Quantcast
Super Mario Galaxy

Super Mario Galaxy

Juego para Wii
Impresiones de Super Mario Galaxy, para que conozcas de primera mano cómo se juega, modos y todo lo relacionado con Super Mario Galaxy para Wii, con artículos en profundidad donde hablamos de todo.
Los mejores libros de videojuegos en Agapea

Especial - Las 10 Claves que hacen de Super Mario Galaxy un título único (II)

Llegamos al final centrándonos en el apartado técnico del juego, su original propuesta y su control. Además, desvelamos algún secretillo...

Concluimos nuestro especial en dos partes de Super Mario Galaxy centrándonos en los 5 últimos puntos que hacen de Mario Galaxy una experiencia única y un juego sobresaliente. En esta ocasión vamos a centrarnos en su originalidad, su apartado técnico y las novedades que aporta su control único. Todos estos apartados vuelven a poner de manifiesto la obra maestra creada por EAD Tokio - estudio interno de Nintendo, responsable de Donkey Kong Jungle Beat - y dos genios creativos internacionalmente reconocidos como son Koji Kondo y Shigeru Miyamoto.

Con todos vosotros, y a través del telescopio único de Ultimagame, una mirada al firmamento de los videojuegos.

6. CÓMO INNOVAR…



Cada cien años, un cometa pasa por el cielo del Reino Champiñón. En cierta ocasión, el cometa fue tan grande que cubrió el cielo y dejó caer una gran cantidad de estrellas fugaces. Los Toad recogieron las estrellas fugaces y las llevaron al castillo. Allí las estrellas se convirtieron en una gran Superestrella. Ese debería haber sido un momento muy feliz para los habitantes del Reino Champiñón. Esa fue la noche del Festival de las Estrellas, celebrado una vez cada cien años...
Ver imagen completa

Así arranca Super Mario Galaxy, y esta excusa argumental lleva a Mario a pisar la ”última frontera”; los amantes de las plataformas hemos ido evolucionando con el personaje, que ha dado el salto de la saga Land (Tierra) a World (Mundo) hasta llegar a Galaxyincorporando la libertad de movimiento y exploración de las entregas de N64 y Cube.

Pero más allá de los saltos y la nueva sensación que nos invadirá al recorrer los planetas y jugar con la gravedad, Mario Galaxy es una experiencia completamente única dentro del género, comparable a la primera vez que jugasteis a un juego de coches 3D, a un FPS o a vuestro primer juego de lucha…

Sin embargo, las sorpresas no acaban; Nintendo ha sabido dosificar los nuevos elementos, como los disfraces o los planetas de propiedades “extrañas” para que no dejemos de asombrarnos con cada paso. De esta forma, la faceta de ”exploración” del jugador se multiplica mientras la búsqueda de estrellas nos atrapa. Nos sentiremos descubridores de un mundo mágico con el sello único de Nintendo, donde casi cualquier cosa es posible…

Para todos los jugadores que están un poco hastiados de jugar a plataformas 3D con la misma mecánica de siempre, pero con entornos y personajes más elaborados, Super Mario Galaxy supone un revulsivo, un soplo de aire fresco para un género que parecía estancado en el tiempo, convirtiéndose en una experiencia única para todo jugador.

7…SIN PERDER EL SABOR CLÁSICO


Aunque todo haya “cambiado” gracias al espacio y la gravedad, seguimos disfrutando de elementos clásicos, como los champiñones o las monedas, que no necesitan explicación y suponen una “bienvenida” directa para los jugadores más veteranos de la saga. A más de uno casi se le escapará una lagrimilla al ver el Barco Pirata de Bowser
Ver imagen completa

Gracias a las piruetas espaciales hemos disfrutado de una revitalización de los enemigos más clásicos del fontanero, desde antiguos rivales como Magic Koopa, los Boos o los Gombas a las últimas adicciones a la plantilla de enemigos, como Floro Piña o Bowsy. La estupenda elección de enemigos (posición, número y tipo) en cada una de las galaxias es tanto una prueba para el jugador como una señal de identidad.

Además, Galaxy homenajea el pasado de Mario presentando alguna fase pseudo-2D (en 3D pero con scroll lateral, al estilo New Super Mario), con visitas a la Casa de los Fantasmas o las fases de lava previas a Bowser.

Y es que si bien agradecemos la innovación, también disfrutamos de este “regustillo” clásico; y es que si bien nos ha encantado encontrar en la historia del personaje rivales como La bruja Jijí ó El Conde Cenizo, para su estreno Galáctico teníamos ganas de enfrentarnos Bowser… el cuerpo nos pedía una lucha épica contra la tortuga-dragón con una puesta en escena digna del duelo, poder patearle el culo a placer y demostrarle quien sigue siendo el amo. Sin más.

