Concluimos nuestro especial en dos partes de Super Mario Galaxy centrándonos en los 5 últimos puntos que hacen de Mario Galaxy una experiencia única y un juego sobresaliente. En esta ocasión vamos a centrarnos en su originalidad, su apartado técnico y las novedades que aporta su control único. Todos estos apartados vuelven a poner de manifiesto la obra maestra creada por EAD Tokio - estudio interno de Nintendo, responsable de Donkey Kong Jungle Beat - y dos genios creativos internacionalmente reconocidos como son Koji Kondo y Shigeru Miyamoto.
Con todos vosotros, y a través del telescopio único de Ultimagame, una mirada al firmamento de los videojuegos.
6. CÓMO INNOVAR…
Cada cien años, un cometa pasa por el cielo del Reino Champiñón. En cierta ocasión, el cometa fue tan grande que cubrió el cielo y dejó caer una gran cantidad de estrellas fugaces. Los Toad recogieron las estrellas fugaces y las llevaron al castillo. Allí las estrellas se convirtieron en una gran Superestrella. Ese debería haber sido un momento muy feliz para los habitantes del Reino Champiñón. Esa fue la noche del Festival de las Estrellas, celebrado una vez cada cien años...
Así arranca Super Mario Galaxy, y esta excusa argumental lleva a Mario a pisar la ”última frontera”; los amantes de las plataformas hemos ido evolucionando con el personaje, que ha dado el salto de la saga Land (Tierra) a World (Mundo) hasta llegar a Galaxyincorporando la libertad de movimiento y exploración de las entregas de N64 y Cube.
Pero más allá de los saltos y la nueva sensación que nos invadirá al recorrer los planetas y jugar con la gravedad, Mario Galaxy es una experiencia completamente única dentro del género, comparable a la primera vez que jugasteis a un juego de coches 3D, a un FPS o a vuestro primer juego de lucha…
Sin embargo, las sorpresas no acaban; Nintendo ha sabido dosificar los nuevos elementos, como los disfraces o los planetas de propiedades “extrañas” para que no dejemos de asombrarnos con cada paso. De esta forma, la faceta de ”exploración” del jugador se multiplica mientras la búsqueda de estrellas nos atrapa. Nos sentiremos descubridores de un mundo mágico con el sello único de Nintendo, donde casi cualquier cosa es posible…
Para todos los jugadores que están un poco hastiados de jugar a plataformas 3D con la misma mecánica de siempre, pero con entornos y personajes más elaborados, Super Mario Galaxy supone un revulsivo, un soplo de aire fresco para un género que parecía estancado en el tiempo, convirtiéndose en una experiencia única para todo jugador.
7…SIN PERDER EL SABOR CLÁSICO
Aunque todo haya “cambiado” gracias al espacio y la gravedad, seguimos disfrutando de elementos clásicos, como los champiñones o las monedas, que no necesitan explicación y suponen una “bienvenida” directa para los jugadores más veteranos de la saga. A más de uno casi se le escapará una lagrimilla al ver el Barco Pirata de Bowser…
Gracias a las piruetas espaciales hemos disfrutado de una revitalización de los enemigos más clásicos del fontanero, desde antiguos rivales como Magic Koopa, los Boos o los Gombas a las últimas adicciones a la plantilla de enemigos, como Floro Piña o Bowsy. La estupenda elección de enemigos (posición, número y tipo) en cada una de las galaxias es tanto una prueba para el jugador como una señal de identidad.
Además, Galaxy homenajea el pasado de Mario presentando alguna fase pseudo-2D (en 3D pero con scroll lateral, al estilo New Super Mario), con visitas a la Casa de los Fantasmas o las fases de lava previas a Bowser.
Y es que si bien agradecemos la innovación, también disfrutamos de este “regustillo” clásico; y es que si bien nos ha encantado encontrar en la historia del personaje rivales como La bruja Jijí ó El Conde Cenizo, para su estreno Galáctico teníamos ganas de enfrentarnos Bowser… el cuerpo nos pedía una lucha épica contra la tortuga-dragón con una puesta en escena digna del duelo, poder patearle el culo a placer y demostrarle quien sigue siendo el amo. Sin más.
8. CONTROL GALÁCTICO
Wii lleva con nosotros casi un año, y en ese tiempo hemos afrontado con su peculiar mando todo tipo de títulos donde el control era parte clave de la jugabilidad. Dentro del catálogo, podríamos distinguir 3 tipos de juego:
- Juegos que se aprovechan naturalmente del control de Wii, como los FPS (Metroid 3) o los títulos deportivos (Wii Sports).
- Juegos en los que el control no encaja directamente, pero en los que se incluyen funcionalidades específicas (como disparar con el arco en Twilight Princess) o se sustituyen acciones por movimientos (con más o menos tino).
- Juegos diseñados pensando en las posibilidades del mando de Wii, para aprovechar al máximo sus características e incluirlas en distintas acciones del juego.
Super Mario Galaxy encaja claramente en el tercer punto, y es obvio que en su creación el aprovechamiento del mando era una prioridad; la idea de “dispararnos” agitando el mando o la opción de puntero para lanzar mini-estrellas no es un simple añadido, es un punto clave de la acción y todo un acierto.
