Los que tiene mejor memoria recordarán una demo jugable en tiempo real vista en el E3 2018 y donde veíamos a Ellie haciendo cosas que parecían imposibles en el hardware actual, no solo a nivel técnico sino también por la cantidad de opciones que parecía tener. En una conversación que mantuve con dos de sus desarrolladores en una fiesta post-E3 me juraron y perjuraron que todo era en tiempo real y movido por una PS4 como la que tenemos cualquiera de nosotros en casa, lo que parecía imposible si la miramos con perspectiva y viendo lo que otras compañías han conseguido con este gran hardware.
A falta de cuatro meses para el lanzamiento del juego hemos podido ver una demo jugable real de lo que será el producto final, y está claro que ha bajado a nivel gráfico ligeramente de calidad, lo que ha levantado a los haters de sus asientos y les ha hecho frotarse las manos, pero también ha hecho levantarse a los fans que esperan ahora incluso más que el juego llegue a sus manos. Técnicamente, el cambio que ha sufrido Ellie es evidente en el movimiento del pelo, en sus gestos o en sus expresiones faciales, aunque como decimos no son tan evidentes como podrían parecer o que muchos esperaban. Muchos de sus detalles siguen intactos y la calidad es enorme (posiblemente lo más bonito visto en la actual generación de consolas y PC) y podemos ver detalles como las flechas que nos quedan en el carcaj a simple vista, la fluida animación de todos los protagonistas, los preciosos entornos donde se mueven todos los personajes o las estelas que dejan los personajes en la nieve (no solo sus huellas, sino el polvo que provoca su movimiento).
A nivel jugable se siguen viendo todas las posibilidades intactas vistas anteriormente, como la enorme cantidad de animaciones para Ellie según donde se encuentre, lo que esté haciendo y a quien tenga a su lado, las opciones de crafting, la violencia, el instinto de supervivencia, los enemigos y su IA. Son muchos elementos para estar totalmente hypeados por un juego como éste, y una gran alegría para todos los aficionados a PS4 y que ya hayan disfrutado de la primera entrega (y si no lo han hecho, en octubre está gratis en PS Plus). Personalmente, me parece que estamos ante uno de los grandes juegos de esta generación y que no va a decepcionar a nadie, ni tan siquiera a los haters que se comerán las uñas pensando en jugarlo, o bien lo jugarán y después echarán espuma por la boca. Esto es lo bonito de Internet.
Con la salida de Uncharted 4, pudimos ver que la filosofía actual que siguen en cuanto al multijugador es exactamente la que cuenta el vídeo. Es algo así como un intento por experimentar y hacer que los jugadores sientan cosas distintas que las que han sentido en la campaña para un jugador. Lo podemos ver con los modos de juego en el competitivo, o lo que intentaron (y consiguieron a medias) con el cooperativo del juego, algo que no atrae demasiado a los grandes jugadores (los que juegan a Call of Duty, Battlefield, etc.), pero que sirve para extender la vida de sus juegos unas cuantas horas más.
Si hacemos caso a los grandes juegos multijugador a día de hoy, se puede ver que el gran público busca otra cosa, algo bastante más estándar con los clásicos modos de juego de toda la vida, y se atreven a probar quizás pequeñas variaciones en el número de jugadores, velocidad de movimiento de los personajes, o armas distintas, entre otros factores, pero no mucho más allá. Otra filosofía que también está triunfando (y en la que, personalmente, me siento más identificado) es la de combinar todos los posibles modos de juego en uno, como en Destiny, haciendo que tanto la campaña como el cooperativo, incursiones o competitivo, se considere todo como parte de la misma experiencia, y que consigue que el personaje sea único y crezca de todas las formas posibles, juguemos al modo que juguemos.
De verdad, nos gustará ver qué hacen en el multijugador de The Last of Us II, este tipo de experiencias y emociones que quieren crear, pero dudamos que atraigan a la gran masa de jugadores que buscan la misma experiencia competitiva de siempre, ya que la mayor parte de los que se lo comprarán, lo harán por la historia. También dudamos que podamos ver a los egamers atraídos por la experiencia multijugador de un juego como The Last of Us, aunque dudo que Naughty Dog tenga ese objetivo, al menos actualmente.