Opinión de The Last of Us Parte II Remastered - Una versión pensada para llegar a PC
Una opinión de José María Martínez García
Qué es The Last of Us Parte II Remastered
En 2020 nos llegaba a PS4 uno de los mejores juegos de la historia, y esto es más que un hecho. La historia de Ellie, Joel, Abby, Dina y compañía, continuación de la primera parte aparecida en PlayStation 3, remasterizada en PlayStation 4, y rehecha en PlayStation 5 (casi parece una broma...), es una obra maestra con una gran narrativa, muy buenos personajes, excelentes mecánicas de juego, dificultad ajustada y un apartado técnico digno de cualquier consola y PC en el que aparezcan. Aunque el juego podía jugarse perfectamente en PS5 gracias a la retrocompatibildiad entre ambas consolas, a mediados de 2021 Sony lanzaba un parche gratuito que permitía jugar con algunas optimizaciones, como el soporte del DualSense o la posibilidad de jugar a 60 FPS con resolución dinámica y en 4K a 30 FPS, lo que hacía pensar que no veríamos una versión mejorada del juego. Sin embargo,
a principios de 2024 hemos tenido esta edición remasterizada del juego de PS4 que puede actualizarse por 10 € si tienes el original, y comprarse a precio completo en PS5 y posteriormente en PC, y que viene a incluir algunos ligeros retoques con respecto al original, como tres niveles perdidos sin terminar de desarrollar o un nuevo modo de juego denominado
Sin Retorno que vienen a completar la experiencia añadiendo algo de contenido adicional. ¿Compensa la compra? ¿Merece la pena si ya tenemos la versión para PS4?
Vamos a echarle un vistazo a todo lo que incluye y a nuestra reseña de esta versión remasterizada.
Novedades del Remastered con respecto al original
Como ya hemos comentado, dos son las principales novedades del Remastered con respecto al juego original de 2020. La primera de ellas es
el modo Sin Retorno, que viene a ser un estilo de modo horda visto en otros juegos y no incluido en el original, y que nos permite jugar en diferentes escenarios del juego principal con distintas mecánicas de juego. La idea viene a ser seguir un camino con diferentes fases puestas al azar superando diferentes escenarios que se van añadiendo con diferentes objetivos como resistir una horda de infectados un tiempo específico o utilizar el sigilo para acabar con grupos de humanos, y mientras utilizamos los recursos repartidos por el escenario que nos permiten construir mejoras, munición o botiquines, es decir, lo mismo que haríamos en el modo campaña del juego pero finalizando en unos 10 minutos por fase. Una vez finalizada dicha ronda volvemos a una base en la que recibimos premios que nos permiten mejorar también nuestras armas y habilidades de la misma forma que en el juego principal antes de volver a la siguiente ronda hasta llegar a una ronda final en la que nos enfrentaremos a un enemigo más grande y que también aparece en el juego principal.
Este modo está bien diseñado, y
cuenta con suficientes extras como para hacer que el fan más acérrimo esté muchas horas detrás de él, ya que según se van cumpliendo retos que el juego nos propone como utilizar varias veces a un personaje concreto o acabar con un número de enemigos, se irán desbloqueando otros personajes y personalizaciones como ropas y mejoras, por lo que esta sería una forma de disfrutar controlando a algunos de los personajes que no podemos controlar en el juego principal. También podremos crear nuestra propia partida personalizada creando diferentes combinaciones de enemigos, estilos de juego y condiciones, y todas estas serán añadidas de forma aleatoria en las partidas generadas por la consola. Esto no quita que se le echen en falta algunas opciones que sí que tienen otros modos horda de otros juegos, como la opción de juego cooperativo por ejemplo que nos permita disfrutar con amigos, por ejemplo.
