Con cada nuevo episodio de la saga de rol '
Tales of', la compañía japonesa
Namco da una nueva vuelta de tuerca en el sistema de lucha estratégico conocido como
Linear Motion Battle System (LMBS), sistema por el que se diferencian estos títulos con respecto a otros juegos de rol japoneses con el sistema de lucha por turnos. Para el nuevo título de la saga,
Tales of the Abyss, juego que aparecerá en el mercado nipón el próximo día
15 de Diciembre de 2005, una ligera variación recibirá el sistema que permitirá algo más de libertad a la hora de luchar contra los enemigos. Bautizado como
Flex Range Linear Motion Battle System (FR-LMBS, Sistema de lucha de movimiento linear de Rango flexible, casi nada).
Básicamente, se trata del mismo sistema multilinear visto en el anterior título de la saga, Tales of Eternia, aunque algo evolucionado. Nosotros controlaremos al personaje principal en un entorno en 3D con libertad de movimientos y el resto de personajes de nuestro grupo nos seguirá en la misma dirección que sigamos, dependiendo de donde se encuentre cada uno. Esto quiere decir que si estamos a cierta distancia del enemigo y nos movemos en una dirección concreta, nuestros aliados harán lo propio aunque dependerá de su posición en ese momento. Cada personaje de nuestro grupo actuará según lo que le hayamos asignado, pero con cierta libertad a la hora de decidir sus acciones. De esta forma, si nos acercamos a un enemigo y lo bordeamos colocándonos a su espalda, el aliado podría seguirnos y colocarse también a su espalda, quedarse delante de él para atacarle o situarse en alguno de los puntos por donde hemos pasado para buscar un mejor ángulo de ataque, todo ello dependiendo de la orden que le hayamos designado (agresivo, ataque a distancia, defenderse, etc.). De esta forma, el componente estratégico entraría en juego para saber como colocar a nuestros aliados para atacar a ciertos enemigos con mayor protección según que zonas y poder atacarlos desde varios flancos distintos.