8. CONTROL GALÁCTICO



Wii lleva con nosotros casi un año, y en ese tiempo hemos afrontado con su peculiar mando todo tipo de títulos donde el control era parte clave de la jugabilidad. Dentro del catálogo, podríamos distinguir 3 tipos de juego:

- Juegos que se aprovechan naturalmente del control de Wii, como los FPS (Metroid 3) o los títulos deportivos (Wii Sports).
Ver imagen completa

- Juegos en los que el control no encaja directamente, pero en los que se incluyen funcionalidades específicas (como disparar con el arco en Twilight Princess) o se sustituyen acciones por movimientos (con más o menos tino).

- Juegos diseñados pensando en las posibilidades del mando de Wii, para aprovechar al máximo sus características e incluirlas en distintas acciones del juego.

Super Mario Galaxy encaja claramente en el tercer punto, y es obvio que en su creación el aprovechamiento del mando era una prioridad; la idea de “dispararnos” agitando el mando o la opción de puntero para lanzar mini-estrellas no es un simple añadido, es un punto clave de la acción y todo un acierto.

Por supuesto, la ventaja implícita de jugar con este sistema es que enriquece la mecánica de las plataformas clásicas, pero sin renunciar a su esencia, y nos ofrece muchas más opciones para disfrutar de las distintas galaxias; podemos jugar en modo “pistolero” o utilizándolo lo mínimo. El modo puntero también es el protagonista del modo dos jugadores, una experiencia única en los plataformas.
Ver imagen completa

9. EL TECHO TÉCNICO DE WII ESTÁ EN EL ESPACIO



A la hora de escribir estas líneas no nos cabe duda de que Mario Galaxy es el título más potente de Wii (con una gran diferencia sobre la media de juegos),

Uno de los problemas del catálogo de la consola en su primer año de vida han sido las versiones poco trabajadas de juegos de PS2 o los proyectos derivados de Gamecube con mínimas mejoras. Mario Galaxy es la prueba de que trabajando directamente sobre el hardware de la consola se pueden conseguir cosas increíbles por encima de los títulos de la difunta Xbox.

Al comenzar la aventura nos sorprenderán un colorido increíble, un modelado y animación de lujo para nuestro héroe y exquisitos efectos gráficos - como la iluminación, la destrucción de partes del escenario o las deformaciones de los enemigos – en la exploración de cada galaxia. Pero hay más, hay decenas de momentos únicos y recursos gráficos nunca vistos en Wii. Y todo con el juego moviéndose a unos sólidos 60 FPS que convierten la aventura en un disfrute visual.

También hay que destacar una sensación de robustez heredada de Mario Sunshine al poder disfrutar de determinadas fases en la lejanía; entre los escenarios del juego vamos a encontrar tanto fases más épicas con un espacio misterioso a nuestro alrededor (con pocas estrellas o planetas) como auténticas explosiones de color y fantasía.
Ver imagen completa

Y la cámara - que podría ser caótica – consigue estar en cada momento en el sitio adecuado (en horas de juegos sólo hemos encontrado fallos muy puntuales y fácilmente rectificables con el control manual) y da espectáculo sin que eso afecte en ningún momento a la jugabilidad del título.

Por último hay que comentar la estupenda física del juego que se pone de manifiesto alterando nuestro “peso” (y, a veces, la capacidad de salto) en los distintos planetas. Esto hace que en conjunto el título funcione como un perfecto reloj de piezas dispares pero perfectamente ensambladas.

10. EN ESTE ESPACIO SÍ HAY SONIDO



Super Mario Galaxy arranca con la ya típica voz del fontanero coreando su nombre, y al momento nos damos cuenta de que no vamos a tener voces para los personajes – ni para un narrador - más allá de sus sonidos característicos. Algunos pensarán que Nintendo tendría que haber incorporado ya un doblaje sólido para sus héroes (al fin y al cabo, contamos con todo el espacio que proporciona un DVD), mientras que otros abogarán por una mayor inmersión del jugador, que se identifica más fácilmente con el héroe…

Sea como sea, la falta de doblaje se suple con creces con una de las mejores bandas sonoras de la historia del videojuego. La fantástica colección de orquestados que incluye la aventura de Mario es uno de sus aciertos más sonoros, válgame la redundancia.

La magia de Koji Kondo se pone de manifiesto en uno de sus trabajos más inspirados, un derroche de recursos y buen hacer que a nuestro gusto sólo comparable con The Legend of Zelda – Ocarine of Time.

