Coronado como 'juego perfecto' (40/40) según Famitsu, con millones de unidades vendidas en todo el mundo y la comunidad online más fiel de los juegos de Nintendo, Super Smash Bros. Brawl está – por fin - a punto de llegar a las estanterías de las tiendas españolas - el 27 de Junio es su fecha de lanzamiento oficial -, y para daros la cobertura más completa, antes de su análisis final vamos a presentaros a los personajes recién llegados al combate, hablando de sus características concretas y novedades que aportan.
Esperamos que esta mini-guía os ayude a hacer más llevaderos los pocos días que quedan para disfrutar del esperadísimo título. Hemos separado a los luchadores en grupos, y podéis ver su ficha de izquierda a derecha y de arriba abajo (para que nadie se pierda). También hemos distinguido entre invitados y personajes secretos (en la última página), que sólo debéis leer bajo vuestra responsabilidad… o si ya no podéis esperar más.
Sin más dilación… ¡vamos allá!
Nombre - Diddy Kong
Primera Aparición - Donkey Kong Country, en 1994 Rare creó a este chimpancé como apoyo al gigantesco gorila.
Características - A diferencia de Donkey, Diddy es una apuesta por la velocidad y versatilidad de movimiento. Es un personaje rápido de combos cortos, y su JetPack lo hace difícil de tirar. En el lado opuesto, su pistola de cacahuetes, lenta y poco recomendable ante personjes con ataques a distancia
Nombre - Ike
Primera Aparición - Ike es el Lord Comandante de Fire Emblem Path of Radiance (2005)
Características - Aunque es algo más lento que Marth, Ike tiene un enorme potencial, puede aguantar mucho daño y cuenta con una útil contra y un genial golpe aéreo (eso sí, muy alto pero poco horizontal). Por su velocidad y fuerza es ideal para principiantes.
Nombre- King Dedede
Primera Aparición - Kirby’s Dream Land, 1992
Características - Aunque no llega a la fuerza de Bowser y no tiene su útil fuego a distancia, Dedede tiene un útil martillo y puede invocar a parte de su ejército para darnos problemas. Al igual que Kirby puede volar temporalmente, y su especial aéreo es muy útil (defensivo y ofensivo).
Nombre – Samus Zero Suit
Primera Aparición - Como Samus en Metroid (1986), con este aspecto en Metroid Zero Mission (2004)
Características - Al igual que Zelda / Sheik, Samus puede ahora liberarse de su pesado traje y demostrar que cuerpo a cuerpo también es una luchadora excepcional. Su versátil pistola-látigo (que incluso le permite agarrarse al borde) y su velocidad son sus mejores armas. Lo peor, que pasa a ser un personaje de peso ligero y “tendencia a volar”…
Nombre – Metaknight
Primera Aparición - Kirby’s Adventure, 1993.
Características - Rápido, letal y con un estupendo surtido de especiales. Es, posiblemente, el personaje con los ataques y combos más rápidos del juego… eso sí, los necesita porque no le resulta fácil lanzar a los enemigos fuera del ring. Al igual que Kirby puede volar, pero es mucho más letal en el aire. Su Final Smash tiene poco rango.
Nombre - Lucas
Primera Aparición - MOTHER 3 (2006)
Características - Lucas viene a poner a prueba sus poderes psíquicos; con ataques de hielo, fuego y trueno, un excelente escudo y la capacidad de reflejar ataques, Lucas es un quebradero de cabeza a distancia. Por el contrario, su velocidad no es demasiado alta y su peso lo hace muy vulnerable a ataques. Su Smash Final, en escenarios pequeños, es letal de necesidad.
Nombre - Wario
Primera Aparición - Super Mario Land 2: 6 Golden Coins (1992)
Características - Aunque pueda parecer un personaje excesivamente lento y pesado, Wario es sorprendente, divertido de manejar y tiene algunos ataques muy útiles. Su moto es un arma excelente en escenarios grandes y el ladrón demuestra su fuerza con algunos golpes lentos pero muy potentes. En el apartado negativo tenemos que su especial aéreo no es demasiado versátil y tarda en recuperarse de los ataques.
Nombre – Olimar
Primera Aparición - Pikmin, 2001.
Características - Olimar es un personaje para jugadores expertos que tarda en mostrar su - enorme – potencial de combate. Acompañado por los Pikmins (que saca libremente del suelo) el capitán puede lanzar algunos golpes increíbles (como la cadena pikmin), aunque su mejor baza es la “lucha de desgaste”, lanzar a sus aliados y protegerse mientras ellos debilitan al enemigo.
Nombre – Pit
Primera Aparición - Kid Icarus, 1986.
