¿Un shooter en tercera persona basado en SAO? Suena realmente raro si eres de los que ha visto la serie de televisión o la novela gráfica, que se asemeja mucho más a cualquier MMORPG o similares, y que podría perfectamente casar con el género del action-rpg. Sin embargo, los chicos de Bandai Namco Games han querido probar suerte en el terreno de los juegos cooperativos para cuatro jugadores y se han decantado por traernos un juego de disparos. Veremos algunas caras conocidas, así como otros nuevos personajes no aparecidos en manga o anime con los que podremos jugar o interaccionar.
Como tal, nuestros personajes contarán con la posibilidad de utilizar distintos tipos de armas que, además, podrán actualizarse a lo largo de la aventura. Para ello, un personaje de sobra conocido por los aficionados al anime y manga, Lisbeth, aparecerá para ayudar a actualizarlas. Cuando tenga los materiales necesarios recolectados en las misiones, podremos mejorarlas hasta conseguir las dos posibles mejoras que podemos realizar para cada una de las armas que encontremos, y que se mostrarán con un "+" o "++" dependiendo del nivel de actualización.
Las armas pueden tener lo que se denomina un Chip de Memoria o "Memory Chips" que dan efectos especiales al arma. Al combinar armas, puedes tener múltiples "Memory Chips" en el arma base, lo que nos brindan múltiples efectos especiales según la combinación que realicemos.
También hemos visto nueva información sobre uno de los lugares que visitaremos, y que recibe el nombre de El Viejo Sur, el cual solía ser una ciudad gloriosa llena de inventos humanos, pero ahora es una ruina derruida y sin máquinas deshonestas. Los robots gigantes que disparan múltiples misiles son solo uno de los enemigos que se encuentran dentro.