Una evolución de la clásica fórmula de plataformas 2D
Este nuevo Mario va a tener mucho de original, pero también una visita a muchas de las mecánicas de juego que ya conocemos de la saga y, por qué no decirlo, también una evolución de la hasta el momento última entrega, New Super Mario Bros. Vamos a contar con escenarios diseñados en 3D con texturas dibujadas a mano en el que se moverán nuestros personajes favoritos con una enorme variedad de posibilidades a la hora de escoger a nuestro personaje, siendo Mario el principal como no, pero también pudiendo elegir a Luigi, Peach, Daisy, Toad azul o Toad amarillo, e incluso a Toadette. No queda aquí la cosa; para aquellos menos hábiles con las plataformas también vamos a tener la posibilidad de escoger a Yoshi en dos colores diferentes, así como a Caco Gazapo, dos personajes que sufrirán mucho menos daño para que también los más peques (o los menos hábiles) también tengan su experiencia satisfactoria, un gran acierto para traer al universo de Mario a todos los jugadores posibles.
En cuanto a su historia, como siempre suele suceder, es lo menos relevante de todo. En Super Mario Bros. Wonder, el bondadoso Príncipe Florian invita a Mario y sus amigos a visitar el Reino Flor, una tierra no muy lejos del Reino Champiñón. Sin embargo, Bowser, el rey de los Koopas, decide aguarles la fiesta. Le basta con tocar la misteriosa Flor Maravilla para fusionarse con el castillo del Príncipe Florian y, mediante su nuevo poder, comienza a sembrar el caos por todos lados. ¡Ahora depende de Mario y sus amigos detener a Bowser y salvar el Reino Flor!
Mecánicas al poder
En cuanto a sus mecánicas, Mario Wonder es un juego de plataformas 2D con desarrollo de scroll lateral en el que controlamos a uno de los personajes mencionados previamente sorteando peligros, eliminando enemigos que nos salen a nuestro paso esquivándolos o cayendo sobre ellos para que desaparezcan, y recogiendo diferentes items que nos dan diferentes tipos de ventajas, es decir, nada nuevo sobre el horizonte. Donde sí que vemos mucha posibilidad y detalle es en precisamente todos estos items y las opciones que tenemos en los escenarios que vamos a visitar, incluso en el orden de hacerlo, ya que a diferencia del resto de juegos de la saga, podremos elegir qué fase queremos hacer y en qué momento, mostrándonos un nivel de dificultad para cada una de ellas que nos permite elegir la que queramos.
Este Reino Flor consta de seis mundos diferentes que rodean el archipiélago Pétalo, lo que hace un total de siete áreas para explorar. Debemos recorrer múltiples islas con distintos tipos de ambientación como, bosques, el mar o cuevas, y cada una de ellas tendrán una situación y enemigos diferentes. Algunos son de sobra conocido por todos los fans de la saga Mario, mientras que otros son originales para esta entrega como las Saltamantas que imitarán a los jugadores cuando salten, las Sandías Piraña que dispararán pepitas por la boca, los Tucantes que atacarán al vuelo para clavar sus afilados picos a los incautos o las Digaahs que se zamparán todo lo que se acerque a sus gigantescas fauces.
Objetos y potenciadores
En ellas vamos a encontrar diferentes tipos de objetos, aunque el más llamativo probablemente son las flores maravilla, un nuevo tipo de efecto que cambia por completo el nivel, no solo algunos objetos o enemigos, sino convirtiéndolo en algo impredecible. Estas flores son autóctonas del Reino Flor y se nutren del misterioso poder de este mundo que luego liberan cuando florecen. Cuando los jugadores toquen una Flor Maravilla en un nivel, se producirá un efecto maravilloso que dará pie a cambios drásticos. Las tuberías se moverán por sí solas, el terreno se inclinará e incluso los jugadores cambiarán de perspectiva o flotarán por el espacio exterior. En algunos casos, los usuarios hasta se transformarán en un Goomba o en una bola de pinchos.
