Juegos de zombis hay muchos, y cada vez hay más en el mercado. Para los que somos aficionados a estos (que casi se pueden considerar como un género de por sí para muchos aunque no lo sea), nunca hay suficientes juegos de zombis en el mercado, y cuantos más hay, más queremos jugarlos aunque, eso sí, también queremos que cada uno tenga sus propias mecánicas y elementos originales. En este último caso podrían entrar los chicos de Con ARtist Games, creadores de The Last Stand: Union City y Dead Zone, que nos presentan ahora su nuevo juego que viene de camino para el cuarto trimestre de 2021 en PC y consolas bajo el nombre de The Last Stand: Aftermath.
Se trata de la secuela del primero de los mencionados previamente, aunque no directa porque la saga la componen tres juegos de corte bastante diferente aunque todos ellos con los zombis como protagonistas. Estos dos primeros fueron juegos de "tipo flash" que se podía jugar en web y que nos llevaba a diferentes entornos a acabar con oleadas de zombis con una perspectiva lateral mientras explorábamos dichos escenarios, y que pueden encontrarse en un pack vía Steam.
Esta tercera parte se aleja bastante de estos dos títulos mencionados previamente, y a nivel gráfico podría parecerse bastante a los juegos cooperativos de zombis de Eko Studios, las dos entregas de How To Survive y su secuela. Sin embargo, en The Last Stand: Aftermath nos vamos a encontrar con un elemento muy original que se ha visto parecido pero no igual en otros juegos de corte similar. Hablamos de un juego de supervivencia en el que el jugador toma el papel de un superviviente rodeado de zombis, pero que ya se encuentra infectado y le quedan pocas horas para convertirse, por lo que lo que hagamos con ese tiempo es vital para la supervivencia del resto de personajes que controlaremos una vez infectado.
Este superviviente se encuentra en una base que debe abandonar e intentar reunir suministros para aquellos a quienes dejarán atrás y buscar la verdad detrás del virus zombie antes de que finalmente sucumban a la infección. Cada vez que nuestro personaje perezca, otro superviviente toma su relevo y podremos aprovechar todos los conocimientos adquiridos por el primero de ellos así como su equipamiento y progreso. ¿Haríamos lo mismo de estar en su lugar y no ser un videojuego? Las mecánicas de juego tienen un estilo roguelike en la generación de los escenarios con muchos componentes de supervivencia incluyendo el sigilo para huir de las hordas de zombis en las que será fácil morir si nos descubren.
The Last Stand: Aftermath tiene previsto su lanzamiento para finales de 2021 en PC, PS4, PS5, Xbox One y Xbox Series.