Este miércoles pasado, tuvo lugar en Madrid, en las instalaciones de
Microsoft España, la presentación de uno de los títulos destinados a cubrir un importante hueco, en lo que a
juegos de rol se refiere, para la consola
Xbox. El título en cuestión, no es otro que
Sudeki y allí,
Últimagame tuvo la oportunidad de comprobar, de primera mano, las excelencias de este título.
En principio, podemos considerar
Sudeki como un
juego de rol de acción, es decir, muy al estilo
Zelda, por nombrar un referente en el género, aunque con muchos más elementos que lo diferencian del clásico de
Nintendo. De echo, podemos apreciar desde los primeros momentos que pasemos con él, que en
Sudeki se unen numerosos elementos de distintos clásicos del género, que veremos a continuación.
Hemos dicho que el título de
Climax tiene un planteamiento muy similar a
Zelda, aunque con muchos más elementos de juego de rol y muchísimas diferencias. La primera de ellas radica en el número de personajes que controlamos simultáneamente. Cuatro en total, cada uno de ellos con sus características y habilidades que lo hacen único.
- Tal, el personaje principal del juego. Un guerrero que va equipado con su espada. Muy bueno en combate cuerpo a cuerpo.
- Ailish, una maga con innumerables hechizos y la habilidad de poder desvelar objetos ocultos por la magia.
- Buki, una mujer %u201Cfelina%u201D con habilidades de lucha cuerpo a cuerpo.
- Elco, el científico del grupo. Además de una pistola, como arma de larga distancia, Elco va equipado con un cohete a su espalda (Jetpack), que le permite saltar a grandes distancias.
Desde el principio, no controlaremos a los cuatro personajes. La historia la comenzaremos con
Tal y a medida que se va desarrollado, se nos irán añadiendo miembros al grupo, incluso en ciertos momentos, solamente controlaremos a algunos de ellos, dándonos así la oportunidad de aprender el manejo de cada uno de ellos.
Lo primero que llama la atención, nada más comenzar el juego, son las animaciones. Todas en tiempo real, nos van mostrando la historia que se va desarrollado a nuestro alrededor. Veremos una animación cada vez que entremos en un lugar importante, mostrándonos el lugar al que hemos llegado y sus puntos más importantes, todo movido por el engine del juego en tiempo real. El diseño de todos los escenarios y personajes es otra cosa que nos llama poderosamente la atención en
Sudeki. Escenarios enormes y detallados con unas texturas coloristas y de gran calidad y un juego de luces y sombras en tiempo real son los elementos más destacados en los bastos escenarios por los que nos moveremos. Incluso los más pequeños objetos, como las hojas de los árboles, proyectarán sombra sobre los objetos en los que se encuentren, y es que se ha prestado especial atención a los pequeños detalles, que son los que, al final, componen un gran conjunto, todo ello movido por un engine que corre a
30 fps, aunque en la demo que tuvimos la oportunidad de probar, había algunas que otras ralentizaciones, nos aseguraron que en la versión final iría todo %u201Ccomo la seda%u201D. Otro elemento importante a destacar en el diseño es el estilo utilizado. Una mezcla entre el estilo oriental y occidental es la nota predominante, tanto en escenarios como en cada uno de los personajes que puebla
Illumina, tal como nos comentaba
Tuomas Pirinen,
Lead Designer de
Climax Studios en la presentación. Esto es, en parte, por la gente que ha trabajado en este proyecto, como ejemplo, está el de una de las diseñadoras que hizo algunos de los bocetos iniciales de
Sudeki, la cual trabajó en una de las compañías de software más importantes de Japón, que no es otra que
Square-Enix.
El control de los cuatro personajes de forma simultánea es otro de los elementos en los que encontramos una reminiscencia muy clara con otro clásico del género de juego de rol. En este caso, el legendario juego de
Super Nintendo, desarrollado por la conocida en aquel entonces
Square y que lleva el nombre de
Secret of Mana. En todo momento, controlaremos a un único personaje y el resto nos irá siguiendo hacia donde nos movamos, aunque podemos definir, mediante un menú destinado a ello el comportamiento que el resto del equipo llevará con una serie de opciones básicas, como %u201C
Atacar%u201D, %u201C
Defender%u201D o %u201C
Cubrir%u201D. En cualquier momento, podremos cambiar el control de un personaje a otro, con la simple pulsación de un botón del mando.