Cada melodía encaja a la perfección con las distintas situaciones del juego, desde los temas más ligeros de las fases de introducción a sinfonías rápidas que multiplican nuestro nerviosismo en los retos contrarreloj, pasando por las composiciones épicas que acompañan a los enfrentamientos con los enemigos finales.
Ver imagen completa

La riqueza y variedad de temas es sorprendente y cada uno consigue multiplicar la inmersión en el juego y dotar de más personalidad a cada una de las galaxias. Y por supuesto, en las más de 30 horas que puede ofrecer el título (sin contar su re-jugabilidad) nos cansaremos de escucharlos.

En Japón ya se ha anunciado la comercialización de la banda sonora original del juego a través del Club Nintendo japonés, y la demanda inicial ha sido asombrosa. Y es que después de escuchar estos temas y ”bailar con las estrellas”, uno quiere repetir…

CONCLUSIÓN


Llegó, vio y venció. Desde que probamos las versiones preliminares de la aventura galáctica del fontanero os avisamos de que estábamos ante algo muy, muy grande, una experiencia jugable única. Y por si fuera poco, Nintendo y han pulido este diamante hasta convertirlo en el mejor juego de Wii, sin duda alguna.

Con decenas de secretos que no queremos desvelaros del todo – como un segundo personaje controlable o la aparición de cometas especiales que nos propondrán retos únicos - Super Mario Galaxy es una garantía de diversión para cualquier amante de las plataformas y un título que todos los poseedores de Wii deberían, al menos, probar.

Como curiosidad, comentar que a la hora de escribir estas líneas el juego se ha aupado como el título mejor valorado por la prensa internacional de todos los tiempos para plataforma alguna, desbancando a clásicos como Ocarine of Time, Resident Evil, SoulCalibur o Half Life 2… Y aunque aún quedan muchas publicaciones por valorarlo (entre ellas, la nuestra) podemos decir muy alto que Super Mario Galaxy ha escrito su nombre con letras de oro en la historia del videojuego. Sin más.
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios

Especial - Las 10 Claves que hacen de Super Mario Galaxy un título único (I)

Acompáñanos en un repaso por las novedades jugables, incluyendo los nuevos movimientos, escenarios, disfraces...
Después de meses de espera, Mario Galaxy está a menos de una semana de su fecha oficial de lanzamiento. Después de haber jugado a la versión definitiva, es el momento de analizar cuales son las 10 claves del candidato a mejor juego de Wii, sucesor espiritual de Mario 64 y una revolución jugable.

Dejando a un lado nuestro tradicional análisis por apartados vamos a centrarnos en cada uno de los puntos que hacen de Mario Galaxy una experiencia única y un juego sobresaliente. Por supuesto, no vamos a desvelaros grandes sorpresas que encontraréis en el juego, pero sí vamos a hablaros en detalle de algunos puntos que pueden resultar más “conflictivos” (como los disfraces presentes en el juego)… Con todos vosotros, y a través del telescopio único de Ultimagame, una mirada al firmamento de los videojuegos.

1. VUELVE EL REY DE LOS SALTOS



Antes de nada, dejémoslo claro; nos encantan las fiestas del fontanero, somos los primeros en apuntarnos a una carrera de karts en el Reino Champiñón, los deportes con Mario nos parecen más divertidos que los simuladores y los devaneos roleros y aventureros “planos” de Paper Mario son geniales. Pero sin duda, Mario nació para las plataformas, y es ahí donde el personaje brilla con luz propia, y eclipsa a todos sus rivales en el género.
Ver imagen completa

Para su prueba galáctica, Mario demuestra que no ha perdido ni un ápice de su agilidad desde Mario 64; además de los nuevos saltos interplanetarios vuelven los movimientos imposibles, incluyendo las cadenas de saltos, los botes en la pared, el salto de espaldas e incluso el salto largo que tanto nos costó dominar. Para conseguir las 120 estrellas dispersas por toda la galaxia pondremos a prueba nuestra habilidad con cada uno de ellos con las plataformas más variadas que podáis imaginar, incluyendo juegos gravitatorios, suelo mágico que aparece bajo nuestros pies o que se destruye por una tormenta de meteoritos…

Por supuesto, tampoco faltarán los enemigos, siempre puestos en el lugar más indicado para dificultar nuestro avance. Gracias al nuevo control podremos atontarlos lanzándoles mini-estrellas con el puntero, pero para acabar con ellos tendremos que rematarlos.
En lugar de patadas y puñetazos en esta ocasión tendremos un movimiento principal de ataque, un giro-puñetazo (al estilo del golpe maestro de Link) que nos servirá tanto para dar cuenta de los rivales como para devolver algunos ataques enemigos. Durante la aventura este movimiento, que se ejecuta agitando el wiimando tendrá decenas de utilidades distintas y nos abrirá sorprendentes nuevos caminos.

Mario encuentra el perfecto equilibrio entre un control simple y uno lleno de posibilidades incorporando distintos movimientos de lo más útil (que tendremos que aprender a exprimir), pero consiguiendo que resulten intuitivos y directos.


