The Elder Scrolls; una saga de rol que lleva cosechando premios y éxitos más de 10 años desde su inicio con Arena y que será el primer título de este género que llegue a la próxima generación de consolas en Xbox 360 estas navidades. Oblivion, su cuarta entrega, nos ofrecerá la posibilidad de hacer un sueño realidad hablando desde la perspectiva de jugador de rol "clásico" de PC como es el de poder explorar con total libertad un mundo lleno de vida disfrutando de cada uno de sus más insignificantes detalles y con una calidad visual y técnica hasta ahora no vista en consola ni PC. Basta con echarle un vistazo a los más de 20 minutos de vídeo de juego (dividido en 5 partes) que os hemos subido donde el productor ejecutivo del juego, Todd Howard, nos contará todos los elementos jugables que nos encontraremos en esta próxima maravilla en su versión Xbox 360 (la versión para PC tendrá la misma calidad gráfica y los mismo elementos).
Tras los primeros segundos de vídeo, ya podemos apreciar la enorme calidad técnica del título, con un conjunto de luces y sombras en tiempo real superior a cualquier otro título de PC que se haya visto hasta ahora, además de la utilización de las técnicas shader 3.0 y una enorme cantidad de polígonos utilizada. La física tampoco ha sido descuidada en el juego, ya que cualquier objeto que vemos en pantalla será dinámico y podremos realizar acciones con él, comportándose de forma totalmente realista. Colocando el puntero situado en el centro de la pantalla en el objeto y pulsando un botón realizaremos la acción que deseemos.
Pero si gráficamente, el juego destacará de forma sin igual, a nivel sonoro tampoco se han quedado atrás, utilizando voces reales para todos los diálogos que encontraremos en el juego con más de 50 horas de diálogo grabado y la utilización de actores muy conocidos por la mayoría de vosotros como Patrick Stewart (Star Trek donde interpretaba a Jean-Luc Picard o X-Men donde interpretaba al Profesor Xavier), Sean Bean (Boromir en El Señor de los Anillos o La Búsqueda) y Terence Stamp (Canciller Valorum en La Amenza Fantasma, Bowfinger o el General Zod en Superman).
Tras el primer vídeo y una pequeña introducción donde vemos el inicio del juego (comenzando desde la cárcel como en otros títulos de la saga The Elder Scrolls), pasamos a comprobar algunos de los parajes que podremos vislumbrar en el título, como el bosque que aparece en el segundo video, totalmente generado en tiempo real y con una vida y un detalle que asombrará a cualquiera (¿cuántos de nosotros no ha soñado alguna vez con jugar a algún juego con unos escenarioso así?). Lejos de ser simplemente un bosque lleno de detalles, vemos cosas como el movimiento de las hojas o los árboles meciéndose con el viento y las sombras que producen dichas hojas en el suelo por la iluminación del sol. Encontraremos pájaros volando de rama en rama, ciervos corriendo y pastando los cuales nos podrán servir de comida si los matamos y setas y otras plantas que podremos recoger y utilizar posteriormente como ingredientes para nuestros hechizos.
El juego transcurrirá en el territorio llamado Cyrodiil, el cual tendrá una extensión de más de 41 kilómetros cuadrados, lo que da una idea de la enorme cantidad de territorio que podremos explorar. Gran parte de estas extensiones estará cubierta por bosque que podremos explorar libremente o dedicarnos a las misiones principales. Con tanto terreno será muy fácil perderse, así que los desarrolladores han optado por colocar una pequeña brújula (además del mapa) en la parte inferior de la pantalla que nos indicará con una estrella la orientación de los puntos a visitar más interesantes, para que no vaguemos errantes por todo el territorio, como de hecho pasaba en los primeros títulos de la saga. En estos puntos podremos ir resolviendo pequeñas sub-misiones que nos darán experiencia, dinero, armas, etc. para seguir avanzando con mayor facilidad.
Además de las ciudades que podremos encontrar en Cyrodiil, los puntos principales que serán marcados por la brújula y que serán claves para el desarrollo de las misiones los encontraremos en los calabozos. Más de 200 calabozos distintos serán posibles encontrar sobre la faz de Cyrodiil, cada uno de ellos con sus propias aventuras, objetos, armas y enemigos. Para acabar con dichos enemigos (tanto en los calabozos como fuera de ellos), utilizaremos el nuevo sistema de lucha desarrollado por Bethesda para Oblivion, en el que podremos combinar entre sistema de lucha en corta, media y gran distancia.
En el sistema de lucha cuerpo a cuerpo, contaremos con distintas posibilidades de ataque y defensa. Por un lado, podremos realizar ataques rápidos y débiles pulsando de forma rápida el botón de ataque. Si mantenemos pulsado dicho botón, realizaremos un ataque mucho más fuerte aunque más lento. Para defendernos, contaremos con dos opciones también: por un lado, un sistema de defensa dinámico que hará que mientras no estemos atacando, nuestra espada será la que pare algunos de los golpes, pero para golpes más fuertes, deberemos activar con el gatillo izquierdo el escudo, el cual se encargará de detener dichos ataques (y de recibir daño hasta ser destruido, teniendo que comprar o buscar otro escudo que lo sustituya).
