esto puede significar muchas cosas, y entre ellas, que los que ya hemos jugado a Demon's Souls en PS3 no tenemos tantas ganas de volver a jugar a lo mismo pero más bonito. Obviamente es una asunción, pero en mi caso particular era toda la sensación que tuve en todo momento mientras jugaba al remake, disfrutándolo en todo momento por su bonito acabado técnico pero sabiendo en cada momento lo que iba a suceder al ser jugador del original. Hay más ejemplos como éste, como incluso otro remake que levantó mucha expectación como fue Medievil (de PSOne el original y lanzado en PS4) y que bajó de precio muchísimo un par de meses tras su lanzamiento, lo que significa unas ventas realmente malas.
Como digo, esto es una opinión personal basadas en datos y hechos comprobables en su mayoría de forma fácil. Nuevas sagas y franquicias como Ghost of Tsushima (casi siete millones de unidades vendidas en tan solo un año desde que salió al mercado) suelen dar mucha más vida a una consola que remakes de juegos clásicos, y también muchas más ventas, aunque estoy de acuerdo en que los remakes y las remasterizaciones deberían seguir fluyendo para alimentar la nostalgia de los que llevamos más tiempo jugando a videojuegos, así como para atraer a un nuevo público si estos remakes y remasterizaciones están bien hechos. No siempre hacer un remake de un juego que se ha dejado reposar hace que sea mejor, como le ha ocurrido a Medievil en parte por un mal desarrollo y una versión un tanto "meh", pero al menos sí que despierta mucho más interés por parte de más público que se va cocinando a fuego lento y en el que se despierta la nostalgia y el hype a partes iguales. Siete años para hacer un remake me parecen muy pocos para lanzar una nueva versión de un juego, máxime si vemos el camino que se ha tomado con Demon's Souls en el que nos ofrecen lo mismo pero con brilli-brilli-next-gen. PS1 y PS2 tienen muchísimos juegos que podríamos ver bien remasterizados o bien rehechos como para seguir tirando de lo mismo, sobre todo cuando hemos visto tantos ejemplos de sagas quemadas por sus compañías responsables con tal de seguir sacando tajada de las mismas, y a las que un descanso les suele sentar muy bien.
Conclusión: ¿Remake de The Last of Us hoy en día? Mi respuesta sería NO
Sony es capaz de lo mejor y de lo peor a nivel de negocio y marketing, esto lo sabemos todos, pero no veo una buena decisión hacer algo así a menos que se haya comenzado a hacer ahora, 2021, y que lo vayamos a tener en 3-4 años, por lo que si se me pregunta si creo que se está haciendo un remake de The Last of Us a día de hoy, mi respuesta sería un rotundo no, que no tendría sentido, que sería una mala decisión de negocio por ser demasiado prematuro, y que los números de los últimos remakes no acompañan demasiado. Tendría más sentido hacer algo un poco más tarde aprovechando el verdadero potencial de PS5 cuando las compañías tengan la consola más trabajada, y que pudiésemos ver algo que se nos caiga la baba, y además y como elemento más importante, añadir algo a la historia que no se haya contado, un nuevo DLC o una parte de Joel o Ellie que no conozcamos. Entonces sí, en especial para contentar a todo tipo de público, tanto el que se compra la consola para su exclusivas y poder jugar a algo realmente bueno, como el que ya ha jugado y no quiere gastarse el dinero otra vez en lo mismo.
Quizás lo peor de todo es el mensaje que Sony lanzaría a su fanbase, y que sería algo así como que pretenden seguir lanzando remakes de juegos que saben que van a vender en lugar de arriesgarse con nuevas franquicias. Las vamos a tener, eso está claro, como las hemos tenido en PS4 o PS3, pero creemos que la estrategia a la hora de decidir qué juegos deben ser remasterizados o rehechos debería ser revisada si no quieren dar al usuario la sensación de que no tienen por qué comprarse una consola para jugar a algún exclusivo si poco después podrán jugar a un remake en otra consola. A día de hoy, Sony está perdiendo parte del importante pastel de jugadores que se están planteando en comprarse en esta nueva generación la consola de la competencia, Xbox Series X, y aunque no les irá mal para nada en ventas también necesitan mandar un mensaje alto y claro a sus fans. Internet se ha llenado los últimos días de fans, influencers, streamers y bloggers hablando de esta posible opción de sacar este remake, y la mayoría de sus opiniones son negativas. También está claro que si sale al mercado venderá bien, aunque quizás no tanto si tenemos en cuenta las muchas opiniones desfavorables que su secuela tuvo por parte de un sector de sus fans que no entendieron la dirección creativa y argumental que se le dio (para nosotros, una auténtica maravilla).
Si Sony no cuenta con demasiados recursos, algo que también se ha dicho hasta la saciedad, su planteamiento debería ser otro, con una selección de 3-4 remakes de juegos clásicos por cada nueva generación que cumpliesen una serie de puntos claves, como que tuvieron buena acogida en sus originales, que hayan pasado muchos años (más de diez o quince por lo menos), y con los que haya una fanbase activa y muy expectante con nuevas propuestas. A día de hoy, en pleno 2021, PS3 sigue siendo una de las consolas más jugadas por culpa, entre otros factores, de esta pandemia que aún tenemos encima, por no haber muchos recursos económicos para comprar nuevas consolas (despidos, cierres de empresas...), y por tener una inmensa cantidad de juegos de gran calidad a sus espaldas a los que ningún usuario podría jugar en toda su vida. No es el momento de tirarles piedras y decirles que jugarán a una versión inferior, o que incluso no merece la pena comprarse una PS5 porque van a jugar a lo mismo que en PS3, eso sí, algo más bonito. Conozco a más de uno que dirá que no merece la pena comprarse una PS5 para jugar a algo que ya pueden jugar en PS3 o PS4, y aunque es una opinión llevada al extremo (como todo en Internet), parte de razón no les falta.