2. CADA GALAXIA, UN MUNDO



El salto espacial ha conseguido darle más dimensión a Mario Galaxy de lo que uno pueda advertir en las imágenes y fotos; el poder movernos en 360º es una experiencia tan única como innovadora, sólo comparable a la primera vez que jugamos a un plataformas 3D. Así, aunque no van a faltar los ya arquetípicos mundos helados, acuáticos o volcánicos, el juego gravitatorio y las nuevas posibilidades de control los convierten en una experiencia completamente novedosa…
Ver imagen completa

Pero hay más, mucho más. Mario Galaxy es un ejercicio de imaginación y posibilidades artísticas donde brilla el buen hacer de diseñadores y grafistas más allá de su notable potencia gráfica. La experiencia comienza a ser revolucionaria a los pocos minutos de juego, cuando comenzamos a saltar entre pequeños planetas, en sistemas de astros que orbitan con matemática eficiencia, y vamos perdiéndonos en un universo de posibilidades… Volar, nadar, correr perseguidos por extraños personajes o jugar cabeza abajo son solo algunas.

En formas y tamaños vamos a encontrar todo tipo de planetas, desde esferas mínimas hasta enormes mundos más planos para explorar; por supuesto, no faltarán los guiños a los personajes secundarios y nos encontraremos desde un planeta-Yoshi a divertidas judías espaciales que florecen comunicándose entre sí… Desde enormes cadenas de fríos planetas en el espacio exterior a acogedores asteroides con simpáticos seres que descubrir, pasando por emplazamientos futuristas o lugares tan clásicos como el Barco Volador de Bowser.

Tampoco faltarán las fases de corte más clásico que enamoraron a los jugadores en Sunshine; coloristas, engañosamente simples y con una diabólica dificultad de fondo que nos obligará a medir al centímetro cada salto… sí, sabemos que nos van a costar decenas de vidas, pero nos encantan.

La gravedad es, valga la redundancia, otro efecto de cohesión en el juego; veremos como la masa de los distintos escenarios afecta a los saltos del fontanero, y cómo se sustituyen las caídas fuera del escenario por unos temibles agujeros negros que se ocuparán de mermar nuestras vidas…
Ver imagen completa

3. LA EXPERIENCIA COOPERATIVA



La primera vez que escuchamos que Mario Galaxy iba a tener modo cooperativo fue en el E3 2006, y la idea nos intrigó y asustó a partes iguales. Que Nintendo nos permitiese disfrutar con un amigo de esta aventura es todo un acierto, pero si se sacrificaba la comodidad del primer player o la inmersión en el título… ¿merecería la pena? ¿Iba a usarlo alguien?

Todas nuestras dudas se disiparon al ver el sistema que Miyamoto y su equipo habían elegido; mientras el primer jugador es el que lleva el peso de la partida, el segundo lo apoya utilizando un segundo mando como puntero, y lanzando mini-estrellas a los enemigos.

Las mini-estrellas (mucho más abundantes que las monedas) se convierten así en una prioridad a capturar para el segundo jugador, y en una enorme ayuda para el jugador principal en determinadas áreas. Además de atontar a los enemigos, si se sincronizan ambos jugadores podrán parar el tiempo momentáneamente (a costa de mini-estrellas) o hacer que Mario dé un supersalto. ¿Y si nuestro apoyo tiene que irse? Bueno, no pasa nada, podemos seguir avanzando perfectamente por nuestros propios medios

Desde los primeros títulos de Mario, los modos dos jugadores se han limitado a pequeños minijuegos o al tedioso juego por turnos; ahora por fin la otra persona puede formar parte activa de la partida sin que esto afecte a la esencia del juego. Una buena idea para disfrutar con otro amante de las plataformas es turnarnos para controlar a Mario, y utilizar el puntero extra para dar indicaciones, señalar los peligros y ayudar al otro jugador para que no caiga en la mismas trampas que nosotros… Se nota que el equipo ha trabajado muchas horas en la idea, y han conseguido una experiencia realmente intensa (en ocasiones, más que para uno sólo) en este modo dos jugadores.
Ver imagen completa

4. ¿ES DIFÍCIL AJUSTAR LA DIFICULTAD?



Reconozcámoslo; aunque Mario 64 era tremendamente divertido y toda una prueba de habilidad había momentos de caídas muy frustrantes que nos obligaban a repetir grandes partes del escenario. Caer (o morir) cuando estábamos al final de un mundo largo o delante de la estrella podía acabar con la paciencia del más pintado…Pues bien, para evitar esto se han añadido puntos de control (al estilo de los Marios 2D
en puntos clave de las distintas galaxias, y aunque las vidas vayan cayendo podremos seguir avanzando.

