The Callisto Protocol es la nueva aventura de terror y survival horror desarrollada por algunas de las mentes tras la gran trilogía Dead Space, ahora en su nueva compañía Striking Distance Studios tras abandonar Visceral Games. En principio son juegos completamente diferentes y no pertenecen a la misma saga, aunque vamos a ver muchos elementos comunes en su narrativa, estética y arte y eventos que ocurrirían, no así en sus mecánicas de juego. Tiene lugar 300 años en el futuro y está ambientada en 2320, desarrollándose en una luna de Júpiter que la humanidad nunca ha pisado: Calisto. En ella encontramos a nuestro protagonista, Jacob Lee, un piloto de carga que se estrella en la segunda luna más grande del gigante gaseoso con un cargamento misterioso, lugar donde es retenido y llevado a la prisión de máxima seguridad que allí se encuentra, la Prisión Ferronegro (Black Iron), donde la aventura tiene su comienzo.
Allí podrá comprobar que algo salió realmente mal, y que dicha base está llena de una serie de extrañas criaturas que lo pueblan todo y que tienen un ansia de sangre, de la suya propia, criaturas generadas por una especie de brote que convierte a los humanos en mutados conocidos como Biophage. Jacob deberá esquivarla mientras investiga lo ocurrido en sus instalaciones y conoce a algunos personajes que podrían ayudarle a escapar de allí con vida.
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A pesar de sus similitudes, y de ser los mismos creadores originales que la saga Dead Space, The Callisto Protocol se aleja de los juegos de EA gracias a un sistema de combate basado en el cuerpo a cuerpo de estilo acción y reacción, es decir, esperar a que el enemigo ataque, pulsar una dirección del analógico izquierdo para esquivarlo, y contraatacar, usando poco o muy poco las armas de fuego contra los enemigos hasta casi el final de su desarrollo...