Elegido como mejor juego de estrategia en el pasado E3, Supreme Commander es, sin duda, una de las apuestas más novedosas en el género que hemos visto en años. Bien respaldado por talentos como Chris Taylor (creador del mítico Total Annihilation), el juego nos meterá en mitad de una guerra a escala global más allá del año 3600. Tres ejércitos, Terrran Unite, Cybran Nation y Aeon Illuminate, y un amamento con una versatilidad y poder destructivo inimaginables están a tu alcance.
Lo primero que llama la atención de Supreme Commander es la idea de dividir la pantalla en 2; tendremos 2 “ojos” que nos permitirán observar y actuar en 2 sitios distintos, multiplicando así las posibilidades estratégicas. Y si ambos actúan en el mismo sitio tendremos 2 perspectivas distintas de juego, un detalle muy de agradecer. Y es que la generación de cada mapa se hace en 3 dimensiones reales, permitiéndonos posicionar la cámara en cualquier ángulo posible, para disfrutar de cada batalla a nuestro gusto.
Sin duda, nuestra arma más versátil será la capacidad para hacer zoom sobre cada una de estas pantallas, desde una lejanísima perspectiva espacial hasta un acercamiento completo a cualquier unidad. El tamaño es un detalle fundamental en el juego, ya que el tamaño de las unidades nos dará una idea clara de su poder…
Otro punto que resultará muy interesante a los amantes del género es la posibilidad de dar ordenes secuencialmente; podemos programar un conjunto de órdenes consecutivas para una unidad o batallón y hacer que las vayan ejecutando cuando nosotros veamos. De esta forma, las maniobras de tropas se convierten en una tarea mucho menos mecánica y se dispara la jugabilidad. Un ejemplo: podemos hacer que una unidad ataque primero una posición enemiga para tomar una colina, que después cubra el avance de varias unidades de exploración mientras reciben apoyo aéreo, y que finalmente realicen un ataque coordinado una unidad de otro tipo
Destacar la posibilidad de dar órdenes a distintas escalas, desde pequeñas unidades hasta la totalidad de nuestro ejército. Y no podemos olvidarnos de la gestión de recursos, un factor que no podremos descuidar si queremos triunfar. Una de las claves del título será mantener un equilibrio “económico” adecuado a la mejor estrategia, desarrollando los recursos necesarios para mantener la guerra planetaria.
Por último, y como prueba del cuidado con el que se ha desarrollado Supreme Commander tenemos un modo multijugador con 20 mapas exclusivos que permiten que hasta 8 jugadores disfruten de la misma partida online a la vez, así como un Modo Cooperativo para que 2 jugadores unan sus fuerzas y luchen en el mismo bando simultáneamente. La guinda del pastel es un completo Editor de Mapas y Misiones, que permitirá a los jugadores crear sus propios escenarios y ampliar el Universo conocido.
Así, los amantes de la estrategia en tiempo real tienen una cita ineludible este 16 de Febrero con Supreme Commander. Allí estaremos para traeros nuestras primeras impresiones sobre el título.