Otra de las sorpresas del pasado State of Play de marzo de 2022 fue el anuncio por parte de Square Enix de varios juegos que llegarán durante 2022, muchos de ellos multiplataforma (salvo el nuevo Valkyrie Elysium para PC y PlayStation 4 y 5), y uno de los cuales es este juego de rol táctico que responde al nombre de The DioField Chronicle.
La primera sensación al ver el vídeo era la de estar ante una nueva entrega de la conocida saga Final Fantasy Tactics, creada por la compañía Squaresoft en 1997 como juego para PSOne, y como respuesta al conocido y exitoso juego Ogre Battle de Enix Co. para Super Nintendo. También recordaba ligeramente a otro de los juegos de estrategia por turnos de SEGA, Valkyria Chronicles, por su ambientación, estética y diseño de los personajes.
Esta es la primera colaboración entre Square Enix y la compañía desarrolladora, Lancarse Ltd., que recordemos que es un equipo veterano compuesto por muchos de los creadores de la saga Shin Megami Tensei y la saga Persona. Cuenta con el original diseño de personajes de Taiki (Lord of Vermilion III, IV), el arte conceptual de Isamu Kamikokuryo (FINAL FANTASY XII, FINAL FANTASY XIII) y la hermosa música de orquesta compuesta por los compositores de renombre mundial Ramin Djawadi y Brandon Campbell, conocidos por su trabajo en Juego de tronos.
Además de su lograda ambientación y espectacular diseño artístico, el tráiler también nos permite echar un primer vistazo a su sistema de lucha, uno de los elementos más trabajados en cualquier juego de rol táctico, y que para esta ocasión sus creadores han querido ir un pasito más allá. Para ello han desarrollado un sistema que han denominado combate con estrategia en tiempo real llamado "Real Time Tactical Battle" (RTTB), y que responde a unas mecáncias similares a las vistas en el juego de SEGA mencionado anteriormente (Valkyrie Chronicles), por su juego por turnos que se pone en marcha en tiempo real cuando movemos a nuestros personajes o realizan alguna acción.
The DioField Chronicle está ambientado en un precioso mundo que combina la fantasía medieval y del mundo actual. En la isla de DioField y bajo el firme mando de la dinastía Shaytham, el reino de Alletain ha vivido 200 años de paz, pero, de repente, se ha visto sumidos en una era de incertidumbre debido al auge de la magia moderna y los poderes de la guerra.
El reino de Alletain es rico en el mineral de jade, valioso por su uso como ingrediente base en la magia y la hechicería, lo que ha dirigido inevitablemente la atención del Imperio y la Alianza hacia la isla. Los jugadores tomarán el control de una banda de mercenarios de élite que se hacen llamar "Blue Fox". ¿Llegará este nombre a significar esperanza o representará la más oscura de las tragedias?