Mientras estamos atacando a nuestros enemigos, el puntero situado en el centro de la pantalla se tornará de distintos colores, dependiendo de lo que reste para acabar con él, pasando de color verde al principio a amarillo y posteriormente en rojo descendiendo poco a poco hasta desaparecer. También contaremos con la posibilidad de cambiar la vista en cualquier momento por una vista en tercera persona, adaptándose de esta forma a aquellos a los que la primera persona les asuste.
Además de enemigos y objetos, en los calabozos encontraremos gran cantidad de trampas que nos hará reducir nuestros puntos de vida hasta el mínimo o incluso matarnos. En el video, podemos comprobar como al andar por un pasillo se activa un mecanismo que es lanzado hacia nosotros, teniendo que esquivarla para poder proseguir con nuestro camino. Aquí también vemos como funciona la física del juego al ver como dos enemigos se abalanzan sobre nosotros y como la trampa actúa sobre ellos acabando por nosotros con la molestia. Otra trampa que vemos su funcionamiento es activada al entrar en una estancia cerrarse todas nuestras salidas, expulsando veneno hasta matarnos.
Siguiendo con el sistema de lucha desarrollado, tendremos la opción de utilizar los clásicos hechizos con diferentes efectos. Podemos ver como utilizamos la clásica %u201Cbola de fuego%u201D que acabará con nuestros enemigos de forma rápida al prenderles fuego. Podemos combinar diferentes técnicas de ataque para acabar con nuestros enemigos de forma más fácil, como por ejemplo, lanzarles una bola de fuego y mientras se queman atacarles con distancia corta con la espada. Aparte de estos dos sistemas de lucha, también contaremos con la posibilidad de utilizar sistema de ataque a distancia usando un arco y flechas.
Por un lado, utilizando la vista en tercera persona, veremos el carcaj en todo momento, así como las flechas que todavía nos queda por utilizar, con lo que no necesitaremos estar mirando ningún indicador a tal efecto. Además, las flechas actuarán de forma distinta dependiendo del tipo de material donde impacten, como por ejemplo clavándose las flechas si disparamos contra madera pudiendo recogerlas para volver a utilizarlas. Si impactan en un objeto colgado de la pared, este se moverá pudiendo usar esto para otros fines como activar trampas por ejemplo. Si disparamos una flecha contra piedra, la flecha rebotará y no se clavará, con lo que podremos perder flechas de esta forma sin posibilidad de reutilizarlas más adelante.
Otra de las novedades añadidas a Oblivion será el sistema de experiencia utilizado, el cual no estará basado en puntos como en otros RPG. En su lugar, estará basado en un sistema más próximo a la %u201Crealidad%u201D, donde iremos mejorando diferentes habilidades dependiendo de su uso, como ocurre en muchos títulos de rol de consola. De esta forma, si usamos mucho nuestra espada, subiremos el nivel de destreza de la espada, nuestra habilidad, fuerza y así con el resto.
Pero no todo será matar y explorar en Oblivion, ya que también podremos que realizar ciertas misiones de infiltración en el juego aprovechando los numerosos entornos oscuros por los que nos moveremos. El puntero central tomará forma de un ojo siempre que pasemos desapercibidos a cualquiera, con lo que podremos utilizar este factor sorpresa para atacarles por la espalda, activar sus propias trampas contra ellos, robar y huir y cualquier otra cosa que se nos ocurra.
Uno de los puntos fuertes de toda la saga %u201CThe Elder Scrolls%u201D siempre han sido las conversaciones con los personajes no jugadores (NPC) y en Oblivion no iba a ser menos. Miles de personajes estarán repartidos por toda Cyrodill con los que podremos conversar y sacar información, así como conseguir ciertas misiones que nos reportarán beneficios. El sistema de interacción con ellos también ha sido mejorado en esta cuarta entrega, permitiéndonos no sólo hablar sino hacernos amigos, enfadarles, contarles chistes o amenazarles con el fin de sonsacar información.
Además, sus actuaciones también serán realistas conforme a su entorno, lo que se traducirá en que podrán realizar las mismas acciones que nosotros con los mismos efectos. Por ejemplo, si alguno toma una poción que aumenta su puntería y habilidad, ésta será incrementada pasando de ser un arquero mediocre a dar siempre en el blanco. Esto nos dará una enorme libertad de acción ya que podremos interactuar con cualquier NPC (perros incluidos), hacerles regalos, aprender efectos para pócimas viendo como les afecta, ver como utilizan hechizos o armas para aprender su funcionamiento y miles de cosas más.
En definitiva, lo que hemos visto no es sólo el juego de rol de más bella factura desarrollado hasta la fecha. Plantea una serie de posibilidades inéditas hasta el momento con mucha más libertad que hasta ahora, muchos kilómetros por explorar, miles de misiones a realizar, cosas que experimentar o historias que escuchar o leer (también habrá montañas de libros repartidos por Cyrodill con consejos, historia, pócimas,%u2026). Esperamos impacientes la salida de este juego que lleva en desarrollo desde el 2002 y que puede convertirse en la referencia, no sólo de este género, sino también de los juegos de aventura en general. Apuntad en alguna parte este nombre y no perderlo de vista porque dará mucho que hablar: The Elder Scrolls IV: Oblivion de Bethesda Game Studios.