Sagas en el mundo de los videojuegos existen muchísimas, más si cabe hablando acerca de juegos de rol. Este género empezó a despertar en nuestro país con algunas joyas venidas gracias a la propia
Nintendo, allá por la época de la
Super, cuando
Nintendo España se “arriesgó”, por primera vez, a traer títulos como
Illusion of Time,
Secret of Mana o
Breath of Fire II, algunos de ellos traducidos al Español. Aunque la verdadera explosión de este tipo de títulos en nuestro país vino de la mano de
PlayStation, con títulos de la talla de
Final Fantasy VII, pero seguimos con muchísimas lagunas en cuanto a este género se refiere en nuestro país. Nos hemos estado quedando sin grandísimas joyas y, a buen seguro, nos seguiremos quedando sin muchos de los grandes títulos de rol.
Una de esas grandes sagas, desde su “inauguración” en la época final de
Super Nintendo en el año 1995 es sin duda la saga
Tales y el título que abrió dicha saga fue
Tales of Phantasia, versionado posteriormente tanto a
PlayStation como hace poco a
GameBoy Advance. Del último título de la saga, hasta ahora es del que vamos a hablar a continuación, esperando con impaciencia un anuncio de su distribución dentro de nuestras fronteras. Su nombre es
Tales of Symphonia y el formato elegido es
GameCube.
Historia
“
Dos mundos existen inconscientes el uno del otro. Mana o la fuerza de la vida es compartida por ambos mundos y mientras uno prospera, el otro sufre…”.
La historia que se desarrolla en este
Tales tiene lugar en un mundo llamado
Sylvarant, un mundo en peligro por la falta de mana, la fuente de toda vida. El protagonista principal es un joven de 17 años llamado
Lloyd Irving, el cual pretende encontrar una solución para conseguir salvar su mundo. A su lado, se encuentra una amiga de la infancia,
Colette Brunel, una Elegida destinada a salvar el mundo como descendiente de la estirpe de Mana. Ella, a sus 16 años, carga sobre sus hombros el peso de intentar salvar su mundo. Aparte de ellos dos, un tercer protagonista amigo de ambos, que responde al nombre de
Genis Sage, se une a nuestros dos protagonistas en su dura lucha por salvar
Sylvarant de su fatal destino.
Genis, de 12 años de edad, es un niño prodigio que además de ser un gran estudiante, posee un gran poder como mago, lo cual hace que haya desarrollado una fuerte personalidad y convirtiéndose en un muchacho bastante engreído. Pronto, nuestros tres protagonistas se darán cuenta de la existencia de un mundo alternativo, llamado
Tesseala y de que el mana está compartido entre ellos, lo que quiere decir que la prosperidad de uno de ellos significa el declive del otro.
El juego
Aquí es donde comienza
Tales of Symphonia, el primer juego de rol original para la consola de
Nintendo (no aceptamos Zelda como juego de rol). Un juego gigantesco, con más de 80 horas de juego para su finalización. La historia se va desarrollando a través de un sistema de misiones, en el que diferentes sucesos ocurrirán de forma simultánea, lo que significa que hacer uno quiere decir dejar otro atrás. Dependiendo del camino que tomemos, el desarrollo de la aventura podrá tomar diferentes alternativas que afectarán a la aventura y a los propios personajes.
A nivel técnico, empezamos destacando que, a diferencia de todos los anteriores
Tales, este es el primero en estar completamente en 3D, con un estilo en
cell-shaded muy simplista aunque de gran calidad en todos los diseños, que en esta ocasión han corrido a cargo de b>Kosuke Fujishima, artísta manga muy conocido por su trabajo en mangas y anime de fama mundial, como
Oh! My Goddess, el cual ha sido el encargado de los diseños de todos los personajes que aparecen en el juego. En cuanto a la banda sonora,
Motoi Sakuraba, el genial compositor de bandas sonoras de multitud de videojuegos como la saga
Star Ocean (otra que nos estamos perdiendo),
Tales of Phantasia o
Tales of Destiny o los dos
Golden Sun por nombrar los más conocidos, ha sido el encargado de componer en su totalidad la banda sonora de
Symphonia.
El sistema de lucha es una “evolución” del ya clásico en la saga, conocido como
sistema de batalla de movimiento linear, que mezcla un sistema en tiempo real, con el clásico sistema por turnos, aunque mucho más dinámico ya que nos permite mover a nuestros personajes, acercarlos o alejarlos de los enemigos mientras transcurre la lucha. La diferencia en este Symphonia con el resto de
Tales anteriores, radica en que, en esta ocasión, el sistema “linear” en 2D de los anteriores, que nos permitía únicamente acercarnos o alejarnos de los enemigos ha sido sustituido por un sistema “
multilineal”en 3D que incluso nos permitirá movernos alrededor de ellos. Si estamos lo suficientemente cerca del enemigo, podremos atacarle con distintos tipos de armas, mientras que si estamos más alejados, podremos lanzarles distintos tipos de hechizos o realizar combos entre varios personajes. La otra gran novedad de este sistema es la inclusión de una especie de modo “
multijugador” en las luchas, que permite controlar a todos los personajes que intervienen en la lucha de forma simultanea, con varios mandos conectados a la
GameCube.
Para los que no conozcáis este sistema de lucha, decir que es bastante flexible en comparación con el clásico por turno, al estilo de
Final Fantasy, ya que permite mayor interactividad y control de los personajes Además, dependiendo de la posición del personaje que controlemos en ese momento (podemos cambiar sin problemas entre todos los personajes en la batalla pulsando un botón) o de la pulsación de botones que realicemos, nuestro personaje realizará un ataque distinto, un ataque crítico o un ataque rápido más débil, aunque también, mediante el menú específico, podremos seleccionar distintos tipos de acciones a realizar, como hechizos o combinación de acciones entre varios personajes. Al principio, cuesta un poco de trabajo controlar a nuestros personajes, pero se acostumbra uno muy rápido y, al final, resulta muy sencillo y versátil.
Por último, añadir que el juego está plagado de pequeñas aventuras y juegos que harán tenernos pegados a los dos mini-dvds un buen número de horas hasta que descubramos todos los secretos que este título encierra. Solo falta que, lo que en su día confirmase un interlocutor de
Namco Europa quede confirmado y podamos disfrutar, por primera vez de forma oficial, tanto de este título de la saga
Tales como del otro gran juego de rol para
GameCube (
Baten Kaitos) traducido al Español a finales de este año 2004. Mientras esperamos, podéis echarle un vistazo a las imágenes de la versión USA del título.