En 1994 la ahora extinta compañía LookingGlass Tecnologies ya había sido capaz de lanzar al mercado dos de los más grandes ARPG de todos los tiempos, Ultima Underworld 1 y 2 (años 1992 y 1993 respectivamente), basados originalmente en la saga de Origins (Richrad Garriot) Ultima pero con historias paralelas que poco o nada tenían que ver con los originales. Estos dos juegos estaban totalmente en 3D y en primera persona cuando por aquel entonces esa perspectiva era utilizada muy poco por el enorme requerimiento técnico que era necesario, siendo una de las primeras compañías en utilizar una perspectiva en primera persona con 3D real y texturas en 1992 (con el primer Underworld).
Un año más tarde del segundo se atrevía con la ciencia ficción y con una apuesta incluso más arriesgada como era el terror, y lanzaba System Shock, creando una de las más grandes "villanas" o antagonistas de sus juegos, Sentient Hyper-Optimized Data Access Network o Datos Hiper Optimizados de Acceso a la Red Sensible, o en acrónimo SHODAN, el cual probablemente sirvió como una de las fuentes de inspiración para lo que en un futuro fuese GlaDOS, el villano de los Portal.
Sin duda, los que hemos disfrutado de algunas de estas experiencias estaremos más que encantados de poder revivirlas con la calidad de los PCs y consolas más actuales gracias al remake de System Shock, y que parece que cada vez está más cerca de hacerse realidad. Los chicos de Nightdive Studios se han convertido en los últimos meses en auténticos expertos en remasterizar clásicos de PC de los 90 para los ordenadores y consolas más actuales, aunque en su mayor parte corren bajo un software de emulación que mejora ligeramente algunos detalles como efectos y texturas, dejándolos prácticamente iguales a los originales, o al menos a cómo los recordemos en nuestra vetusta memoria (si es que los hemos jugado hace mucho).
Sin embargo, con este System Shock el trabajo está siendo mucho más arduo, con un lavado total en texturas, escenarios y modelos poligonales de armas, personajes y entornos, haciendo el juego mucho más vistoso y vivo en colores y efectos, que es justo el lavado que como mínimo deberían tener la mayor parte de remasterizaciones y/o remakes que se están lanzado en los últimos años, y a los que sí que vemos todo el sentido del mundo por tener, como en este caso, más de 25 años. El aspecto actual de este es de lo más espectacular, y nos hace tener muchísimas ganas de volver a echarle el guante y rememorar estos momentos tan épicos como solo esta compañía sabía hacer.
En esta ocasión, sus responsables están trabajando conjuntamente con muchos de los miembros del equipo original del juego, entre los que se incluye la voz de la pícara inteligencia artificial SHODAN, interpretada por la actriz de doblaje Terri Brosius, para garantizar que el remake rinde tributo al legado al tiempo que conquista a los recién llegados. Los jugadores necesitarán una combinación de sigilo, astucia y armamento futurista para abrirse camino a través de las nuevas áreas, trampas, puzles y secretos de la estación Ciudadela para llegar a SHODAN. Frente a ellos hay un ejército de criaturas hostiles y mutantes, creadas y controladas por la propia SHODAN, con la que los jugadores tendrán que luchar o que evitar para sobrevivir.
Sigue sin haber una fecha de lanzamiento confirmada para este remake de System Shock, aunque ya está disponible para su reserva anticipada para PC en Steam, GOG y Epic Game Store; en cada una de las tiendas se puede encontrar una demo del juego. El título también se lanzará en PlayStation 4|5 y en Xbox One y Series S|X.