Por supuesto, la ventaja implícita de jugar con este sistema es que enriquece la mecánica de las plataformas clásicas, pero sin renunciar a su esencia, y nos ofrece muchas más opciones para disfrutar de las distintas galaxias; podemos jugar en modo “pistolero” o utilizándolo lo mínimo. El modo puntero también es el protagonista del modo dos jugadores, una experiencia única en los plataformas.
9. EL TECHO TÉCNICO DE WII ESTÁ EN EL ESPACIO
A la hora de escribir estas líneas no nos cabe duda de que Mario Galaxy es el título más potente de Wii (con una gran diferencia sobre la media de juegos),
Uno de los problemas del catálogo de la consola en su primer año de vida han sido las versiones poco trabajadas de juegos de PS2 o los proyectos derivados de Gamecube con mínimas mejoras. Mario Galaxy es la prueba de que trabajando directamente sobre el hardware de la consola se pueden conseguir cosas increíbles por encima de los títulos de la difunta Xbox.
Al comenzar la aventura nos sorprenderán un colorido increíble, un modelado y animación de lujo para nuestro héroe y exquisitos efectos gráficos - como la iluminación, la destrucción de partes del escenario o las deformaciones de los enemigos – en la exploración de cada galaxia. Pero hay más, hay decenas de momentos únicos y recursos gráficos nunca vistos en Wii. Y todo con el juego moviéndose a unos sólidos 60 FPS que convierten la aventura en un disfrute visual.
También hay que destacar una sensación de robustez heredada de Mario Sunshine al poder disfrutar de determinadas fases en la lejanía; entre los escenarios del juego vamos a encontrar tanto fases más épicas con un espacio misterioso a nuestro alrededor (con pocas estrellas o planetas) como auténticas explosiones de color y fantasía.
Y la cámara - que podría ser caótica – consigue estar en cada momento en el sitio adecuado (en horas de juegos sólo hemos encontrado fallos muy puntuales y fácilmente rectificables con el control manual) y da espectáculo sin que eso afecte en ningún momento a la jugabilidad del título.
Por último hay que comentar la estupenda física del juego que se pone de manifiesto alterando nuestro “peso” (y, a veces, la capacidad de salto) en los distintos planetas. Esto hace que en conjunto el título funcione como un perfecto reloj de piezas dispares pero perfectamente ensambladas.
10. EN ESTE ESPACIO SÍ HAY SONIDO
Super Mario Galaxy arranca con la ya típica voz del fontanero coreando su nombre, y al momento nos damos cuenta de que no vamos a tener voces para los personajes – ni para un narrador - más allá de sus sonidos característicos. Algunos pensarán que Nintendo tendría que haber incorporado ya un doblaje sólido para sus héroes (al fin y al cabo, contamos con todo el espacio que proporciona un DVD), mientras que otros abogarán por una mayor inmersión del jugador, que se identifica más fácilmente con el héroe…
Sea como sea, la falta de doblaje se suple con creces con una de las mejores bandas sonoras de la historia del videojuego. La fantástica colección de orquestados que incluye la aventura de Mario es uno de sus aciertos más sonoros, válgame la redundancia.
La magia de Koji Kondo se pone de manifiesto en uno de sus trabajos más inspirados, un derroche de recursos y buen hacer que a nuestro gusto sólo comparable con The Legend of Zelda – Ocarine of Time.
Cada melodía encaja a la perfección con las distintas situaciones del juego, desde los temas más ligeros de las fases de introducción a sinfonías rápidas que multiplican nuestro nerviosismo en los retos contrarreloj, pasando por las composiciones épicas que acompañan a los enfrentamientos con los enemigos finales.
La riqueza y variedad de temas es sorprendente y cada uno consigue multiplicar la inmersión en el juego y dotar de más personalidad a cada una de las galaxias. Y por supuesto, en las más de 30 horas que puede ofrecer el título (sin contar su re-jugabilidad) nos cansaremos de escucharlos.
En Japón ya se ha anunciado la comercialización de la banda sonora original del juego a través del Club Nintendo japonés, y la demanda inicial ha sido asombrosa. Y es que después de escuchar estos temas y ”bailar con las estrellas”, uno quiere repetir…
CONCLUSIÓN
Llegó, vio y venció. Desde que probamos las versiones preliminares de la aventura galáctica del fontanero os avisamos de que estábamos ante algo muy, muy grande, una experiencia jugable única. Y por si fuera poco, Nintendo y han pulido este diamante hasta convertirlo en el mejor juego de Wii, sin duda alguna.
Con decenas de secretos que no queremos desvelaros del todo – como un segundo personaje controlable o la aparición de cometas especiales que nos propondrán retos únicos - Super Mario Galaxy es una garantía de diversión para cualquier amante de las plataformas y un título que todos los poseedores de Wii deberían, al menos, probar.
Como curiosidad, comentar que a la hora de escribir estas líneas el juego se ha aupado como el título mejor valorado por la prensa internacional de todos los tiempos para plataforma alguna, desbancando a clásicos como Ocarine of Time, Resident Evil, SoulCalibur o Half Life 2… Y aunque aún quedan muchas publicaciones por valorarlo (entre ellas, la nuestra) podemos decir muy alto que Super Mario Galaxy ha escrito su nombre con letras de oro en la historia del videojuego. Sin más.