Namco Tales Studio apuesta fuerte por la nueva generación con Tales of Vesperia, décimo juego de la saga y RPG de lo más prometedor… que ya hemos podido probar.
Aprovechando al fondo la enorme capacidad técnica de
Xbox 360 y mejorando la ya pulida mecáncia de juego de la saga,
Tales of Vesperia tiene bazas de sobra para convertirse en el título más sólido de la saga. Nosotros os presentamos hoy algunos de los aspectos claves del título: la trama, las mejoras jugables y los detalles de su realización técnica.
Si os consideráis amantes de los juegos de rol nipones no deberíais perderos este viaje único a las mágicas tierras de Blastia.
LA TRAMA Y SUS PROTAGONISTAS
El mundo de
Tales of Vesperia,
Blastia sufre una invasión de criaturas oscuras. La clave para detenerlas puede estar en una tecnología arcana cuyo uso se ha perdido con el paso de los siglos y que ahora languidece en las peligrosas ruinas…
En lugar de afrontar el problema, los habitantes de
Blastia han creado unas potentes barreras que protegen sus ciudades, haciéndolas inaccesibles para los montruos… pero encerrando a sus habitantes.
En mitad de este clima de desesperanza, un antiguo
Caballero Real y una chica de pasado misteriosos pueden hacerse con ese poder y convertirse en los salvadores de la civilización… o destruirla para siempre.
-
Yuri Lowell, un espadachín moreno cabezota y muy decidido. Aunque pueda parecer un poco cínico tiene un gran corazón y corre en ayuda de los necesitados. Aunque comenzó siendo un soldado y ascendió rápido no le gustó ser manipulado por los políticos y huyó del ejército; ahora trabaja como guardaespaldas. Conoce a
Estelle al ser apresado.
- Estelle, la chica de pelo rosa que tiene el poder de la curación, y cuya relación con Yuri será clave en el juego. Ha estado encerrada en un castillo durante años, y ahora está descubriendo el mundo al lado de
Yuri. Maneja muy bien la espada corta y el escudo.
- Rapede, un perro-lobo inteligente (con un caracter muy frío) y capacidad para hablar. Será el guardaespaldas de Estelle, dispuesto a cualquier cosa para protegerla. Tan ágil y rápido como letal.
-
Rita Mordio es una investigadora que estudia los artefactos arcanos, y cuyo camino se cruzará con el de nuestros héroes. En batalla lucha con un libro de magia con el que invoca peligrosos hechizos.
-
Karol Capel es el benjamín del grupo, pero dado que puede usar un potente martillo mágico no debe ser tomado en broma. Dice pertenecer a la orden de los
Hunting Blades… pero tampoco es muy de fiar.
-
Judith. Esta guerrera con pinta élfica pertenece a una raza casi olvidada, los
Kuritea. Aunque nunca pierde la calma no sabe morderse la lengua, es siempre sincera. Es una maestra manejando la lanza.
-
Raven. Poco se sabe de este misterioso guerrero con pinta de
samurái, sólo que es un poco golfo y lucha a distancia amparado por su habilidad con el arco.
-
Flynn Scifo, el caballero rubio. Gran amigo de
Yuri (que le considera también su rival) es mucho más reflexivo y tranquilo, y pertenece a la Guardia. No cree en la estructura de la nobleza, aunque se ha puesto al servicio del gobierno.
Aunque hay detalles más profundos en el desarrollo de
Vesperia - como la condición social - el colorido y el desarrollo desenfado vuelven a ser las notas reinantes; sí, habrá lugar para las escenas románticas, el drama, la sorpresa y la traición, pero también para la carcajada y la 'inocencia' de sus protagonistas (capaces de luchar con enormes monstruos, pero no de atacar directamente a un batallón de soldados)... una de las señas de identidad inconfundibles la saga. Y así empalmamos naturalmente con la siguiente sección…
A NIVEL JUGABLE...
A caballo entre los turnos y la acción, una de las claves de la franquicia
Tales es su original sistema de combate. Pues bien, para
Tales of Vesperia se ha creado una evolución del Evolved Flex-Range Linear Motion Battle System de Tales of the Abyss; manejando directamente a nuestro protagonista podremos movernos con libertad en 3D, sorprender a los enemigos por la espalda y lanzar impresionantes ataques especiales. Los grupos serán de hasta 4 miembros, y aunque sólo tendremos el control directo de uno de ellos podremos dar órdenes a nuestros aliados o determinar sus patrones de conducta (ataca siempre, reserva tu magia, cura cuando la vida baje del 50%...)
