Pero, ¿qué hace tan especial al título para situarlo por encima de otros juegos? Acompáñanos a repasar las claves de esta ambiciosa producción, tan prometedora a nivel técnico como interesante en su jugabilidad.
La última historia de Hironobu Sakaguchi
Aunque su último título como director fue Final Fantasy V, Hironobu Sakaguchi ha sido conocido durante la mayor parte de su carrera como el cerebro y corazón de la franquicia rolera nipona más famosa en occidente. Tras desvincularse definitivamente de la saga principal con Final Fantasy IX - aunque siguió trabajando con Square Enix hasta el lanzamiento de Final Fantasy Tactics Advance como consultor - Sakaguchi creó Mistwalker y comenzó a trabajar en nuevas franquicias como Blue Dragon o Lost Odyssey.
Ahora, con The Last Story el creador de juegos vuelve a ponerse al frente del proyecto como director, dando el 100% de sí mismo en crear un título completamente nuevo tanto a nivel argumental como jugable. Hace muchos años, cuando Square lanzó su primer Final Fantasy la compañía pasaba por estrecheces económicas pero el equipo de desarrollo lo dio todo con el título, naciendo ahí su título (Fantasía Final). Ahora Sakaguchi busca la misma sensación, dar el máximo de sí mismo - y su equipo - en un título, por lo que si realmente The Last Story fuera su último título (y a estas alturas no creemos que nadie piense que el título es casual) pudiera estar completamente satisfecho.
¿Y en qué se traduce esto? Bueno, en una historia realmente elaborada y en un nuevo sistema de combate que parece más que prometedor. Veámoslo en detalle.
Caballeros, mercenarios... Y héroes
Nuestra historia transcurrirá en su mayoría (si no en su totalidad) en la bellísima Ruli Island; para inspirarse y crear sus ciudades el equipo viajó a Francia e Italia, intentando capturar el espíritu y arquitectura de esas ciudades para luego poder dar vida a las que veremos en el juego.
Antiguamente Ruli era una isla muy rica gracias a la extracción de hierro, aunque cuando empieza a escasear el metal la Isla sigue prosperando... No cabe duda que la magia tenga algo que ver. Sin embargo, esta magia está teniendo efectos muy negativos y multiplicando la aparición de monstruos. ESto hace que los caballeros de la guardia sean auténticos héroes nacionales manteniendo a las criaturas al margen... Pero no puedan dar abasto para todas las misiones. Paraleos a ellos surge una orden de mercenarios, jóvenes que en su mayoría sueñan con demostrar su valía para que los dejen unirse a la guardia. Es el caso de nuestro héroe, Elza, un muchacho decidido y de gran corazón pero con inseguridades que lo hacen muy humano (ha perdido a su padre, tiene miedo de ser un líder...) . A Elza se le van a unir durante el desarrollo del juego:
- Quark. El líder de los mercenarios es un chico duro, pero de gran corazón. Conoce a Elza desde su juventud, y lo acompaña como un hermano mayor.
- Seiren. Esta mercenaria es bocazas, impulsiva y tiene bruscos cambios de humor, pero es amable y considerada con sus amigos.
- Yuris. El más joven de los mercenarios compensa su inseguridad con una gran capacidad para la batalla, y un excelente uso de la magia.
Podéis verlos a todos en la galería. Poco a poco este aparentemente insignificante grupo de mercenarios irá descubriendo peligrosos secretos... que cambiarán su mundo para siempre.
Una revolucionaria mecánica de juego
The Last Story también contará con un interesante sistema de combate a caballo entre la acción directa y los turnos que promete ser tan adictivo como estratégico y espectacular. Su piedra angular es el poder que conseguirá Elza al poco de empezar el juego, una habilidad llamada Gathering que le permite atraer la atención de los enemigos sobre él, pero... ¿Con qué sentido?
Nuestros aliados tendrán un tiempo para invocar o lanzar sus ataques más fuertes sobre sus rivales, pero si son golpeados perderán la concentración y tendrán que empezar de nuevo. Si bien hay algunos guerreros (como nosotros) que sólo tardan unas décimas de segundo en lanzarse para atacar, hay otros personajes que por la distancia del enemigo (arqueros) o por el tiempo que necesitan para atacar (magos) pueden quedarse vendidos. Para evitarlo tendremos que exprimir una de las habilidades de nuestro protagonista, Elza, el poder del Gathering (reunión), que atrae a los enemigos hacia él, dándole tiempo a nuestros aliados.
Gracias a un intuitivo sistema de flechas y colores siempre sabremos lo que van a hacer Elza y sus amigos... Y hacia donde miran sus enemigos.
The Last Story llegará a las Wii japonesas antes de que termine el año - esperamos una fecha concreta durante el Tokyo Game Show - y el lanzamiento para USA y Europa debería estar listo durante el primer semestre de 2011. Os mantendremos informados.