Hola, soy Kevin 'Zaph' Burfitt, el jefe de desarrollo en Melbourne House, el equipo de desarrollo de Test Drive Unlimited para PlayStation 2 y PSP. Bienvenidos al primero de una serie de diarios en los que se documentará el desarrollo del juego hasta su lanzamiento en el mes de febrero. En uno de mis futuros diarios hablaré sobre la versión PSP, pero por el momento, como muchos de vosotros habéis jugado la versión Xbox 360 de Test Drive Unlimited, empezaré por comparar la versión de Xbox 360 con la próxima versión de PlayStation 2.
Como punto de partida concentrémonos en los aspectos del juego que se mantendrán consistentes entre las versiones de Xbox 360 y PS2. Test Drive Unlimited PS2 toma lugar en la misma isla de Oahu, en la misma red de carreteras (más de 1500 kilómetros de carreteras) – y todo esto en un mundo continúo (porque no hay pantallas de carga mientras conduces). En resumen: ¡1600 kilómetros cuadrados de isla, cientos de miles de árboles, edificios y otros objetos, compuestos de casi mil millones de triángulos! Y si te parece poco, todo esto sucede mientras juegas online con otros amigos y competidores del mundo entero, y en el mismo servidor.
Pero por supuesto, hay algunas diferencias entre las dos plataformas por lo que también te mostraremos algunas de las cosas que no verás en la versión PS2 de Test Drive Unlimited. Debido a las diferencias técnicas entre Xbox 360 y PS2, tampoco hablaremos de algunas características de la versión Xbox 360, como el intercambio online, las motocicletas, las carreras creadas por el usuario y la personalización de avatares.
Pero no os preocupéis – ¡ni os acordaréis de esas omisiones cuando veáis algunas de sus nuevas e increíbles características! La versión de PS2 utiliza el altamente especializado “Motor de Carreras” de Melbourne House para conducir, el mismo motor que creció a través de DethKarz, GP500, LeMans y Grand Prix Challenge. Todos los coches se han personalizado a mano para PS2 y tienen sus propias personalidades – desde los pesados y musculosos coches estadounidenses al ágil Lotus, o la locura de aceleración y derrapes de los Supercoches. TDU PS2 entusiasmará tanto a los recién llegados como a los pilotos veteranos, y todos obtendrán el mejor coche que maniobrará justo de la forma en que ellos quieren.
La progresión del modo un jugador ha sido un punto importante para nosotros y hemos realizado varios cambios significativos que son aparentes desde el momento en que arrancas el juego. Inicialmente, abrimos un grupo de carreras cerca del punto de partida con el objetivo de animarte a continuar, pero sin agobios. En cuanto salgas con tu coche del parking del alquiler de coches, verás que en la pantalla aparecen los 'Master Points'. Los Master Points son una característica exclusiva de PlayStation 2 y se consiguen conduciendo con rapidez, streaming y a la deriva – tanto si merodeas por la isla como si participas en una carrera. Las carreras también premian con bonos de Master Points por haber ganado un trofeo. Cuando consigas 100.000 Master Points ascenderás de Novato (Rookie) a Aficionado (Amateur) y se abrirá otro grupo de carreras. Esto se repite a través del escalafón hasta llegar al nivel Master, en el cual seguirás recibiendo puntos y estos quedarán grabados en los servidores (dándote el derecho a pavonearte:-)
La segunda característica única son los 'Rival Clubs' diseminados por toda la isla. Te invitarán a unirte a un Rival Club para competir contra otros miembros del club (AI NPCs), hasta convertirte finalmente en Presidente de todos los clubes. Para ser invitado a estos clubes normalmente se requiere comprar o ganar un coche de cierto modelo (por ejemplo, el Club Caterham requiere que conduzcas en un Caterham). Las carreras consisten en desafíos cuerpo a cuerpo creados al azar, y siempre recibirás una buena recompensa cuando te conviertas en el Presidente de cada uno de los clubes.
La siguiente característica única es el concepto de Race Series – grupos de carreras a las que inicialmente sólo se puede acceder a la primera. Para acceder a la siguiente carrera de la serie deberás ganar el oro, y cuando las hayas abierto todas ganarás un premio - ¡normalmente un coche nuevo! También tenemos el modo 'QuickRace' que una vez activado te permitirá cargar el juego y participar en unas cuantas carreras elegidas al azar, con coches que quizá no hayas visto. Hay más de 240 carreras diferentes en la isla, muchas de las cuales aparecen en QuickRaces. Las QuickRaces son además el único lugar en el que puedes competir en una carrera multijugador en el modo un jugador (muy apropiado para aquellos que quieran aprender el circuito sin necesidad de tener que ser el último).
A nuestro equipo de Calidad del Producto le llevó cinco días completar una guía del modo un jugador. Para poder acceder a todas las carreras, independientemente del nivel de habilidad, se puede elegir competir contra la IA en los modos Fácil, Normal y Difícil. Las recompensas son bastante mejores en el modo Difícil, pero te enfrentarás a un contrincante más duro. Por otro lado, el modo Fácil permite que hasta un principiante pueda acceder al juego, jugar y avanzar (aunque a menor velocidad que los jugadores veteranos).
Oahu es una gran isla y es fácil sentirse perdido en ella, así que hemos añadido otra característica única a Test Drive Unlimited PlayStation 2 llamada 'Auto GPS'. Cuando se activa Auto GPS, éste automáticamente ajustará tu mira GPS a una carrera que no hayas probado todavía, en la que puedes utilizar tu coche actual o uno de tu garaje. Si ya has probado todas las carreras posibles, entonces te llevará a aquellas carreras en las que no hayas ganado un trofeo. Cuando conozcas este modo, no querrás apagarlo (a no ser que tengas ganas de darte un tranquilo paseo por la isla). Créeme, no hay nada mejor que entrar en un concesionario de Mercedes y elegir un nuevo Merc, para después salir por la puerta y dejar que Auto GPS te lleve a la carrera más cercana, sólo para Mercedes, que ni siguieras sabías que existía, ¡para que puedas probar el coche!
Test Drive Unlimited PS2 también es un juego online y hemos hecho varios cambios para mejorar esta experiencia online. En primer lugar, para entrar en una carrera multijugador puedes: conducir a una carrera multijugador y ver si hay alguien esperando en el vestíbulo, o utilizar la nueva opción de Drive-Ins, que encontrará automáticamente una carrera que encaje con tus criterios y ¡con gente preparada para competir en algún lugar de la isla! En segundo lugar, aunque estés conduciendo tranquilamente por la isla, puedes decidir en cualquier momento acceder a un desafio instantáneo. En las pruebas beta se dieron encuentros periódicos de jugadores que sólo querían conducir a lo largo de la costa, para disfrutar de las vistas (y de paso vacilar un poco). También hemos descubierto que a algunas personas les gusta completar el modo un jugador, mano a mano con un amigo, participando en el mismo evento y esperándose antes de conducir juntos hacia el siguiente evento. Finalmente, todas las carreras de un jugador cuentan con una tabla de puntuaciones máximas online. Cada vez que compitas online (en el modo un jugador o multijugador, o incluso en QuickRace) tus puntuaciones se cargarán en el servidor. Puedes ver fácilmente tu estatus en cada carrera del juego desde tu casa, para saber en cuáles debes mejorar y en cuales nunca has podido competir.
¡Gracias por pasar tu tiempo conociendo el desarrollo de Test Drive Unlimited PlayStation 2! ¡Vuelve a conecta para más actualizaciones!