Para avanzar en el juego tendremos que combinar correctamente los ataques normales y combos con los golpes especiales (que haremos pulsando un botón y una dirección en el analógico). En
Xbox 360 se ha aprovechado inteligentemente el mando y
además, el stick analógico derecho sirve para lanzar una “magia” de cualquier personaje, cuatro distintas, una asignada a cada dirección. Esto hace los combates más directos e intuitivos sin sacrificar la jugabilidad.
Uno de los grandes protagonistas de esta entrega
es la barra de Overlimit, que va cargándose durante los combates (hasta 4 niveles) y nos permite, una vez liberada, fortalecer al grupo al completo o especialmente a uno solo de sus integrantes. Este elemento estratégico (nosotros elegimos cuando usarlo con una simple pulsación de botón) es mucho más importante ahora, y tendremos que usarlo constantemente (aunque se llena mucho más rápido que en otras entregas)
Al máximo nivel
la barra nos hará invulnerables temporalmente, además de permitirnos
entrar en el estado Burst Artes, en el que podremos potenciar nuestros ataques especiales y lanzar increíbles combos. De esta forma también se potencia la maestría de los jugadores más veteranos
Otra novedad que refresca la saga es la inclusión de los
Fatal Strikes, golpes especiales que se activarán aleatoriamente durante los combates y que nos permitirán matar a un enemigo directamente si introducimos correctamente una secuencia de comandos. Esto - que no funcionará, lógicamente, con los jefes finales - ayuda a darle más variedad y emoción al desarrollo de las peleas.
Por último, destacar que
aunque los monstruos salen en el mapa, y nosotros podremos elegir si luchar o no hay que tener cuidado… Si damos con uno (cada enemigo representa a un grupo) y cerca hay otro
unirán fuerzas y pueden ponernos las cosas difíciles. A colación de lo probado en la demo podemos avanzaros
que Vesperia es uno de los títulos más difíciles de la saga, así que no es nada recomendable que nos cojan con la guardia baja…
TÉCNICAMENTE
Detalles como el excelente modelado de los personajes y su variedad de animaciones (valga como ejemplo
Yuki, que va corriendo con la funda de su espada en la mano, que veremos bambolearse,
o los movimientos del pelo de los protagonistas) son lo que esperábamos de este salto generacional. Un excelente
cel-shading, personajes con más matices en su diseño, más (y mayores) enemigos… Todo funciona estupendamente
en mitad de las batallas, llenas de efectos de luces e increíbles magias, sin atisbos de ralentización y con una suavidad envidiable.
Aquí hay que destacar otro punto interesante,
los escenarios; no sólo ganan en complejidad y posibilidades (con numerosos caminos alternativos y ocultos)... Además son, sin duda alguna, los más bellos que recordamos en la saga.
Vesperia supera claramente la excelente dirección artística de
Eternal Sonata; vamos a encontrar desde bosques frondosos y llenos de secretos, castillos llenos de lujo, ruínas misteriosas... todo ello con gran calidad, estupendos efectos y zonas con las que interactuar.
Eso sí,
es una pena que no podamos rotarlos a nuestro gusto para disfrutar de sus pequeñas maravillas... y es que en este mundillo, todo tiene truco.
El apartado
sonoro también apunta al sobresaliente; desde la canción de
Bonnie Pink (que en inglés será el opening de la versión USA y Europe) hasta las melodías del maestro
Motoi Sakuraba todo destila calidad; además, el tema de las batallas nos ha parecido muy fresco y lleno de matices, distinto a los últimos trabajos del genial compositor.
El único detalle que mejoraríamos a estas alturas del desarrollo
son las voces americanas, que pueden sonar un poco forzadas… Preferiríamos, siempre que fuera posible, contar con un doblaje
dual que nos permita disfrutar de las voces originales, a nuestro gusto más acertadas.
Tales of Vesperia llegará a las Xbox 360 japonesas y americanas en Agosto - dejando el lanzamiento europeo para 2009 – y tendrá una exclusividad – al menos, temporal - con la consola de Microsoft. Bandai-Namco sigue jugando al despiste con una versión posterior para PS3 – que si saliese, lo haría con extras – que no tiene fecha de salida prevista, ni sabemos si vería la luz fuera de Japón (como le ocurre a
Eternal Sonata).
A la espera de más detalles, os dejamos disfrutando de una completa galería de capturas.