También hay que comentar que contador de vida ha cambiado, haciéndose más pequeño, por lo que es más sencillo que en cualquier otra entrega perder una vida a manos de los enemigos. En lugar de las 8 piezas de Sunshine y Mario 64 sólo tendremos 3, por lo que nuestro fontanero perderá una vida al tercer impacto si no se recupera con monedas. Así se corrige el “fallo” de que hubiese golpes más fuertes que otros (que quitasen varias piezas), y todo queda más claro. Además, y como descubriremos durante la aventura, tendremos la opción de mejorar a nuestro protagonista encontrando champiñones especiales en las distintas galaxias que sumarán 3 contadores extra a nuestra vida (aunque no serán fáciles de localizar). Un detalle muy interesante que convierte el explorar en una necesidad vital.

Eso sí, aunque la experiencia de terminar el juego linealmente, con sólo 61 estrellas “en global” resulte más asequible para nuevos jugadores (algo que queda de manifiesto, por ejemplo, en los jefes finales), conseguir las 120 estrellas, y más concretamente, las últimas 30, es una prueba de habilidad, paciencia y tesón. No sólo pondremos al límite nuestra capacidad plataformera, también tendremos estrellas especialmente enfocadas a exprimir las posibilidades de control de Wii, como la habilidad con el puntero o el sensor de movimiento.
Por último, y como “incentivo” para el jugador tendremos la opción de enviar nuestra puntuación actual a nuestros amigos/rivales vía Wi-Fi, lo que puede ser un excelente revulsivo para que los más competitivos consigan exprimir el juego al máximo (lo que, además, nos proporcionará una jugosa recompensa…)
Ver imagen completa


LLEGAN LOS DISFRACES


Durante sus más de 25 años de vida, hemos visto a Mario vestido de Mapache, Rana, Tortuga, Conejo, Super-héroe, minúsculo y gigantesco, en forma de bebé, aplanado o convertido en metal…Todas estas transformaciones aportaban nuevas posibilidades jugables y hacían de cada aventura del fontanero una experiencia única. Pues bien, Mario Galaxy no va a ser menos, y en esta ocasión contaremos con 4 nuevos disfraces que no tienen nada que envidiarle a los anteriores en potencial de diversión. También repite uno de los poderes más clásicos de la saga… pero veámoslo con detalle:

- Flor de Fuego – Además de cambiar los colores de su atuendo, permitirá al fontanero defenderse más fácilmente de sus enemigos lanzando letales bolas de fuego. Eso sí, atentos porque sólo nos durará hasta que recibamos un impacto.

- Flor de Hielo – Otra habilidad a estrenar para la ocasión, este ítem convertirá a nuestro héroe en un ser de hielo que podrá andar sobre el agua (congelándola en plataformas heladas) y congelar a sus enemigos con un simple roce. Eso sí, es temporal…
Ver imagen completa

- Disfraz de Abeja - Vale, puede que no sea el aspecto más varonil de Mario, pero el disfraz de abeja le permitirá revolotear y llegar a sitios inaccesibles con sólo mantener pulsado B, además de permitirle andar sobre flores. Su efecto acabará si tocamos el agua.

- Mario Fantasma - ¿Creíais que los Boos se iban a quedar sin su aparición galáctica? Esta vez, y gracias a un champiñón especial, nuestro héroe se convertirá en fantasma, pudiendo traspasar objetos y tendrá que protagonizar fases de infiltración huyendo de la luz.

- Mario Muelle - Convertido en un muelle humano tendremos que aprovechar los desniveles del escenario para ganar altura con nuestros botes y así llevar a Mario a lo más alto. No parece muy agradable estar metido dentro, pero es de lo más útil para nuestra misión…

Como veis, no faltarán elementos novedosos en este apartado para sorprendernos y obligarnos a 'pensar de otra forma', convirtiendo algunas estrellas en una auténtica prueba de ingenio.

Dejamos aquí este especial y os prometemos una nueva actualización antes del lanzamiento oficial del juego donde nos centraremos en las virtudes técnicas del juego, analizaremos los elementos clásicos e innovadores y analizaremos las posibilidades del control. No os perdáis esta nueva cita…
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios
Nuevas imágenes
Super Mario Galaxy
Super Mario Galaxy
Super Mario Galaxy
Super Mario Galaxy

Especial - Descubre todos los secretos de Super Mario Galaxy

Los disfraces, el regreso de su mortal enemigo... Además, nuevo tráiler e imágenes.

Después de su conferencia, Nintendo ha ofrecido un espectacular nuevo tráiler y más capturas de Super Mario Galaxy, con detalles muy interesantes que pasamos a comentaros.

