Allá por los años 80 había muchos juegos que no llegaban a nuestras fronteras, y esto era debido a muchos motivos. Los juegos de rol (RPG) eran uno de los grandes marginados por su complejidad, difícil traducción y porque no tenían mucho público, o eso se pensaba por aquel entonces. Uno de las mejores franquicias que los usuarios anglosajones disfrutaban en sus Amiga, Atari y ordenadores de 8 bits era la saga
The Bard's Tale y sus tres entregas, donde los vastos terrenos por explorar, profunda historia y sobre todo complejos enigmas y puzles de muy difícil solución eran sus puntos más fuertes, y obviamente los puntos de cualquier juego de rol que se preciase (ahora basta con muchos combates y mucho terreno por explorar).
Ahora, cumpliéndose su 30 aniversario y gracias a un proyecto de crowfundind en Kickstarter, la compañía
Inxile Entertainment nos traerá la cuarta entrega de la franquicia (nos olvidamos del regularo
juego de acción en tercera persona con el mismo nombre que el original que saliese en PS2 y Xbox además de PC en 2005) en un intento por ofrecernos los mismos alicientes que sus tres entregas anteriores, pero en esta ocasión con un apartado técnico espectacular a tenor de lo que podemos ver en los vídeos lanzados por la compañía.
La compañía, con
Brian Fargo a la cabeza (uno de los creadores de los originales) prometen el mismo sistema de juego que el original, donde el jugador controlará a un grupo de hasta seis personajes en un clásico
dungeon crawler (juego de rol de exploración de mazmorras) al estilo de los clásicos
Might & Magic (los 10 juegos sin contar con los "Heroes" que son estrategia) o
Legend of Grimrock (primera y segunda parte). Incluso tendremos la posibilidad de activar el sistema de movimientos a salto de los juegos clásicos (como Grimrock, por ejemplo), aunque el movimiento por defecto será más al estilo Skyrim (de hecho, es el que vemos en el vídeo de presentación).
Estos son los puntos principales de esta cuarta entrega de la saga The Bard's Tale:
- Aventura para un solo jugador, basado en equipos, con gran componente de exploración, combate y puzles desafiantes.
- Sistema de combate clásico por turnos, aunque animado y fluido, donde los enemigos no se esperarán a que nosotros actuemos (combate activo), pero aún así nos dará tiempo para pensar y responder a sus ataques y estrategias.
- Una banda sonora de lujo, con la cantante gaélica
Julie Fowlis (que podemos escuchar de fondo en el vídeo), y con la composición de
Mark Morgan (quien también ha participado en Wasteland 2 y Torment: Tides of Numenera). Como no podía ser de otra forma, encontraremos a bardos que entonarán melodías y canciones que pueden afectar a la jugabilidad (quizás con historias que nos den pistas, o efectos mágicos...)
- La historia corre a cargo del mismo escritor que ya la hiciera en los dos juegos anteriores de la compañía (Wasteland 2, Torment: Tides of Numenera):
Nathan Long.
- El juego utilizará el engine gráfico
Unreal Engine 4, y esto es algo que se nota desde el primer segundo del vídeo con una enorme cantidad de detalles y un acabado técnico realmente impresionante.
- La historia no será lineal, y permitirá ir conociendo más de los personajes y el universo en misiones secundarias que tendrán efectos directo en el desarrollo del juego.
- Contaremos con personajes NPC recruitable, cada uno de ellos con su propia personalidad, y tal vez problemas en nuestro equipo.
- Podremos manipular objetos físicos y mágicos, y esta manipulación nos llevará a poder experimentar y sacar nuevos efectos a los que ya se conocen, tanto en estos objetos como en los escenarios (en el vídeo vemos como un hechizo de fuego quemará ramas y madera de una cueva, lo que servirá de luz para poder explorarlo. En el siguiente vídeo vemos como una daga normal, mediante manipulación de sus mecanismos, podremos convertirla también en una daga envenenada.
- El juego será lanzado exclusivamente en PC (Windows, Mac y Linux) y será sin DRM.
The Bard's Tale IV: Barrows Deep tiene prevista su salida durante algún día de
octubre de 2017 si todo va bien. Le seguiremos la pista de cerca a lo que podría ser la nueva joya de los juegos de rol para PC.