Acompáñanos en un viaje único por tierras de leyenda para descubrir las claves de este más que prometedor RPG portátil, del que estaremos disfrutando en sólo unos días en nuestro país.
Una historia... estelar
Suikoden Tiekreis (que significa zodíaco) arranca con una increíble batalla; las 108 estrellas del destino se enfrenan al Rey Único en una batalla encarnizada... que acaba con la destrucción de nuestro ejército, y la caída de los héroes. Pero... ¿Estamos en el futuro? ¿Quizás viendo una profecía? ¿En una historia cíclica?Pronto la acción se traslada a Citro Village, donde conoceremos a nuestro héroe (sin nombre predefinido, una tradución en la saga), que trabaja como vigilante en la lucha contra monstruos y ladrones cuando estos atacan la aldea. Gracias a esto tiene pulidas habilidades para el combate. También irán apareciendo sus amigos Marica (además, interés romántico), Jale, Liu y Dirk. Y, por supuesto, pronto descubriremos que somos los elegidos para poner fin al reinado del cruel Rey Único reuniendo a las 108 estrellas del destino.
Como curiosidad, la historia está centrada en el Reino de Salsaville, aunque de un universo paralelo al que ya conocemos de otras entregas. Esto es así porque, como hemos ido descubriendo en los distintos capítulos, los mundos de Suikoden se encuentran integrados en Infinity, que incluye varios universos paralelos (incluyendo los que alojan a los monstruos, que escapan a distintos mundos). Así, es fácil justificar la aparición de personajes idénticos a los de otras entregas sin poner en peligro la trama del juego.
La victoria es sólo para los buenos guerreros
En Tiekreis se mantiene la mecánica de combates aleatorios por turnos típica de la saga, aunque reduciendo el número de participantes en los combates de 6 a 4. La alineación de nuestras fuerzas le da al juego un toque estratégico - tendremos personajes en primera línea de batalla y otros dos (capaces de atacar a distancia, como magos o arqueros) en la retaguardia - y vuelve la opción de combinar habilidades para lanzar devastadores ataques entre 2, 3 ó 4 estrellas del destino. También habrá soporte entre personajes, por lo que elegir la combinación correcta de héroes puede darnos una enorme ventaja en la batalla.Por supuesto, igualmente importante será ir bien preparados a la batalla, ya que en esta entrega podremos cambiar completamente el equipamiento de nuestros personajes (incluso sus armas principales). Además, todos nuestros héroes deben de llevar Runas para poder conjurar magias, y nos encontraremos más runas genéricas y menos únicas para cada personaje.
Todo el peso del combate recae en este modo, porque en esta entrega portátil se eliminan los combates 1vs1. y las batallas de ejércitos, que pese a ser simplonas (tienen una mecánica de piedra-papel-tijera) le daban mucha personalidad al título.
Wi-Fi. Un Universo de posibilidades.
Gracias al modo Wi-Fi de Nintendo, por primera vez en la saga podremos enviar a nuestros personajes a misiones paralelas, donde ayudarán a otros jugadores. Así, podremos pedir la asistencia de otros héroes si la aventura nos resulta complicada, u ofrecer a los nuestros para facilitarle el reto a otro jugador. ¿Y qué ganamos a cambio?- Por una parte conseguiremos objetos e ítems como recompensa cuando el anfitrión complete una de las quest del juego. Además, hay muchos objetos que sólo pueden conseguirse de esta forma, por lo que cooperar es clave.
- Por otra, el personaje ayudante recibirá una parte proporcional de la experiencia que dé la misión, por lo que puede ser una forma estupenda de entrenar personajes que no estén en nuestro grupo.
Además, el modo Wi-Fi será la única forma de enfrentarnos a uno de los jefes del juego, por lo que si queremos disfrutarlo al máximo será mejor tener localizado un punto de acceso a la red.
A nivel técnico...
Suikoden Tiekreis auna con espectaculares resultados fondos 2D llenos de colorido y detalle con personajes 3D de sólido modelado; en contraste, los combates son completamente 3D y hacen uso de cámaras dinámicas, que le dan más emoción y espectacularidad al desarrollo.Un detalle sobresaliente es que podremos personalizar el aspecto de nuestros héroes. Además de sus armas y armaduras, podremos alterar elementos de sus vestimentas y peinados, convirtiéndolo en la entrega que más mima la opción de personajes únicos.
A nivel de aprovechamiento de DS, y más allá del modo Wi-Fi vamos a encontrarnos una interfaz táctil complementaria al control tradicional (que también estará disponible, redondeando la experiencia para todos los jugadores).
Además, el juego incluye varias escenas cinemáticas de animación para narrar los momentos más importantes de la trama, lo que junto a una banda sonora de auténtico lujo supone la guinda del pastel.
Suikoden Tiekreis llegará a nuestro país el próximo 12 de Marzo con todos sus textos perfectamente traducidos al castellano, para que los roleros poseedores de DS - un poco desencantados después de los problemas con títulos como Chrono Trigger - puedan disfrutar al 100% de esta joyita portátil.