Tras explicaros la mecánica de juego, nos toca ahondar en el UMD. Para que no tengáis dudas sobre qué podréis encontrar el 1 de Abril (día en el que el juego sale a la venta) os hemos preparado este segundo especial, centrado en el combate avanzado - tipos de armas - y la mejora genética, además de comentaros nuestras impresiones técnicas después de las primeras horas de juego; y de regalo, un nuevo vídeo. ¿Nos acompañáis?
Combate avanzado: Armas
Aunque sólo puede llevar 4 simultáneas (asignadas a las distintas direcciones de la cruceta), Aya (que es una tiradora excepcional) conseguirá armas de 6 tipos distintos:- Pistola (incluye las devastadoras tipo magnum)
- Escopeta recortada
- Ametralladora de asalto
- Fusil Francotirador
- Lanzacohetes
- Especiales (híbridos de las anteriores, y alguna que otra sorpresita).
Nosotros tendremos que aprender a sacarle el jugo a cada una, incluyendo el sistema de apuntado de las más potentes. Por supuesto, cada arma tiene sus ventajas e inconvenientes contra determinadas criaturas (el lanzacohetes puede ser letal, pero apuntar, disparar y recargar es muy lento). También podemos mejorar las armas en distintos aspectos (puntería, cargador, potencia de fuego) invirtiendo los puntos que vayamos ganando en las distintas misiones. Nosotros podemos comprarlas para garantizar que Aya siempre esté bien armada, aunque en batalla también conseguiremos algunas temporalmente (con munición limitada) al realizar un Overdive sobre los soldados.
Mejora genérica: Over Energy
El toque más rolero de 3rd Birthday es el original sistema para mejorar el potencial de Aya cambiando su ADN, e introduciendo las mejoras que iremos encontrando en nuestras misiones. La base de este sistema son 3 apartados:- Salud: Nos permite aumentar nuestros puntos de vida, y también determina cuánta vida podemos recuperar después de hacer un overdive o cambio de cuerpo.
- Anticuerpos: Junto a la ropa (que se va rompiendo con los impactos) determina cuánta vida nos quitan los enemigos. Maximiza la utilidad del Overdive
- Ataque: Más allá de la potencia de fuego de las armas podemos mejorar el daño que causamos (y maximizar la efectividad del Crossfire y la Liberación).
Aunque luego aparecerán alguno más. Nosotros tendremos que ir colocando piezas (2x1 o 1x2) en una cuadrícula 3x3, y en cuanto una se ponga sobre otra comenzarán a fusionarse con distintos efectos. Experimentar con distintas opciones es clave para hacer que Aya alcance su máximo potencial de combate.
A nivel técnico...
Parasite Eve: The Third Birthday es, sin duda, uno de los juegos más bonitos y espectaculares de los muchos que han pasado por nuestra PSP. Después de todos los trabajos que le han dedicado los grafistas de Square Enix conocen como nadie el potencial de la portátil, y HexaDrive ha estado a la altura del proyecto...El personaje de Aya es impresionante, más cuando vemos la cantidad de vestuario que tiene disponible y cómo este se va rompiendo durante las misiones (lo que también influye en la jugabilidad, ya que disminuye nuestra defensa; si queremos arreglarle la ropa tendremos que esperar a un punto de guardado e invertir puntos de mejora); pero no es lo único sobresaliente del juego. Los escenarios, grandes y llenos de colorido y detalle son también un ejemplo de buen hacer. Y los Twisted (enemigos del juego) tampoco se quedan atrás, especialmente los enemigos finales; el único elemento más discreto (en modelado y por su pobre IA) son los soldados, pero estos están ahí en la mayor parte de las veces para permitirnos experimentar con el Overdive.
En los primeros capítulos la banda sonora nos ha parecido muy sólida, desde el remake del tema principal de la primera entrega a las composiciones para los combates, que trasmiten emoción e intensidad.
El único pero para los fans españoles es que todo el juego (voces y textos) está en inglés, y aunque con un conocimiento medio-bajo podemos completar la aventura sin problemas (hay jugones que lo han hecho en japonés sin conocer el idioma) nos perderemos los puntos más interesantes de la trama. Una pena...