El corazón del juego
Tales of Xillia se estrenó en PS3 apostando por una historia complementaria para dos personajes muy diferentes, un gran sistema de combate (especialmente divertido si podíamos jugarlo a dobles) y muchas horas de aventura por delante. Casi 15 años después de su lanzamiento sigue siendo un grandísimo RPG, y sus principales virtudes han envejecido muy bien.
El apartado gráfico, que no era especialmente sorprendente en PS3, es ahora mucho más nítido y vistoso. Los combates ganan espectacularidad, y las batallas se hacen más amenas al poder elegir cuando luchamos. Distintas mejoras de calidad de vida hacen que avanzar sea más sencillo, e incluso darle una segunda vuelta sea una apuesta mucho menos cansada.
Así,
Bandai Namco le ha sacado lustro a la aventura de
Jude Mathis y
Milla Maxwell descubriendo los secretos de
Rieze Maxia, algo que nos llevará alrededor de 40 horas en la primera partida, y que se enriquece además con bastante contenido interesante.
Los extras
Más allá de pulir los gráficos de una manera bastante decente, y de algunas mejoras de calidad de vida - saltar escenas, repetir combates si lo necesitamos, desactivar enemigos, mejoras comparativas de armas, objetivos claramente indicados en el mapa -, en el juego encontramos 2 grandes mejoras sobre el original.
* Todo el contenido de los DLCs anteriormente de pago. Se trata de más de 40 extras descargables, que incluyen sobre todo:
- Trajes especiales, especialmente de otros héroes de la serie. Un extra sin más.
- Objetos útiles para la aventura, que facilitan el avance... Demasiado, en nuestra opinión.
- Contenido estético y funcional que amplía la experiencia de juego, como vestimentas adicionales o escenas especiales. Se agradece.
* La tienda de GRADE. Es un extra muy interesante porque
rompe el juego y nos permite trastear con elementos como la experiencia o el dinero que nos dan los enemigos, causar el doble de daño... pero es un arma de doble filo. Por un lado, es ideal para una segunda vuelta a la aventura, pero si lo utilizamos en la primera partida podemos cargarnos todo el equilibrio de la aventura, y por si fuera poco algunos ajustes no pueden deshacerse.
Conclusión
Gracias a las mejoras técnicas y los extras, nos encontramos con la versión más completa y redonda de Tales of Xillia, al que subimos a un 8 con este
Remaster. Eso sí, nos quedamos con la idea de que se podría haber pulido todo un poco más, añadir algún extra de valor de los nuevos
Tales (o más guiños para la secuela), y sobre todo que la tienda
GRADE llega demasiado pronto y rompe fácilmente el equilibrio del juego, es una opción que hay que usar con mucha cautela.