Estas flores son los objetos más originales dentro de cada fase, pero no los únicos, ya que también vamos a contar con potenciadores que dan a nuestros personajes diferentes habilidades, algunos de ellos originales no vistos hasta ahora. Tenemos a la elefanzana, que permite a Mario y a varios de sus amigos transformarse en elefante y con el que podemos también usar la trompa para atacar a los enemigos, destruir bloques y almacenar agua para luego regar con ella, y también podrán dar grandes zancadas para salvar distancias. Por su parte, con la transformación Burbuja se pueden soplar pompas para capturar enemigos a distancia; y la transformación Taladro viene de perlas para lidiar con enemigos blindados o espinosos, e incluso para esconderse y moverse bajo el suelo.
Además de estos potenciadores (y otros más clásicos como la posibilidad de echar bolas de fuego ya vistas en Super Mario Bros. 3), también vamos a encontrar otro elemento original en la saga como son las insignias. A medida que los jugadores progresen en la aventura, podrán obtener distintas insignias dentro del juego, cada una con una habilidad diferente. En el modo multijugador local, cada grupo de jugadores usará la misma insignia. Estas son algunas de las opciones disponibles:
- La insignia Salto trepador mejora la capacidad de saltar por las paredes.
- La insignia Impulso delfín permite propulsarse bajo el agua.
- Con la insignia Gran salto agachado se pueden dar saltos de impresión.
- En el aire, la insignia Lanzaparras permite agarrarse a las paredes.
- La insignia Invisibilidad vuelve invisibles a los jugadores para que no los vean los enemigos (¡ni ellos mismos!), y así disfrutar de un desafío aún mayor.
Lo más original: los nuevos multijugadores
No es nada nuevo que Mario tenga multijugador. Llevamos unos cuantos años pudiendo disfrutar hasta con tres amigos más, un máximo de cuatro, de diferentes modos multijugador en la misma consola con diferentes títulos de la saga. Sin embargo, en Super Mario Bros. Wonder vamos a encontrar algunos elementos de lo más curiosos y originales en el multijugador local hasta cuatro jugadores, así como también algunas aproximaciones de lo más innovadores en el multijugador online.
Y es que hasta cuatro personas pueden jugar localmente en la misma consola Nintendo Switch. Cuando derroten a un jugador en el modo cooperativo local, su personaje flotará por el nivel en forma de espíritu y, si otra persona lo toca antes de que se acabe el tiempo, se podrá reincorporar a la acción y el grupo no perderá ninguna vida. Por otro lado, si alguien juega como Yoshi, otro jugador puede subirse a su lomo para que lo lleve por el escenario.
También podremos conectarnos online para jugar nuestras partidas en solitario o con amigos. ¿Cómo? Efectivamente, podremos conectarnos online para jugar en solitario en nuestra partida, lo que hará que veamos a otros jugadores jugando a los mismos niveles, algo que hemos visto en otros juegos como Dark Souls, o incluso Devil May Cry 5, aunque aquí tiene algunas connotaciones originales. Y es que los usuarios pueden crear una sala con sus amigos en la que podrán ver los niveles a los que están jugando sus compis en ese momento, jugar un nivel en compañía o echarse una carrera amistosa en ciertos niveles. Incluso cuando jueguen en solitario, al conectarse en línea los usuarios podrán ver a otros jugadores del mundo entero en los niveles y en el mapa en forma de siluetas en vivo, disfrutando del juego en tiempo real. Además, si los usuarios son derrotados, pueden revivir tocando las siluetas en vivo de otros jugadores.
Además, si un jugador muere en una partida online, su personaje quedará flotando como un fantasma durante unos segundos y puede ser rescatado por otro jugador que esté jugando en ese mismo nivel en cualquier parte del mundo simplemente pasando por encima, lo que le dará una segunda oportunidad, lo cual es especialmente útil en los momentos más difíciles del juego. En el juego se mostrará el número de personas a las que ha ayudado el panel.