En esta primera parte nos centraremos en las novedades que trae el juego en su estreno en PSP, incluyendo las posibilidades de la Rueda del Destino y su potencial técnico, y para la segunda dejaremos el sistema de combate y las unidades.
Controla la rueda del destino
A pesar de su estética infantil Tactics Ogre: Let Us Cling Together es un RPG táctico muy adulto en su trama y complicado en su desarrollo. Los combates duran decenas de turnos, cada unidad tiene sus puntos fuertes (que tendremos que exprimir) y flojos, hay muchos factores que considerar... Para hacer la experiencia más accesible - aunque nunca fácil - Square Enix ha creado un sistema llamado Wheel of Destiny (rueda del destino) que actúa de dos formas bien distintas:
- Por una parte, ramificaciones jugables. Es muy sencillo (sobre todo en las primeras horas de juego) que una flecha falle y se estrelle contra un elemento del escenario o que incluso una magia acabe golpeando a un aliado en lugar de un enemigo... En esos momentos resulta muy útil poder volver algunos turnos hacia atrás y reparar la acción (o acciones) concretas, eliminando así en gran medida el factor suerte y dándonos más control táctico. Tenemos una memoria de 50 movimientos en cada combate, suficiente para experimentar a gusto.
- Por otra, ramificaciones de la historia. A lo largo de la aventura tendremos que tomar muchas decisiones, algunas aparentemente inofensivas... Y otras claramente muy importantes. Según nuestra actuación y alineación (podemos ser neutrales, caóticos o seguir el orden) determinados protagonistas vivirán o morirán, se unirán a nuestra banda o huirán. Sea como sea en este nuevo título podremos experimentar con distintas opciones jugando con líneas temporales y guardando en el momento justo. Es la mejor forma de disfrutar de los finales alternativos...
Dando nueva vida a un clásico en PSP
El salto de Tactics Ogre a PSP trae consigo importantes mejoras jugables - incluyendo la Rueda del Destino o infinitos slots para salvar -, aunque técnicamente la cosa podría haber dado más de sí; veámoslo en detalle.
- A nivel gráfico Let Us Cling Together es un remake del clásico de SuperNes de la desaparecida Quest (absorbida por Square), y aunque hay un pequeño lavado de cara (especialmente en los escenarios) los personajes no han cambiado demasiado desde los tiempos de SuperNes, y sus diseños - además de ser un poquito confusos, por el pequeño tamaño - deslucen el estupendo arte del juego, a cargo de Akihiko Yoshida y el ilustrador Tsubasa Masao. Con todo, el resultado final es aceptable para PSP (más por los que ya hemos probado la franquicia, y contamos con el reclamo de lo retro), pero para relanzar la saga hubiera sido necesario un rediseño gráfico en toda regla; sólo con los escenarios, ilustraciones y algún vídeo (para las escenas más emocionantes) no se puede tirar.
- A nivel sonoro la cosa es harina de otro costal. Las melodías de Hitoshi Sakimoto y
Masaharu Iwata, remasterizadas para la ocasión son justo lo que necesita un título de estas características (con combates pausados y estratégicos, pero también con momentos emocionantes y dramáticos). Una banda sonora de lujo que nos alegramos de poder recibir.
Un grave problema para los europeos que no dominen el inglés es el idioma del juego. Square Enix lanzará Tactics Ogre: Let Us Cling Together en una preciosa edición coleccionista, pero en perfecto inglés... Un inglés, además, culto y con arcaicismos que lo hacen aún más difícil de entender. Un handicap muy a tener en cuenta.