Destacar dentro del género de los juegos de acción en primera persona es tremendamente difícil. Conseguir elementos tales como un planteamiento original, un desarrollo que enganche, una buena historia o una profunda jugabilidad no suele estar al alcance de muchas compañías quienes suelen centrarse más en ofrecernos un shooter de esos de “mata a todo lo que se mueva por pantalla” sin importar el qué, el cuando o el por qué. Por eso, cuando hablamos de los mejores dentro de este género, casi todos los aficionados solemos tener el mismo en mente, Half Life 2, un juego que tiene ya más de tres años y que aún así nadie ha conseguido ni tan siquiera acercársele, aparte de estar hablando de PC y no de ninguna consola hasta al menos unos meses con la aparición de la “caja naranja”. Sin embargo, parece que no hará falta esperar tanto para poder disfrutar de lo que podríamos definir como uno de los mejores FPS que hemos jugado en los últimos meses, incluso años. Hablamos de la por el momento última obra de los chicos de Starbreeze Studios, The Darkness, título que aparecerá el próximo día 29 de Junio de 2007 para Xbox 360 y PS3 y que hemos podido probar en forma de beta final dejándonos ampliamente sorprendidos por su calidad.
No vamos a entrar en profundidad en su historia para no desvelar nada de la trama, uno de los elementos fuertes del juego (curiosamente a pesar de ser un FPS), que sigue de cerca el hilo argumental de los comics de Top Cow Productions, tomándose bastantes licencias por cierto, por lo que sólo os contaremos lo imprescindible para no despistaros. Tomamos el control de un personaje llamado Jackie Estacado, un joven mafioso que cumple veintiún años justo el día en el jefe de la familia le encomienda una importante misión de recaudación-ajuste de cuentas. Justo entonces es cuando empieza a escuchar voces en su interior que le dictan que mate a todo el que se le ponga por delante para saciar su sed de sangre, poseyendo su cuerpo una extraña entidad que le otorga una serie de habilidades a Jackie que no entiende. A medida que avanzamos en nuestro camino vamos averiguando más sobre esta entidad (la oscuridad o The Darkness) y su objetivo con nosotros.
Con este planteamiento parece fácil averiguar qué es lo que nos encontraremos en este The Darkness. Cualquiera que haya visto las imágenes y los vídeos pensará que estamos ante un shooter en primera persona donde nuestro personaje contará con poderes especiales para cargarse a todo lo que se le ponga por delante y poco más. Los diez primeros minutos de juego no ayudan demasiado a pensar que el desarrollo pueda ser distinto de este planteamiento inicial, pero pensar eso sería un “grave error”, parafraseando a unos de los últimos grandes héroes del cine actual de acción. A partir de estos minutos es cuando empezamos a descubrir la verdadera joya ante la que estamos por muchos motivos, siendo el principal posiblemente el que menos se podría esperar en un título de este género como son los FPS o juegos de acción en primera persona, esto es, proponernos situaciones que no nos esperábamos contándonos una historia de tal forma que ningún otro título había conseguido realizar (de cualquier género).
Comenzando por el principio, controlaremos a Jackie de la forma más tradicional dentro del género. Los movimientos del personaje con el analógico izquierdo del mando y las vistas con el derecho, utilizando ambos gatillos para disparar las dos pistolas que llevaremos en nuestro arsenal. A medida que transcurre la acción iremos encontrando otras armas que podremos intercambiar con la cruceta digital del mando (izquierda y derecha), aunque las dos pistolas serán nuestra principal baza. En todo momento tendremos un pequeño punto rojo en pantalla que no mostrará donde está apuntando el protagonista con un leve auto-targeting (auto-apuntado) cuando estamos cerca del objetivo, dos si utilizamos las dos armas de forma simultánea. En el mando de 360, el botón verde (A) nos servirá para llevar a cabo acciones como abrir puertas, recoger objetos y usarlos, mientras que el botón amarillo (Y) nos permite saltar y subir ciertos obstáculos. Estos serán los controles básicos del protagonista, pero no los únicos, ya que “la oscuridad” nos asignará una serie de habilidades que controlaremos de forma independiente.
Lo primero será activarla. Para ello, pulsaremos el botón de hombro izquierdo del mando, momento en el que veremos como en los bordes de la pantalla aparecen unas especies de serpientes de ojos refulgentes (the darkness). Como su propio nombre indica, la oscuridad será nuestra principal aliada, con lo que si queremos usar todo su potencial deberemos ir disparando a todas las fuentes de luz que veamos por nuestro camino, lo que incluye bombillas, farolas, linternas y cualquier a nuestro alcance. Con este poder activo, tendremos distintos tipos de habilidades que podremos usar como nos convengan y que harán la situación mucho más ventajosa a nuestro favor. Por ejemplo, el mero hecho de tenerlo activado nos hará a tener un pequeño escudo contra disparos que se auto-regenera siempre que estemos en zonas oscuras. Mediante el botón de hombro derecho activaremos los poderes de la oscuridad que previamente hayamos seleccionado mediante la cruceta digital (arriba y abajo). El primero de estos poderes será controlar a una de las serpientes que vemos a los lados de la pantalla mientras nuestro personaje se queda inmóvil en el sitio. Esta podrá recorrer ciertos metros de distancia por lugares angostos, atacar a enemigos directamente o activar palancas y puertas, lo que ya nos da una idea de alguno de sus posibles usos. También tendremos a nuestra disposición un tentáculo que nos permitirá atacar a los enemigos pero también agarrar ciertos objetos, incluso mucho más pesados que nosotros, lo que nos abrirá camino en más de una ocasión.
