Square Enix nos trae nuevas capturas y detalles de The Last Remnant, un espectacular RPG por turnos para PC, PS3 y Xbox 360 que se ha creado pensando especialmente en el mercado occidental, donde la compañía cuenta con legiones de fans incondicionales. Una prueba de esta política es que la compañía ha anunciado un lanzamiento simultáneo, y otra el lanzamiento para PC; hemos sido los fans europeos los que, mostrando nuestro interés a base de peticiones, han conseguido que la compañía adapte el juego también para esta plataforma.
Bien, pero... ¿Qué tiene de especial este RPG? ¿Nos sentiremos identificados con la historia? ¿Cómo serán los combates? ¿Estarán todos los elementos a la altura de lo esperado? Para responder a estas - y otras - preguntas te hemos preparado este completo especial.
Un poco de historia.
The Last Remnant nos lleva a un mundo lleno de fantasia y misterio donde los Remnants, objetos mágicos y arcanos de tremendo poder se han convertido en una fuente de conflictos para las distintas razas que lo pueblan, que llevan generaciones enzarzados en una guerra sin cuartel.
La trama arranca metiéndonos en la piel de Rush Skyes, un joven que vive pacíficamente con su hermana Irina en Isla Eulam, cuyos habitantes son ajenos a las sangrientas luchas de poder que están diezmando a la población del continente... Sin embargo, todo cambia cuando un misterioso grupo de soldados se presenta en la isla con órdenes para llevarse a Irina... a toda costa. Tras presenciar impotente el secuestro de su hermana, Rush se lanza tras sus perseguidores, ajeno por completo a todos los males y peligros a los que tendrá que enfrentarse para rescatarla, y a la pregunta clave: ¿Por qué a ella?
Poco a poco, y a través de los ojos de Rush iremos descubriendo los misterios del continente central, y cómo la gente convive con la fuerte magia que emanan los Remnants; por supuesto, Rush no podrá hacer nada solo, y para enfrentarse al ejército que ha secuestrado a Irina tendrá que buscar aliados. El primero será David, un joven pícaro de buen corazón que lucha armado con un Remnant-Pistola.
Un original planteamiento para los combates
Aunque el sistema del combate tendrá como base los turnos clásicos, se verá enriquecido por el ambiente de batalla, que también influirá en el desarrollo del conflicto. El jugador, además de sobrevivir con su protagonista principal - pronto descubriremos que Rush no es el único héroe de esta aventura, también está The Conqueror, un hombre de pelo largo y plateado que viste de ropas rojas y suele ir salpicado por la sangre de sus víctimas - tendrá que dar órdenes a las tropas, añadiendo toques de estrategia al desarrollo.
¿Y cómo se dan órdenes a las tropas en mitad del fragor de la batalla? Bueno, para esto la herramienta básica será lo que Square Enix ha denominado Unions, que serían pequeños batallones. Una Union consiste en un máximo de 5 personajes - que pueden ser de clases y razas distintas - , y nosotros podremos comandar hasta 5 Unions con una sola orden. De esta forma tendremos que preparar nuestra estrategia... ¿Qué es más útil, crear grupos heterogéneos o formar batallones de unidades idénticas (guerreros, magos, arqueros...)? Cuando no estemos controlando a una Union el control pasa a la I.A. del juego, así que más vale que sepamos crear grupos todoterreno...
Por supuesto, también tendremos que preocuparnos de la moral de nuestro ejército (antes y durante la batalla, la caída de un líder puede ser un golpe fatal para su batallón), su equipamiento, formación… Nadie dijo que ser un líder fuese sencillo.
A nivel técnico... Luces y sombras
The Last Remnant es el primer título de Square Enix en utilizar el Unreal Engine 3, y el resultado - a la luz de las imágenes - es bastante irregular. Por una parte tenemos enemigos muy elaborados (mención especial merecen los jefes finales), llenos de detalle, con realistas efectos de pelo y modelados muy elaborados. Por otra, otros enemigos simplones a más no poder, de aspecto excesivamente poligonal y realización pobre; así, en global el acabado no es sobrecogedor... Eso sí, hay que valorar el juego en su conjunto, y entender las limitaciones del hardware; a día de hoy no sería posible presentar las batallas de ejércitos que proponen sus creadores (que hacen mucho hincapié en el conseguido ambiente de batalla, con decenas de personajes luchando al unísono) si todos los modelados son como el de los protagonistas...
Sea como sea, lo que no nos ha dejado indiferentes ha sido el diseño de personajes. Las distintas razas - Mitra (humanos), Yama (hombres pez) Qsiti (reptiles humanoides) y Sovanni (hombres felino) - y las espectaculares ciudades demuestran el buen hacer de la compañía mezclando imaginación, buen gusto y mimo en los detalles.
Ya para terminar, una prueba del trabajo de occidentalización al que está siendo sometido el juego de Square Enix es el doblaje; no sólo hablamos de una correctísima localización, las escenas CG están siendo re-hechas para que el doblaje encaje con las voces inglesas, ya que hasta la fecha Square Enix consideraba que el efecto era demasiado artificial. Un detalle para quitarse el sombrero.
The Last Remnant es uno de los títulos que se aprovechará de la estrecha colaboración conn la que ahora trabajan Microsoft y Square Enix (cuyo fruto más sabroso es el lanzamiento de Final Fantasy XIII para la consola de Microsoft), llegando a Xbox 360 el 20 de Noviembre - en Europa, bajo el sello de Proein y traducido al castellano, si nos fiamos de su anuncio - mientras que los usuarios de PS3 y PC tendrán que esperar hasta 2009 (y estos últimos, probablemente hasta bien entrado el año). A la espera de más información os dejamos con las capturas.