La otra mejora que tiene esta versión está en el menú de opciones bajo el nombre "Niveles perdidos" o "
Lost Levels, y que es un detalle muy curioso y original que sí que le pedimos a todas estas versiones remasterizadas en todos los juegos que salen al mercado. Básicamente viene a ser tres zonas principales eliminadas del juego original que aunque no están acabadas y están lejos de tener la calidad del juego final (malas animaciones, texturas a baja calidad, falta de voces...) sí que nos permiten ver algunos detalles que los creadores querían añadir en el juego final y que acabaron quitando por diversos motivos, y que de hecho llegan a comentar con voces y vídeos en cada uno de ellos, añadiendo un detalle para los fans a los que les gustan las curiosidades o que quieren aprender más del proceso de creación de un videojuego. Eso sí; no esperemos grandes maravillas, porque cada uno de estos tres trozos se pueden ver en poco más de cinco minutos cada uno, y aún así añade un detalle que a buen seguro los fans sabrán apreciar.
El resto de lo que vamos a encontrar en la edición Remastered es exactamente lo que tiene el juego original de PS4 con su parche de PS5.
Opinión de la versión remasterizada
En ningún caso podríamos decir casi nada negativo de este juego, ni tampoco de su anterior entrega. De hecho, el "remake" de Parte 1 de PS5 es un cambio mínimo con respecto al original de PS3 o remaster de PS4, y aún así y si lo comparamos con este "remastered" es un salto monumental y gigante. ¿El motivo? El nombre es lo peor de todo el juego, y parece casi como
una campaña de marketing para confundir al público fiel de volver a comprar algo que ya tienen. El juego es una auténtica maravilla de principio a fin, con una historia muy bien hilada y perfectamente ambientada que nos cuenta lo mismo desde dos puntos de vista diferentes, con un acabado técnico realmente espectacular y brillante, y un doblaje sobresaliente al español. Repetimos que el problema no está en el juego en sí, sino en haberle llamado remaster a algo que no está remasterizado.
Añadir una serie de escenas no finalizadas (tres en concreto), y un modo roguelite con escenarios estáticos extraídos del modo historia y con ciertas modificaciones en enemigos y objetos dispuestos en el mismo no hacen a un juego ser una remasterización, y no solo confunde a sus fans más acérrimos, sino también a aquellos que aún no se han pasado esta maravilla pensando que igual se encuentran con una versión mejorada y ampliada del juego original de PS4. El modo roguelite puede añadir un buen puñado de horas a pesar de ser muy repetitivo, no contar con modo cooperativo ni online de ninguna clase, pero el hecho de ir desbloqueando algunas modificaciones en modos de juego, a nuevos personajes jugables, y nuevas vestimentas, hará que
a muchos les compense pagar esos diez euros extras de esta versión. Sin embargo, añadir la historia de Tommy (hermano de Joel al que seguimos durante la historia) hubiese supuesto un trabajo extra y un buen añadido, así como algunas mejoras técnicas que hiciesen un cambio significativo con respecto a la versión para PS4, que repito que no lo necesita, pero que al menos hace pensar que estamos ante algo ligeramente diferente y para lo que compense añadirle la etiqueta "Remastered".
Hubiese sido mejor simplemente llamarlo PS5 Version, o algo similar, decir que si tienes la versión para PS4 con pagar los diez euros adicionales hubiese sido suficiente, y tienes el modo nuevo y los tres niveles perdidos para disfrutar de una parte del juego que no está en el original, y para la que incluso el diario de Ellie hace referencia.
La conclusión es que el juego es uno de los mejores de la historia, sin duda alguna, y que si no habéis jugado ahora tenéis una magnífica oportunidad. Sin embargo,
llamarle a algo remasterizado que no tiene nada de remaster es un poco traicionero para sus millones de fans, a pesar de que Sony al igual que Microsoft o cualquier otra compañía necesite recaudar algo más de dinero en una megaproducción para la que difícilmente haya recuperado la inversión inicial.
Por eso, este Remaster para PS5 no es más que la excusa perfecta para hacerlo y que pueda salir en PC, donde sí que recaudará algo más, y donde sus jugadores no han podido disfrutar de esta maravilla, ni tampoco de Parte 1, pudiendo disfrutar a dos de los mejores juegos de la historia... Los usuarios de PS5, sin embargo, mejor pagar por la cantidad si realmente quieres jugar a algo que no hayas jugado, y que sinceramente tampoco compensa por dicha inversión, ni tan siquiera si eres fan acérrimos.