Desde la presentación de Nintendo 3DS ha quedado muy claro que Capcom es la desarrolladora externa a Nintendo que más fuerte está apostando por la portátil con efecto 3D autostereoscópico, tanto a nivel de catálogo (franquicias como Resident Evil, Street Fighter o Megaman) como a nivel técnico...
Un estupendo ejemplo es el nuevo Super Street FigherIV: 3D Edition, que mucho más allá de una dignísima versión portátil ha sido creado pensando en aprovechar todo el potencial de la máquina, desde su mejorado soporte online a las opciones 3D. Acompáñanos para descubrir todos los extras y mejoras que aportará.
¡Lleva el combate a la calle!
Más allá de su impresionante efecto tridimensional, la nueva Nintendo 3DS cuenta con nuevas funcionalidades, como el StreetPass (anteriormente conocido como Tag Mode). Así, simplemente con llevar nuestra portátil en estado de emisión y recepción (consume un poco más que apagada, pero mucho menos que encendida) irá buscando redes a las que conectarse u otras 3DS con las que intercambiar información.
En el caso de Super Street FigherIV: 3D Edition, Capcom ha sido una de las primeras Third Party en aprovechar esta función. ¿Cómo? Pues con una interesante colección de trofeos, una galería de figuras 3D con todos los luchadores; nosotros partiremos con pocas figuras, y para conseguirlas todas tendremos que sacar 3DS a pasear.
La idea es que, tras instalar esta opción y sin que sea necesario llevar Super Street Fighter IV puesto en 3DS - aunque antes tenemos que activar una opción - la consola estará continuamente enviando y buscando datos del juego. Cuando encuentre otra 3DS haciendo lo mismo, ambas eligirán una figura al azar y se establecerá una lucha automática entre los trofeos. El ganador - basado en los logros desbloqueados por cada jugador, pero con componente aleatorio - recibirá un premio, nuevas figuras, y el perdedor no tendrá ningún tipo de penalización. Cuando volvamos a encender la consola recibiremos un resumen de lo conseguido.
¿Hay un rival cerca?
Un detalle interesante de Street Fighter IV era la opción de que, mientras jugábamos en el modo historia o arcade, el juego se quedase a la espera de rivales online que pudieran interrumpir nuestra partida para retarnos, buscando la misma sensación de cuando jugábamos en los arcades y otra persona echaba una moneda para combatir contra nosotros.
Pues bien, la misma opción estará disponible para buscar partidas locales. Si estamos jugando en zonas abiertas y activamos la opción, 3DS se pondrá a la espera de posibles rivales mientras nosotros continuamos jugando contra la máquina, y si los encuentra interrumpirá la partida para que combatamos con ellos.
Super Street FigherIV: 3D Edition también tendrá soporte para combates vía Wi-Fi, por lo que esta misma opción podrá activarse - al igual que las versiones de sobremesa - si estamos jugando en una zona con este tipo de conexión. Lo que no está confirmado por Capcom es cómo funcionará el sistema de códigos, y si habrá opciones para sumar a jugadores a nuestra lista de amigos automáticamente (incluso de local a online).
Exprimiendo el combate en 3DS
Hasta ahora, en todos los juegos desvelados para Nintendo 3DS el efecto 3D podía activarse o desactivarse sin diferencias importantes (salvo detalles como activar un anti-aliasing mayor en Resident Evil: Revelations.
Pues bien, Super Street FigherIV: 3D Edition irá más allá y nos presentará dos tipos de cámara bien diferenciadas. Cuando las 3D autostereoscopicas estén apagadas el juego será muy similar al de las versiones de sobremesa, con cámara lateral, pero cuando se active la cámara rotará, se situará sobre la espalda de nuestro jugador y la acción se desarrollará en otra perspectiva. La idea es que la inmersión sea máxima y el efecto 3D se multiplique.
De la misma forma, Capcom también aprovechará la pantalla táctil como atajo para técnicas y combos muy complicados, haciendo la experiencia accesible a todo tipo de jugadores.
El único punto negro desvelado hasta el momento es que la compañía nipona sólo ha hablado de 35 personajes para el título, dejándose fuera - al menos, de momento - a Yun y Yang, los nuevos personajes confirmados para el modo arcade. ¿Un simple olvido? Esperamos que sí...
De momento Super Street FigherIV: 3D Edition no tiene fecha de salida en ningún mercado, y aunque su estado de desarrollo es todavía prematuro podría ser el gran juego de lucha que acompañara a la consola en su lanzamiento, previsto en nuestro país para Marzo de 2011. Os mantendremos informados.