Tales of Arise

Juego para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5 y Xbox Series X
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Sistema de combate de Tales of Arise

Tales of Arise utiliza un sistema de combate que hereda muchos elementos de anteriores entregas de la saga Tales of, pero también intenta redefinirse con nuevos elementos. Los que han jugado a anteriores entregas de la saga conocen perfectamente el conocido como "Linear Motion Battle System" o Sistema de combate de movimiento Lineal, en el que controlamos a un personaje de la saga en tiempo real pero que tiene sus limitaciones por los propios movimientos que podemos hacer. En Tales of Arise, este sistema queda sustituido por este nuevo completamente en tiempo real en el que controlamos a uno de los personajes del juego, Alphen o Shionne, como si de un juego de rol de acción puro se tratase.

A medida que nos movemos por el mapa, veremos a los enemigos deambular con total libertad y en tiempo real, y al acercarnos entraremos en la zona de acción de combate, donde el juego realiza una carga en la que nos trasladamos a la zona en la que combatiremos. Esta es la forma que sus desarrolladores han elegido que entremos en batalla para poder así delimitar el campo de acción además de añadir detalles a la misma. Nuestro personaje fija al enemigo con el L3 y puede realizar ataques normales con un botón (RB), ataques especiales o Artes con otros tres botones (X, Y, A en Xbox o Cruz, Cuadrado y Triángulo en PlayStation), y esquivar los ataques enemigos (gatillo derecho), lo que lo convierten casi en un ARPG puro, pero también hay otros elementos a tener en cuenta.



Sobre el personaje que controlamos vemos dos barras de diferente color, una verde y la otra azulada con forma de rombos encadenados. La verde indica los puntos de vida que tiene este personaje (para el resto de personajes están en la zona derecha media de la pantalla), mientras que los rombos son los puntos de Artes que tiene dicho personaje. Cada uno de estos movimientos especiales requiere un número de estos rombos, por lo que podremos usarlos cuando tengamos dichos rombos cargados, y se vaciarán cuando se usen. Estos se van cargando con el tiempo y a medida que atacamos a los enemigos.

Por un lado veremos en la zona inferior izquierda el retrato de los compañeros de nuestro grupo que están asignados a cada uno de los botones de la cruceta digital del mando. En principio como decimos, el juego controla a todos los personajes del grupo mediante una IA a excepción del personaje principal que es el único al que realizamos nosotros el ataque. Alrededor de los retratos veremos un aura dorada que se va llenando, y cuando se llena significa que podremos realizar un ataque con dicho personaje. De esta forma tendremos que estar atentos de sus indicadores para saber cuándo podemos realizar una acción con ellos mientras que seguimos realizando nuestros ataques. Mientras combatimos también veremos diferentes líneas de diálogo escritas (y habladas en inglés y/o japonés, según tengamos configurado el audio) de miembros de nuestro grupo, que nos comentan diferentes estados del combate, cuando están listos para realizar ataques, si se encuentran a punto de morir, etc.

En el menú de juego podemos configurar diferentes Artes para cada uno de los integrantes del grupo en cada uno de los botones. La combinación de estos ataques normales y Artes (triángulo, cuadrado y círculo en PlayStation o X, A o Y en Xbox) de nuestro personaje irá creando un combo que potenciará nuestros ataques contra el enemigo, y que se representa con un indicador de golpe y daño que aparece en la zona superior derecha de la pantalla. En Tales of Arise tenemos dos nuevas mecánicas desarrolladas para el juego conocidas como golpes potenciados, con las que podremos encadenar combos y realizar un poderoso ataque uniendo fuerzas con un integrante del grupo o en solitario. Del inglés, Boost Strike y Boost Attack, nos permite realizar un ataque conjunto con otro miembro del grupo (el primero) o un ataque cargado (el segundo), siendo ambos golpes finalizadores de nuestros combos. El primero de ellos, Boost Strike, tiene su propio indicador en pantalla que vemos en forma de cuadrado con una cruz en el centro, el cual se va cargando conforme vamos realizando ataques al enemigo (una pequeña zona azul alrededor del cuadrado) y que generalmente se activa cuando a dicho enemigo le queden pocos puntos de golpe (H.P). Cuando se activa aparece una cruceta digital en pantalla que indica que si pulsamos cualquiera de esos botones en ese momento realizaremos ese ataque conjunto con el miembro del equipo elegido (y que veremos como una breve animación entre ambos). También se pueden realizar golpes potenciados con más de un miembro del grupo, y lo veremos cuando dos retratos estén juntos en la zona inferior izquierda.



Aparte de estos movimientos también podemos realizar un "contraataque", algo muy propio de los ARPG aunque en Tales of Arise se ejecuta de forma diferente. Conocido en inglés como "Counter Edge", básicamente se trata de esquivar el ataque enemigo (gatillo derecho) en el último segundo cuando éste realiza dicho movimiento contra nosotros, y una vez esquivado pulsar el ataque correspondiente para realizar un golpe especial de mayor potencia. En ese momento, nuestro personaje realiza un ataque diferente y más poderoso contra el enemigo.

Los desarrolladores mencionaron que los cambios de lucha estaban destinados a reflejar los temas con los que se enfrentará el jugador a lo largo de la historia. Estos temas también fueron introducidos con el propósito de que el jugador evolucione y aprenda con cada batalla, hasta el punto de que se conviertan en un aspecto natural del juego. Sus creadores encontraron formas de mejorar la lucha según han comentado en varias ocasiones, pero también entendieron que demasiados cambios podrían complicar el sistema de batalla. Con esto en mente, adoptaron un enfoque más accesible para los jugadores, especialmente pensando en aquellos que nunca han jugado un título de la serie.
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