A medida que vamos avanzando en el juego iremos aumentando los poderes de la oscuridad. Para ello, una vez que acabemos con cualquier enemigo, debemos acercarnos a su cuerpo yaciente y arrancarles el corazón, el cual será devorado por la oscuridad aumentando así su fuerza. Esto nos permitirá ir adquiriendo nuevas habilidades, como nuevos ataques o una mayor fuerza. Quizás el más interesante sea la habilidad de convocar a una criatura que nos ayude y a la que podamos dar órdenes. Para invocarla, mantendremos pulsado el botón de hombro izquierdo para a continuación pulsar uno de los cuatro botones del mando según a la que queramos invocar. Esta criatura también será débil ante la luz por lo que evitar las fuentes de luz será clave durante todo el juego. Invocarlas da una enorme profundidad al juego ya que nos permiten realizar no solo distintos tipos de tareas con cada una, sino también combinarlas y usarlas de formas diferentes. Por ejemplo, el primer tipo de criatura (beserker) de gran fuerza física sirve para atacar a los enemigos que están cerca, pero también podremos invocarlo tras una verja cerrada para que éste la abra. Otra de estas criaturas (artillero) portará una enorme ametralladora que freirá a cualquiera que se encuentre cerca, algo muy útil cuando muchos enemigos nos ataquen de forma simultánea. También contaremos con los kamikazes, criaturas con cargas de dinamita a sus espaldas que se lanzarán contra ciertas zonas destrozándolas y abriendo nuevos caminos y las de luz, que lanzarán descargas de esta a todos los enemigos, terriblemente poderosa contra los oscuros. La variedad de opciones es amplísima en muchos casos pudiendo realizar la misma acción de diferentes formas, aunque en otros muchos deberemos usar la habilidad o criatura adecuada en cada situación.
Si todo esto aún no parece por si solo lo suficientemente interesante como para tener a este título en el primer lugar de próxima adquisición (que podría ser), todo ello se combina con uno de los desarrollos más interesantes que hemos visto nunca en el género. Gran parte tendrá lugar en unas cuantas calles de Nueva York, las cuales estarán interconectadas por metros subterráneos de la ciudad. Cuando estemos en las calles, todo será acción, disparos y persecuciones, mientras que nada de esto tendrá lugar en los andenes del metro. Aquí veremos gran cantidad de personajes con los que hablar y a los que ayudar, es más, algunos de estos serán los encargados de informarnos de cuales serán los siguientes pasos a dar en nuestra misión diciéndonos donde ir pero no cómo llegar. Para ir de un punto a otro sólo tendremos que informarnos en la completa guía de metro de cada estación y tomar las conexiones necesarias. Eso resulta muy atractivo ya que, como decimos, parte de la historia se contará entre estas paredes y será además una magnífica forma de descansar de la acción que tendremos en el exterior. Siempre podremos volver aquí e incluso tendremos cierta libertad para visitar aquellos sitios donde ya hemos estado con el objetivo de hacer más fuerte nuestros poderes (devorando corazones humanos), recoger munición o buscando objetos que se encuentran repartidos por el escenario y que sirve para desbloquear contenido extra.
La historia es otro punto que merece una atención especial. Suele ser complicado encontrar títulos de acción con una buena historia como telón de fondo y The Darkness es una de esas raras excepciones. Hay momentos de tensión, románticos, de acción, de tristeza, cómicos, de venganza o de añoranza que son mostrados de manera magistral sorprendiéndonos por la manera en la que son presentados haciendo al jugador partícipe de lo que en todo momento su protagonista siente. No se trata, como hemos visto en otros juegos, de poner una situación de lastima o rabia en pantalla con la intención de que tengamos esas sensaciones, sino de convencernos de por qué el personaje siente eso que dice sentir para después mostrarnos la escena cumbre, por lo que acabamos identificándonos por completo con él. Sencillamente sublime. Para redondear el conjunto, la trama nos llevará desde las calles, andenes y muelles de la ciudad de Nueva York hasta unos parajes capaces de sobrecoger a cualquiera por su lograda ambientación y atmósfera que parecen sacados de una terrible pesadilla (y hasta aquí podemos leer).
El conjunto de todo esto es impresionante. Es muy difícil no contener el entusiasmo, sobretodo si se es fan de este género, por las buenas sensaciones que hemos notado. Es imaginativo, dinámico, fresco, brillante y súper-adictivo. Sólo esperamos que la versión definitiva caiga pronto en nuestras manos y podamos dar fe de lo que casi podemos considerar como uno de los mejores títulos para la nueva generación de consolas hasta el momento, y llega sin tanto bombo y platillo como otras venidas a menos.