El sistema de combate de Tales of Vesperia es ligeramente diferente al de anteriores entregas de la saga y comparten una visión muy similar entre las dos versiones del juego, la original aparecida en PS3 y Xbox 360 y la remasterización de PS4, PC, Xbox One y Switch. Vemos a nuestros personajes como si de un juego de scroll lateral se tratase moviéndose de izquierda a derecha en un mismo plano, y realizamos los ataques sencillos con un botón del mando, mientras que los enemigos hacen lo propio si estamos en el mismo plano.
Solo controlamos a uno de los personajes mientras que el resto de controla automáticamente con la IA del juego aunque podremos cambiar de control de personaje en cualquier momento. Los enemigos se pueden situar en distintas posiciones de la zona donde estamos, lo que hace que sea realmente fácil que nos ataquen en un plano distinto mientras nosotros estamos en el plano de otro enemigo.
El movimiento como decimos es de izquierda a derecha (o adelante y atrás) siempre al enemigo que tengamos fijado, el cual también podemos cambiar en cualquier momento (botón de hombro derecho). Si cambiamos de objetivo, el movimientos seguirá siendo lateral en dos dimensiones, aunque en esta ocasión se moverá en otro plano distinto hacia el otro enemigo.
Podemos cambiar el movimiento lateral para movernos libremente por el lugar de combate (botón de hombro izquierdo) para así cambiar de estrategia y/o cambiar de objetivo, ya que estos también se cambian automáticamente al que ataquemos en ese momento lo que nos permite defendernos de algún enemigo que se aproxime mientras atacamos a otro por ejemplo. Para atacar tenemos diferentes opciones, y podemos hacerlo tanto en un plano horizontal normal con un enemigo fijado como en movimiento libre.
- Botón de ataque normal que pulsaremos repetidas veces (dependiendo de la consola, B en Switch, X en PS4 y A en Xbox One).
- Botón para cubrirse de ataques (Y en Switch, cuadrado en PS4 y X en One).
- Botón de ataque de Arte ofensivo (ataque fuerte y/o hechizo), pulsando A en Switch, círculo en PS4 y B en One.
Combos
Con la combinación de ataques fuertes y débiles tenemos los combos, que harán más daño al enemigo. Cada vez que ataquemos con éxito a un enemigo con un ataque normal, quedará aturdido por un momento. Si conseguimos dar más de un golpe mientras está aturdido es un combo, y cuanto más continuemos más efecto tendrá. Esto es así tanto con un ataque normal como un ataque de arte, como por ejemplo el combo básico de Yuri de tres golpes normales y un arte al final. Después de un combo, el personaje deberá refrescar (unos segundos de descanso), momento en el que el enemigo se recupera y puede atacarnos nuevamente. El secreto del daño está, principalmente, en los combos en cadena con otros personajes, ya que mientras que otros pueden realizar ataques y con los nuestros serán también combos.
La forma de controlar estos combos con otros personajes está en configurar las Tácticas, esto es, un conjunto de opciones básicas que podemos decirle a nuestros personajes no controlados por nosotros que hagan y que se configuran con la cruceta digital. De esta forma, si configuramos un arte de un personaje en un momento dado, podremos continuar con el combo y hacer un ataque encadenado más poderoso. En las tácticas podremos tanto activar ataques y artes como desactivarlo, lo cual es muy útil para que algún personajen o realice un ataque inútil contra un enemigo poderoso, por ejemplo.