Fecha de lanzamiento y versiones NEXT-GEN
Y es que su productor, Yusuke Tomizawa, no solo ha confirmado que además de PS4, Xbox One y PC, vamos a contar el mismo día de lanzamiento con las versiones para la nueva generación de consolas, PS5 y Xbox Series, aunque parece que los usuarios de Switch se siguen quedando sin la entrega, al menos de momento. Para la fecha, justo a finales del verano, y más concretamente el 10 de septiembre de 2021, es cuando vamos a poder disfrutar todas las versiones incluyendo las nuevas anunciadas para PS5 y Xbox Series. Ambas contarán con una actualización gratuita desde PS4 a PS5 y de One a Series respectivamente, y que harán uso de algunas nuevas funcionalidades de cada una de ellas.
Tras confirmar que el desarrollo va viento en popa y confiando que no haya más retrasos, Yusuke Tomizawa confirma que la versión de PS5 utilizará algunas de las funcionalidades de su mando DualSense como la función de retroalimentación háptica en la que lo sentiremos de diferentes formas como cuando golpeemos con diferentes armas o incluso a la hora de lanzar diferentes hechizos, siendo distintos la vibración del hielo o el fuego, por ejemplo.
También aprovecharán la potencia extra de ambas consolas, aunque seguirán muy de cerca a la mayoría de desarrolladores ofreciendo dos modos de juego, Rendimiento (para 60 FPS y resolución dinámica) y Gráfico (con una resolución 4K). Esto se verá no solo en todas las escenas de juego, sino también en las propias escenas anime que tendrán un número superior a cualquier juego de la saga Tales of hasta el momento, y que han sido producidas por Ufotable.
Novedades en el sistema de combate
En cuanto al sistema de combate, también tenemos algunos detalles nuevos más allá de los ya desvelados. Al igual que en entregas anteriores, Tales of Arise sigue con la dinámica de ofrecer un combate en tiempo real, aunque sí que se ofrecerán encuentros como en los JRPG más tradicionales, esto es, tenemos que entrar en contacto con los monstruos cuando los veamos en el terreno. En este sentido, sus creadores afirman que quieren seguir la misma línea trazada con Berseria, aunque haciendo el juego incluso más fluido y dinámico en este Arise.
Por ejemplo, vamos a contar con una opción denominada "Boost Attack", una acción de apoyo que se puede realizar tantas veces como queramos en la batalla siempre que se cumplan las condiciones requeridas. Cada personaje tiene su propio rol y efectos, y como solo controlamos a un personaje durante el combate, tendremos que esperar a llegar al momento que se indique en pantalla para poder activarlo, creando así un combo entre ambos personajes.
También tendremos la opción de un "Boost Strike", que es un tipo de ataque para acabar con el enemigo. Para ello deberemos esperar hasta reducirlos puntos de vida del enemigo al borde del agotamiento total para poder realizar dicho ataque, y ver una escena dinámica en tiempo real que variará dependiendo de la combinación de personajes y el ataque realizado. Esto son dos ejemplos de hacer la acción más dinámica pero no los únicos, ya que además de las Skills, Artes y las Artes Místicas también vamos a poder esquivar mientras estamos combatiendo como en un ARPG más tradicional, lo que definen su creadores como "batallas rápidas en las que puedes ver a través de los ataques del enemigo y seguir con un contraataque". La mayoría de los ataques enemigos se pueden esquivar. Precisamente por esto, y para que no sea tan complicado como Berseria que es una de las críticas que muchos usuarios le hicieron a la anterior entrega de la saga, vamos a contar con diferentes opciones de dificultad e, incluso, una función automática para los que no sean tan buenos en los juegos de acción (ya sabéis, lo podéis poner o no).
Como vemos en el vídeo que acompaña a estas líneas, no hay una pantalla de victoria tras cada combate, también con el objetivo de dinamizar aún más estos. Tan pronto tocamos al enemigo y una breve carga después, entraremos en combate contra los enemigos, y justo al finalizar volveremos a la pantalla de exploración en la que se mostrará un resumen a la izquierda. Eso sí, también vamos a poder escuchar (eso sí, en japonés o inglés, según nuestra selección de idiomas) con diálogos en los combates entre los personajes. No está confirmado que vayamos a tener subtítulos de estos como pasa en tantos juegos, aunque sí que está confirmado que lo tendremos en español para poder disfrutar de diálogos e historia.