Esta nueva aventura de Mario (que ha sido comparada por su frescura y calidad con Mario 64) nos transporta a un universo que rebosa 'magia' por los cuatro costados; un mundo que rebosa frescura y originalidad, en el que los juegos con la gravedad y el idear cómo saltar y llegar de un planeta a otro se convertirán en la sal del título, aunque no faltarán las típicas fases de lava o acuáticas (donde tendremos que defendernos a conchazos).

No contento con dar botes con baja gravedad, saltar de miniplaneta en miniplaneta o volar a través del espacio por caminos de estrellas, Mario viene con una jugosa novedad jugable: trajes. Sí, al estilo de Super Mario Bros. 3 podremos conseguir trajes especiales que nos darán increíbles habilidades.

De momento se han confirmado dos:

- Abeja: nos permite revolotear y llegar a alturas de otro modo inálcanzables. Incluye un medidor de vuelo que nos indica el tiempo que podemos estar en el aire antes de sentir la llamada de la gravedad. Puede que el resultado estético no sea muy varonil (a nosotros nos parece muy gracioso) pero está claro que será la mar de útil y nos permitirá coger las estrellas que estén dispersas en los pétalos de las flores.
Ver imagen completa

- Fantasma: con él Mario gana la siempre interesante habilidad de traspasar paredes haciéndose intangible. Nuestro protagonista cambia su aspecto por el de un Boo (aunque manteniendo su característica gorra) y podrá flotar por los escenarios.

Pero no todo van a ser facilidades para Mario, y en una aventura de estas características tendrá que hacer frente a sus más encarnizados enemigos; si en el primer tráiler veíamos a una gigantesca araña y hace unos meses descubríamos a Floro Piña con un gigantesco tamaño, hoy podemos ver a Bowser, y no es menos temible...

El clásico enemigo de Mario vuelve a esta aventura para detener al fontanero, y está a la altura de las circunstancias; el monstruo presenta un tamaño gigantesco y podrá utilizar una de sus armas más temidas... una enorme y letal llamarada de fuego.

Por último hay que decir que el juego mantiene en sus especificaciones un modo dos jugadores cooperativo que nos permitirá cruzar la galaxia con ayuda de un amigo. De momento una de las funcionalidades parece ser coger estrellas con ayuda del puntero (siempre que estas sean accesibles para el fontanero).

El juego llegará a USA el 12 de Noviembre, y según Nintendo España lo podremos disfrutar en nuestro país perfectamente traducido antes de que termine el año. Con un poco de suerte y para hacer más corta la espera Nintendo nos proporcionará pronto más imágenes y detalles. De momento podéis ir abriendo boca con estas imágenes y el tráiler, a la derecha y en descarga directa para vuestro repetido disfrute.
Os mantendremos informados.
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios
Nuevas imágenes
Super Mario Galaxy
Super Mario Galaxy
Super Mario Galaxy
Super Mario Galaxy

Nintendo nos muestra más de Super Mario Galaxy con un espectacular vídeo

El rey de las plataformas vuelve por la puerta grande. Detalles en el interior
Siguiendo con la conferencia de desarrolladores de juegos que se celebra estos días en San Francisco (GDC 07), hoy hemos podido ver a uno de los maestros en esto de desarrollar juegos que lleva mucho tiempo haciéndonos disfrutar y que no necesita presentación. El gurú de Nintendo, Shigeru Miyamoto, ha hablado de algunas de las ideas para desarrollar juegos desde el inicio de su carrera con Donkey Kong hasta los títulos más recientes que aún están por aparecer en el mercado para la consola Wii, como el que nos ocupa en estos momentos, Super Mario Galaxy. Mientras Miyamoto comentaba a la audiencia sobre cómo surgió parte de la idea de desarrollar este juego tal y como lo conocemos hoy en día, partiendo de la base de la demo técnica Mario 128 (una pequeña demo que mostraba la potencia de la anterior consola de Nintendo, GameCube), un vídeo de fondo nos mostraba las nuevas escenas que os traemos a continuación en forma de vídeo, donde se podía contemplar al fontanero más famoso del mundo de los videojuegos en distintas situaciones inéditas hasta el momento, además de tratarse de lo que son las primeras escenas extraídas del juego en si, y no meros trozos de vídeos que mostraban su calidad gráfica.

Con un colorido increíble, un modelado y animación de lujo para nuestro héroe y exquisitos efectos gráficos - como la iluminación, la destrucción de partes del escenario o las deformaciones de los enemigos - salta a la vista que estamos ante uno de los títulos que mejor muestra el potencial que esconde Wii cuando la programan las manos adecuadas. Tanto es así que las comparaciones con la mayoría de títulos de primera hornada son odiosas...

La nueva aventura de Mario nos transporta a un mundo que rebosa magia por los cuatro costados; un mundo que rebosa frescura y originalidad, en el que los juegos con la gravedad y el idear cómo saltar y llegar de un planeta a otro se convertirán en la sal del título, aunque no faltarán las típicas fases acuáticas o de lava, con un control más tradicional.