El
sistema de combate es donde mayor %u201Cinnovación%u201D encontraremos dentro de
Sudeki. La lucha se desarrollará en tiempo real, salvo cuando activemos alguno de los menús del juego. En ese momento, el juego seguirá %u201Cocurriendo%u201D en tiempo real, aunque muy ralentizado, de modo que nos permitirá seleccionar hechizos a lanzar, cambio de armas o utilización de objetos, sin que la acción principal quede paralizada. Esto quiere decir que, si un enemigo está a punto de atacarnos, el ataque continuará, aunque mucho más despacio, lo que significa un ataque certero en nuestra contra, si tardamos mucho en desactivar el menú. Al activar dichos menús en la lucha, podremos seleccionar hechizos a utilizar y su ejecución nos recordará también a otro gran del género de rol, que no es otro que
Final Fantasy en las invocaciones de
Eones o en la ejecución de los hechizos, con espectaculares efectos de luz en tiempo real.
Aunque el sistema de lucha será siempre en tiempo real, el estilo de este variará, dependiendo del personaje que estemos controlando en ese momento. Por ejemplo, si controlamos a
Tal o a
Buki, el sistema será muy similar al visto en juegos como
Zelda, es decir, veremos al personaje en tercera persona y la cámara seguirá la evolución del mismo, rotando alrededor de él e intentando buscar el mejor ángulo de visión posible. Incluso, podremos llegar a hacer combos mediante combinación de acciones y botones del pad, apareciendo el famoso %u201C
tiempo bala%u201D y mostrándonos la acción a cámara lenta, quedando un efecto muy espectacular.
Sin embargo, si los personajes que controlamos son
Ailish o
Elco, la vista cambiará a una vista subjetiva, es decir, en primera persona, permitiéndonos apuntar con nuestra arma (pistola, en el caso de Elco y vara mágica en el caso de Ailish) a los enemigos, como si de un FPS se tratase. El sistema, en un principio, puede llegar a confundir un poco, ya que, desde el primer momento, al aparecer un enemigo cerca de nosotros, la cámara cambiará repentinamente, volviéndose en primera persona, siempre que estemos controlando en ese momento a uno de esos dos personajes, aunque al final uno acaba acostumbrándose. Por supuesto, es elección del jugador controlar a estos personajes en la lucha o cambiar a un %u201Cestilo%u201D algo más clásico. Lo ideal, será combinar ambos estilos, dependiendo del enemigo con el que nos tengamos que enfrentar.
También nos encontraremos con una buena ración de enigmas y pruebas a realizar, combinando algunas ya vistas en otros títulos del género con otras bastante novedosas. Por ejemplo, en la presentación,
Tuomas nos mostró la resolución de uno de los muchos enigmas que nos encontraremos en el juego, a base de mover ciertos pilares y colocarlos en su sitio, con un sistema de colores bastante clásico, solo que uno de los pilares, estaba oculto mediante un hechizo y solo el poder de Ailish de ver objetos ocultos por magia podía desvelarlo.
Por todo lo dicho aquí y bastantes cosas más que nos dejamos en el tintero, hay que decir que
Sudeki puede ser el
juego de rol que los aficionados de
Xbox necesitan para calmar sus ansias. Después de haberlo probado, podemos decir que nos gusta lo que hemos visto y sentido. Tiene una buena historia, magia y numerosos elementos de rol, muy buen apartado técnico, enigmas, luchas y sentido de humor. Para redondear el título,
Microsoft España nos comentó la posibilidad (¡¡que no se nos aseguró, ojo!!) de que el título viniese totalmente traducido y doblado al castellano, lo cual sería otro punto más para contar este
Sudeki como uno de los imprescindibles para la consola de
Microsoft en este recién empezado año 2004. Lo tendremos en nuestras manos, si todo va según lo planeado, a partir del día
18 de junio. Calidad le sobra para estar entre los grandes del género. Solo el tiempo y los usuarios lo dirán%u2026