Características - Rápido y versátil, con buenos combos y la posibilidad de devolver los ataques enemigos. Convirtiendo su arco en cuchillas, Pit es un luchador temible a distancia corta que nunca se queda indefenso a larga distancia. El personaje compensa su falta de peso con un especial aéreo que le permite volar libremente, y tiene un Final Smash tan espectacular como útil.
Nombre – Entrenador Pokémon
Primera Aparición - Sus tres criaturas, Squirtle, Ivysur y Charizard ya aparecían en Pokémon Rojo y Azul (1996), mientras que este entrenador “genérico” se estrena en esta entrega.
Características -El Entrenador Pokémon es un personaje diferente al resto, y su manejo requiere bastante estrategia, ya que nos obliga a estar cambiando continuamente de Pokémon durante el combate para evitar que éstos se cansen (y sus golpes quiten menos). Las 3 criaturas comparten daños, pero su estilo de lucha es bastante distinto:
- Squirtle es rápido y pequeño, pero también puede ser un poco incontrolable en escenarios pequeños. Su movimiento surf es muy versátil.
- Ivysur es el más compensado en peso-fuerza, y presenta un buen rango de ataques a todas las distancias (especialmente útil es el “látigo-cepa”).
- Charmander es el músculo del grupo, y sus golpes son los más potentes. Además de su fuego nos pondrá en apuros con el romperrocas y su terremoto.
Ambos comparten el Final Smash, una unión de poderes devastadora.
PERSONAJES INVITADOS
Nombre – Sonic
Primera Aparición - Sonic the Hedgehog, 1991.
Características - ¡Por fin podremos poner fin a años de incertidumbre y enfrentar a Mario y Sonic en un combate! Por supuesto, la mejor arma del erizo azul es su ya mítica velocidad, que unida a letales combos y un excelente especial aéreo lo convierten en un rival temible. Su único punto débil es la falta de golpes contundentes para mandar volando al rival…
Su especial nos mostrará el temiple poder de las Esmeraldas del Caos
Nombre – Solid Snake
Primera Aparición - Metal Gear, 1987.
Características - Fruto de la admiración mutua que sienten Sakurai, Miyamoto y Kojima, Snake se une al Brawl como una “sólida” apuesta para ganar. El duro guerrillero presenta una curva de dificultad alta, pero una vez dominado es un excelente personaje a todas las distancias, y sin puntos débiles. Mención especial merecen sus excelentes golpes especiales y su capacidad de recuperación.
¡¡ CUIDADO !! Sigue leyendo sólo si no te importa desvelar a los 4 personajes ocultos mejor guardados del juego…
PERSONAJES SECRETOS
Nombre – Lucario
Primera Aparición - Pokémon Perla – Diamante, 2006.
Características - Lucario viene a sustituir a MewTwo, y es temible por dos razones: sus letales contrataques y su capacidad para multiplicar el daño de sus ataques según su propio nivel de daño. Así, a partir del 100% hará 1.5 veces más, y si superamos el 200% doblaremos su fuerza… Temerás su psico-rayo.
Nombre – Link de Wind Waker
Primera Aparición - Wind Waker, 2002.
Características - El controvertido héroe cartoon se apunta al Brawl para demostrar que está a la altura de su contrapartida adulta. Esta versión del famoso héroe de Hyrule comparte movimientos especiales con el Link que ya conocemos, aunque algunos – como el salto con giro – son menos útiles. Para compensar, este pequeñuelo es sensiblemente más rápido. Una pena que no le saque partido a su batuta del viento.
Nombre – Wolf
Primera Aparición - Aunque fue diseñado para el cancelado Star Fox 2, no lo vimos oficialmente hasta StarFox 64 , en 1997.
Características - Aunque comparte movimientos con Falco y Fox, Wolf es más poderoso, sus golpes son más contundentes y sus combos, letales. Sin embargo es un poco más lento y su surtido de especiales – sobre todo, el aéreo - no son tan útiles para “sacarnos las castañas del fuego”. No tiene un manejo muy intuitivo, pero es letal en las manos adecuadas.
Nombre – R.O.B.
Primera Aparición - Este curioso periférico para NES encandiló a niños de medio mundo, allá por 1985.
Características - Sin duda, el personaje más extravagante del juego (y no es nada fácil) y uno de los guiños más personales a los fans de Nintendo. R.O.B. es un personaje bastante completo y compensado, pero con una enorme ventaja: su altísimo y versátil salto, que le permite volver sin despeinarse de los confines de la pantalla… eso sí, consume “combustible” que tiene que cargar apoyándose en el suelo. Tiene un papel muy destacado en el modo historia.
Como veis, con estos 16 nuevos personajes y las mejoras en los ya clásicos (incluyendo los Final Smash) no van a faltarnos decenas de horas de juego para poner a prueba nuestra habilidad contra la consola, contra nuestros amigos o contra rivales online… ¿Habéis hecho ya la elección de vuestro personaje favorito? Ya sabemos que está muy difícil…