La mecánica de utilizar las estrellas con el puntero para ir lanzando a Mario parece mucho más pulida que en los primeros vídeos que vimos, convirtiendo el sistema de salto interplanetario en algo totalmente novedoso y lleno de posibilidades. Aún está por ver cómo funcionará el sistema para dos jugadores del que Miyamoto estuvo hablando en el E3, y que permitirá que un jugador colabore con nosotros para hacernos las misiones más sencillas, utilizando simplemente un segundo wiimote como puntero.

En el vídeo también aparecen antiguos enemigos del fontanero, como los Wiggler (ciempiés poco amigables cuando los pisan) y Floro Piña, que vuelve convertido en un impresionante enemigo final; no hay noticias aún del resto de personajes clásicos de la saga, como los boos o la familia Bowser, aunque mucho nos extrañaría no verlos aparecer. Para sobrevivir a sus ataques vuelve el sistema de daño y monedas que tan buen resultado dió en Mario 64 / Sunshine.

Os dejamos disfrutando de las nuevas imágenes y del vídeo, en el enlace de la derecha y en descarga directa, prometiéndoos más información tan pronto esté disponible.

.
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios
Nuevas imágenes
Super Mario Galaxy
Super Mario Galaxy
Super Mario Galaxy
Super Mario Galaxy

Super Mario Galaxy en acción – Primeras impresiones

Ya sabemos más del título de plataformas que marcará el camino a seguir a sus competidores
Desde el comienzo de la generación de consolas que podía mostrar mundos tridimensionales en pantalla, ningún juego mostró como debían ser los juegos de plataformas en 3D hasta la llegada de Super Mario 64, cosa que después se limitaron a imitar hasta la saciedad el resto de compañías sin conseguir llegar al nivel de genialidad del juego de Nintendo. Con la salida de Super Mario Sunshine para GameCube, Nintendo dio un pequeño más hacia delante al mostrar que aún el original podía ser mejorado aunque muchos medios criticaron la falta de originalidad del título en comparación con el juego de Nintendo 64. Con la idea de conseguir algo totalmente revolucionario, el equipo de desarrollo RD1 con Shigeru Miyamoto a la cabeza se puso a trabajar en lo que sería la siguiente entrada dentro de la franquicia del fontanero y que el pasado día 9 de mayo fuese mostrado por primera vez al público bajo el nombre de Super Mario Galaxy y, por lo que hemos podido ver, podría volver a marcar el camino a seguir para otros títulos de plataformas en 3D, y que nosotros nos atrevemos a definir como el primer juego de 3’5D.

La demo presentada en el E3 2006 nos ha mostrado un poquito más de las cosas que podremos encontrarnos en la versión definitiva (seguro que muy pocas comparadas con todas las que tendrá) y también algunos detalles de cómo controlaremos al fontanero de los videojuegos en su primera aparición en Wii. Para mover al personaje por la pantalla utilizaremos el stick del mando nunchako como hasta ahora hemos hecho en cualquier otro título de Mario en 3D. La cámara le seguirá como hasta ahora de forma semi-automática aunque siempre podremos utilizar uno de los botones del mando izquierdo para centrarla detrás de nosotros. La demo nos enseñaba como movernos, pero también como saltar de diferentes formas, como por ejemplo el salto normal, doble o triple que se realizará con el botón B del wiimote. Uno de los nuevos movimientos que hemos podido ver es el giro que podremos realizarlo de dos formas distintas, tanto con el wiimote “vibrando” la mano ligeramente o bien con el stick izquierdo de la misma forma sólo que con el dedo. Ambas formas son realmente fáciles de usar y de aprender y conseguiremos que Mario gire sobre si mismo en forma de ataque. Además, también podremos utilizarla con diferentes propósitos como pudimos comprobar a continuación. El comienzo de la demo nos colocaba en un jardín que recibía el nombre de “Mundo Estrella”, una especie de pequeño planeta que se interconectará a otros pequeños objetos que circulan a su alrededor los cuales deberemos visitar. Para saltar entre uno y otro deberemos encontrar una especie de estrella giratoria que es el punto que los une y realizar el movimiento giratorio para que Mario salga disparado hacia el otro satélite.

