La compañía japonesa SEGA ha desvelado hoy nuevas imágenes de su primer título destinado a la consola de próxima generación de Nintendo, Wii, bajo el nombre Super Monkey Ball: Banana Blitz, el cual será título de lanzamiento con la consola a finales del presente año 2006 (cuando aparezca). El título que fue desvelado por primera vez en el pasado E3 2006 seguirá las mismas pautas que las antregas anteriores aparecidas en GameCube, Xbox y PlayStation 2, es decir, cientos de puzzles a resolver conduciendo a los "mono-bolas" (AiAi, su familia y amigos) por a través de fases intrincadas moviendo de forma cuidadosa el entorno para hacer que la esfera gire y se diriga en aquella dirección (bueno, más o menos esa es la definición). En esta ocasión, las principales novedades residirán, por un lado, en el uso del mando de la consola (el wiimote) para controlar las bolas de cristal, donde con un pequeño gesto de nuestra muñeca controlaremos la inclinación y la dirección que le daremos a los personajes, es decir, si inclinamos hacia delante el mando, AiAi irá en aquella dirección, para frenar "tiraremos" el mando hacia nosotros y para girar a izquierda y derecha simplemente moviendo el mando en dichas direcciones. También, en esta ocasión, contaremos con la posibilidad de saltar a nuestros personajes pulsando el botón A del mando, lo cual podrá resultar en numerosas ocasiones una ventaja, aunque también un gran inconveniente hasta que nos hagamos con su manejo por completo.
Además de todo esto y de los nuevos mapas de juego, encontraremos suculentas novedades dentro de los mini-juegos para esta versión, donde haremos uso de la extensión de nunchako del mando para controlarlos de distintas formas, dependiendo del minijuego en cuestión. Por ejemplo, en el pasado E3 2006 vimos carreras de hovercrafts donde nuestro mono iba subido en unas especies de barcas flotantes teniendo que realizar carreras, carreras de obstáculos, juego de dardos, lucha alienígena, recolección de banderas (en un mapa plagado de banderas donde debíamos coger el máximo número de ellas) o, incluso, un juego de beisbol donde utilizaremos el mando de wii como si de un bate se tratase. Como vemos, es aquí donde encontraremos las principales diferencias con respecto a otros títulos de la saga al hacer cada uno de los mini-juegos un uso específico de los dos mandos de la consola.
Gráficamente una mejora con respecto a todas las versiones aparecidas hasta ahora, 60 FPS, modo 16:9 y gran detalle y colorido en todo lo que aparecía en pantalla serán algunas de las cualidades que podremos ver en la primera apuesta de SEGA para la nueva máquina de Nintendo. Simplicidad y diversión en estado puro.