Un poco de historia
Chronicles of Riddick: Escape from Butcher Bay fue elegido uno de los mejores juegos de 2004, y consiguió convertirse en un FPS de referencia en un catálogo tan superpoblado como el de la Xbox original. Pues bien, los chicos de Starbreeze Studios vuelven a retomar la saga que los ha hecho famosos con Assault on Dark Athena, que más que una secuela puede ser catalogado como la versión definitiva del juego.
Así, en este nuevo título nos vamos a encontrar, además de toda una campaña inédita de juego una versión remasterizada del clásico Escape from Butcher Bay, adaptada al potencial de las consolas de nueva generación. Un extra más que suculento para los que no pudieron probar el juego original - especialmente interesante para usuarios de PS3, ya que el resto puede probarlo a través de retrocompatibilidad - e incluso para los que disfrutaron a fondo de la aventura de Riddick, que se sorprenderán con su actualización.
A nivel argumental nos encontramos el mismo punto de partida, el escape de Riddick de la horrible prisión de Butcher Bay, pero enlazándose a la perfección con la nueva sección de juego, a bordo de una titánica nave-carguero que le servirá como vía de escape.
Mejoras y más mejoras
- El nuevo episodio del juego, Assault on Dark Athena, nos lleva a bordo de una colosal nave espacial donde encontraremos multitud de novedades, incluyendo nuevos retos, enemigos inéditos y armas nunca vistas. Su duración supera - con creces - las 10 horas de juego, siendo el añadido más importante del juego.
- Gracias al intuitivo sistema de sigilo podremos movernos en las sombras y acabar con los enemigos - que tienen un armamento muy superior - utilizando armas blancas y brutales combos.
- El sistema de combate cuerpo a cuerpo - que incluye ataques directos, bloqueos, esquives y contra-ataques - se ha pulido incorporando nuevos movimientos.
- Nos encontraremos nuevas y espectaculares armas y ejecuciones especiales. La brutalidad a la hora de acabar con los enemigos no sólo se mantiene, aumenta y se enriquece con más fatalities para cada arma, y la inclusión de otras nuevas igualmente temibles.
- La inclusión de puzzles y retos de ingenio aumenta, con mención especial para los desafíos que nos esperan a bordo del Dark Athena.
- La IA de los Drones enemigos ha sufrido una sensible mejora, convirtiéndolos en un peligro aún mayor, aunque sin perder su comportamiento de marionetas controladas.
- Un completo modo multijugador. Assault on Dark Athena incluye acción para 12 jugadores a través del modo online y nos permite disfrutar de los puntos más originales del juego con modos especiales. Así, lejos de ser un FPS genérico, veremos cómo se premia nuestra habilidad en el combate cuerpo a cuerpo o moviéndonos con sigilo.
A nivel técnico y jugable...
Con un impresionante lavado de cara como carta de presentación, Escape from Butcher Bay mostrará su mejor cara en las máquinas de nueva generación gracias a una sensible mejora en los modelados, texturas y animaciones, y a la inclusión de nuevos efectos, como la renovadas fuentes de iluminación, explosiones, distorsiones por disparos...
Pero sin duda el juego no alcanzará su cúspide técnica hasta que lleguemos a la gigantesca Dark Athena, que nos asombrará desatando todo el poderío del nuevo motor gráfico: escenarios más grandes y artísticamente más bellos (y uniformes), efectos inéditos, enemigos aún más detallados...
No cabe duda de que los chicos de Starbreeze Studios aprendieron mucho del desarrollo de Darkness, y han sabido como trasladar su experiencia a este Assault on Dark Athena.
Más que un lavado de cara tenemos que hablar de un remake y re-equilibrado de las posibilidades técnicas y jugables del título. Un ejemplo es que, como ya hemos visto, en la aventura original de Riddick se premiaba el combatir con sigilo, siendo muy puntuales los momentos en los que luchábamos con armas de fuego. Sin embargo, en Assault on Dark Athena este punto se relaja un poco, desapareciendo la necesidad de desbloquear las pocas armas que encontraremos, haciendo la experiencia un poco más ágil e inclinada hacia la acción directa que en el título original.
The Chronicles of Riddick - Assault on Dark Athena estará disponible en PS3, PC y Xbox 360 a partir del próximo 24 de Abril.