Me parece muy divertido que SNK quiera jugar con la idea de un torneo que ha dejado de celebrarse para promocionar su nuevo KOF, pero quizá deberían hacer memoria y pensar por qué ha pasado esto, y cómo una saga referente en los juegos de lucha se ha quedado con 3 entregas en los últimos 7 años. La verdad es que este título llega años tarde (algo así debería haber sido KOF XII), y tiene muchísimo que demostrar para volver a encandilar a los fans.
KOF XIV sale al mercado con un claro desfase técnico, y apostando por lo mejor de la jugabilidad de otras entregas (en lugar de complicarse buscando nuevos sistemas). SNK tiene que esconder estas debilidades y apostar por sus fortalezas, sus 50 personajes y los modos de juego que sus rivales más directos - como Street Fighter - no han sabido aprovechar. Veremos cómo le va a la franquicia con este planteamiento...
48 personajes controlables (más 2 jefes) es una sobrada que no pueden permitirse la gran mayoría de juegos de lucha del mercado. SNK (ahora sin el Playmore) ha llegado pisando fuerte con esta nueva entrega, pujando fuerte por ser de nuevo \'el rey\'. Eso sí, habrá que ver si las opciones jugables del título y el soporte online consiguen compensar un apartado gráfico
Como fiel fan de la saga KOF desde sus inicios, cada nuevo torneo era una sorpresa ir a los recreativos (y posteriormente a las webs de información japonesas) para descubrir qué equipos se habían formado, qué personajes habían desaparecido y qué caras nuevas aparecían en el torneo, junto con su historia. El problema con este KOF XIV es que, tras una entrega nefasta a nivel argumental (XII) y otra mediocre centrada solo en unos pocos personajes, ahora resulta muy confusa la formación de los equipos. Y por si fuera poco, en un plantel con 50 héroes, las \'nuevas caras\' quedan en un claro segundo plano frente a los veteranos. Es el caso de este pobre \'Banderas\', que queda completamente eclipsado por el regreso de Mai. Es una pena, porque en el juego creo que va a pasar un poco lo mismo...
Está claro que con cada nuevo personaje anunciado podemos ver nuevos vídeos e imágenes del juego, y aunque se ve muy fluido y colorista, con un gran potencial jugable y adictivo, nos sigue pareciendo que no es un juego de PS4. Es más, incluso alguna que otra entrada en PS3 parecía igual, por lo que parece que los chicos de SNK Playmore se hayan quedado estancados en el pasado, y no quieren (o saben) evolucionar su franquicia. Es cierto que si lo comparamos con Street Fighter V (amado y odiado a partes iguales por los fans), muchos argumentarán que no es un juego completo, que tiene pocos personajes o que le faltan modos, pero indudablemente sí que parece un juego que los usuarios de PS4 merezcan, y no algo que llevan en desarrollo desde PS3 (incluso de sus primeros meses de vida) y que en lugar de intentar crear mejores modelados o mejores animaciones, han tirado por el camino de en medio y han decidido no ofrecer nada distinto.
Por supuesto, estamos hablamos a nivel técnico donde el juego de SNK Playmore no despunta absolutamente en ninguna parte, y es una lástima porque nos consideramos fans de la saga, y por eso nos sentimos tan decepcionados con un apartado técnico que está a años luz de los juegos que de verdad deberíamos ver en PS4. No dudamos que el juego pueda ser divertido, y hasta que no lo probemos no tendremos mejor criterio, pero desde luego y tal como luce no entra para nada por los ojos, y esto es algo que aunque muchos nos estemos acostumbrado por culpa de tanto juego indie (que lejos de ser malos muchos de ellos, como siempre decimos, no es para lo que nos hemos comprado una consola de 400 euros) cuyos apartados técnicos dista mucho que desear. Si un juego como éste sale a precio \\\'indie\\\', al menos tendrá un sentido.
Si no hubiéramos tenido un increíble parón con la saga KOF, si el título fuera más llamativo visualmente, si se hubiera avisado de alguna novedad jugable realmente llamativa... Todo sería más fácil para este KOF. Sin embargo, el plantel de personajes apunta a ser tan mediocre como el resto del juego, una actualización de veteranos con algunas (pocas) caras nuevas que tampoco van a llamar demasiado la atención. Y es una pena, porque el juego necesita más atención... Y presupuesto.
Desde el principio, The King of Fighters XIV se ha presentado como un juego un tanto desfasado a nivel gráfico, y aunque se han presentado datos interesantes - como un plantel de 50 personajes, más del triple de Street Fighter V, o una jugabilidad mejorada con los mayores aciertos de las últimas entregas y Mark of the Wolves -, aún queda mucho trabajo si quieren sorprendernos de verdad. Que veamos un título de esta generación, capaz de mirar \'de tú a tú\' a Guilty Gear SIGN, Tekken 7 o el mencionado Street Fighter. Traer personajes de otras entregas no está mal, pero no puede ser la única estrategia...