Konami ha acaparado las miradas de los asistentes al Tokyo Game Show con la presentación - y una versión ya jugable - de Suikoden I&II HD Remaster Gate Rune and Dunan Unification Wars, un remaster de las 2 entregas de Playstation de una de las sagas de J-RPG más queridas por los fans.
El título, con la coletilla HD, nos avisa de varias mejoras técnicas y jugables para actualizarse a nuestros tiempos
- Evolución gráfica y sonora: Los escenarios se han pasado a 3D con más detalles, se han incluido nuevos efectos (iluminación, nubes, sombras...) y se han multiplicado los detalles. Los personajes han vuelto a redibujarse y se ven más bonitos que nunca, y tenemos escenas animadas también. Y otro punto brillante es la inclusión de nuevos efectos de sonido para los escenarios, así como otros efectos para los golpes y ataques en
HD, de calidad mejorada (aunque se han cambiado alguno de los clásicos)
- Mejoras jugables. Los combates pueden realizarse ahora a doble velocidad, y podemos ponerlos en modo automático si queremos jugar sin complicarnos en los combates básicos. También se ha creado un log con toda la historia y diálogos
Aquí tenéis las mejoras detalladas en nuestra wiki.
Suikoden I&II HD Remaster Gate Rune and Dunan Unification Wars llegará al mercado en PC, PS4, Xbox One y Switch en 2023.
Opinión: El relanzamiento de Suikoden es una buena noticia, pero podría ser mejor
Vaya por delante que soy un gran fan de la saga Suikoden, y que poder revivir su magia en PC y consolas actuales es una estupenda noticia. Sin embargo, me hubiera gustado ver un poco más de mimo y cuidado adaptando estos geniales J-RPGs para que llegasen a nuestros días todavía más en forma, porque le abrirían la puerta a más jugadores recién llegados para conocer la franquicia.
El aspecto extra-pixelado en los combates (que, al final, es la parte más larga del juego) me hacen decantarme inicialmente por la versión Switch para jugarlo en modo portátil, la mejor forma actualmente de revivir grandes clásicos 2D. Y me gusta lo que han hecho renovando los escenarios, aunque a veces me da la sensación de ser un poco corta y pega sobre ellos... Otro punto que me preocupa es lo poco fluido que se ve el título en momentos como el movimiento en el mapa, que espero se deban a que estamos ante una versión preliminar y por pulir. Se podría hacer mucho más (y mejor), y crear una ambientación híbrida como la que hemos visto en títulos como Octopath Traveller...
Con todo, y a la espera de jugar, me quedo expectante pero con ciertas reticencias; ya me pareció al ver el remaster de Chrono Cross que había cosas a medio cocer, y el resultado final fue peor del esperado. Aquí de verdad me gustaría equivocarme y encontrarme un auténtico remaster que actualice estos dos clasicazos. Y que sean los primeros de una larga lista...
José Carlos Fernández Jurado
Redactor jefe de Ultimagame