Cuando llegamos a este pequeño satélite notamos varias cosas no vistas hasta ahora en ningún título de ningún género y de ninguna consola. La estructura de estas fases iniciales se basa en pequeños planetas esféricos que tardaremos entre dos y tres segundos en recorrer por completos simplemente moviéndonos en línea recta y en los cuales se encuentran diferentes enemigos, pruebas monedas, plataformas, y otros objetos, además de las “puertas estelares” para poder saltar a otros satélites. Además del movimiento giratorio visto antes, en este primer satélite aprendemos otro movimiento que podremos realizar esta vez con el puntero del wiimote. Por ejemplo, ciertos objetos que no están a nuestro alcance (al alcance del salto de Mario, claro) podremos “tocarlos” con el puntero y caerán hasta nosotros como si los “cogiésemos con la mano”. Esto también nos servirá con distintos propósitos como por ejemplo devolver objetos lanzados por los enemigos contra ellos mismos en forma de armas arrojadizas simplemente pasando el puntero por encima de ellos como si jugásemos al tenis con ellos, aunque también podremos hacer eso saltando con Mario y realizando el movimiento giratorio antes mencionado en el aire, lo cual tiene el mismo efecto.

Además de satélites repartidos e interconectados por esta “galaxia”, también encontraremos otros destinos mucho más grandes que estas pequeñas esferas flotantes. Uno de ellos visto en la demo era la unión de dos barcos piratas que flotaban y que estaban unidos entre si por un puente levadizo que cuando llegamos esta, como no, levantado. Para bajarlo, localizamos a unos enemigos en otro punto del barco que nos lanzan proyectiles con forma de frutas que deberemos esquivar y devolvérselos como ya hemos visto para acabar con ellos. Tras realizar la limpieza, el puente caerá y podremos seguir con nuestro camino. También hemos visto otro de estos satélites en el que teníamos que subir por un muro muy elevado y que no podíamos saltar de ninguna forma. En ciertos puntos estratégicos se encontraban suspendidos unas estrellas de color azul bordeadas por unas esferas de aire, las cuales podríamos hacer lo mismo que antes comentábamos de agarrarnos con el puntero del wiimote, de forma que Mario subirá hasta ellas manteniéndose en dicha posición un par de segundos, por lo que subiendo de una a otra estrella de esta forma sin caernos hará que podamos solventar este tipo de obstáculos.

El último de los satélites de la demo es el que aparece en el vídeo de presentación de la consola en la conferencia de Nintendo, un satélite dominado por un gran charco de lava y en cuyo interior se encuentra un pulpo que deberemos abatir. El sistema que debemos utilizar vuelve a ser el mismo, es decir, esquivar los ataques, intentar no caer en la lava y devolverle algunos de los ataques que nos realizará de la misma forma que hemos visto antes hasta acabar con él. Curiosamente, este ha sido el único extracto en formato vídeo que hemos visto con el uso de los dos jugadores simultáneos en este juego, en el que uno de los jugadores controlará el nunchako mientras que el otro utilizará el wiimote para un juego cooperativo y cuyo resultado final puede ser hilarante.

En definitiva, muchos conceptos nuevos y originales puestos al servicio de la diversión, un apartado técnico más que sobresaliente en lo que hemos podido ver y un control fácil e intuitivo son las pautas iniciales de Super Mario Galaxy. Aún quedan muchísimos detalles por descubrir y comprobar hasta donde llega la imaginación de los creadores en Nintendo, pero viendo el bagaje de títulos anteriores de esta saga, nos imaginamos que estamos ante otro de esos juegos que marcan una época, como ya ocurriese con Super Mario 64.
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios

Primeros detalles de Super Mario Galaxy

Vuelve el rey de las plataformas, y cargadito de sorpresas
Colorista, divertido y muy innovador: esa la carta de presentación de Super Mario Galaxy .

La idea es tan simple como adictiva; seguir a los secuestradores de la princesa Peach por distintos miniplanetas, mientras exploramos los entornos y nos hacemos con los nuevos movimientos. Y en la historia se darán cita nuevos y viejos enemigos.

Una parte importantísima del juego será el nuevo control de Mario, que será con el nunchuk y en el que tendremos que agitar, inclinar y apuntar para que el fontanero vaya avanzando y liberando nuevos movimientos. Podremos saltar de planeta en planeta y utilizar el mando para devolver los ataques de los enemigos, jugando con las estrellas...
Ver imagen completa

Otro de las novedades jugables es la especial gravedad de estos planetas; podremos tanto realizar nuevos saltos increíbles (por la baja gravedad) como rodearlos y jugar boca arriba y boca abajo (recordemos que son planetas...). El resultado visual es genial y muy innovador.

Pero todavia hay un secreto más que tiene que desvelarse: un modo para 2 jugadores . Hemos podido verlo en la nota de prensa de Nintendo (y en el vídeo se ve a 2 personas, una sólo con el 'free-hand' y otra con el nunchuk), pero todavía no sabemos como se implementará , aunque puede que el segundo jugador tenga funciones de ayudante...

De momento no hay más datos, ni fecha de salida exacta del juego (aunque sería genial poder disfrutarlo desde la salida de la consola). Os mantendremos informados.

Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios
Juego relacionado con: Super Mario Galaxy
Buscar becas