¿Hartos de ver una y otra vez los vídeos del juego? ¿Todavía tienes dudas sobre el desarrollo y estilo de juego de uno de los mejores RPG de este año? Pues nosotros también las teníamos, así que nos pusimos nuevamente en contacto con el Lead Designer del juego,
Tuomas Pirinen de
Climax y lo sometimos a una ronda de preguntas para averiguar todo lo que los tremendos reportajes gráficos del juego nos estaban ocultando. Aquí tenéis un extracto de la entrevista, dónde además de contestar todas nuestras preguntas se nos desvelaron algunos de los secretos más interesantes del juego.
Cuestiones técnicas
Ultimagame : Sudeki tiene un estupendo nivel gráfico, mostrando algunas cosas asombrosas. Pero ¿está la música al mismo nivel? ¿Qué puedes contarnos sobre la banda sonora del juego? (número de melodías distintas, canciones cantadas, coros…)
Tuomas Pirinen:
Sudeki utiliza una banda sonora absolutamente única; cada localización tiene su propia composición musical, hecha de diez pistas distintas que se mezclan dependiendo de la situación del juego. En combate, los “tempos” se aceleran y la música se vuelve más rítmica, pero si el jugador está explorando un área tranquila y pacífica, la música lo reflejará.
Nunca se escuchará exactamente la misma música dos veces , porque cambia acorde a las acciones del jugador.
U: ¿Cuales son los puntos más fuertes y más débiles de “Sudeki”?
T.P.:
Yo veo que nuestro sistema de combate, y la forma de incorporar el “Sistema de Tiempo Único” (el tiempo ralentizado a la hora de acceder a los menús) en él son nuestros puntos más fuertes. ¿Puntos débiles?
Nos hubiera gustado haber añadido incluso más áreas para explorar y personajes con los que interactuar.
Jugabilidad
U: ¿Son muy grandes los pueblos en el juego? ¿Cuántos personajes no jugables vamos a encontrar?
T.P.: Las áreas más grandes tienen
unos 50 personajes no jugables merodeando por ahí.
U: ¿Cómo influirán los niveles de experiencia en la jugabilidad y en los personajes?
T.P: En Sudeki el jugador puede decidir como avanzar las profesiones de los héroes (guerrero, mago…). Al subir de nivel,
aparecerán puntos de avance (AP), que pueden ser usados para subir las características del personaje , como poder, puntos de vida, puntos de magia o también para aprender nuevas técnicas y hechizos.
U: ¿Cómo funciona exactamente la magia? ¿Y el aprendizaje de nuevos hechizos?
T.P.: La magia se selecciona del
Menú Rápido durante el juego, y usa puntos de habilidad (SP) cada vez que conjuras un hechizo.
Cada hechizo funciona en tiempo real, y algunos pueden ser controlados realmente por el jugador mientras funcionan. Las distintas magias se aprenden al subir de nivel, siempre que el jugador quiera comprarlos con sus puntos de avance (AP)
Los hechizos más poderosos se llaman
“Spirit Strikes” (golpes de espíritu) , y se aprenden a lo largo de ciertos eventos de la historia. Estos hechizos no se conjuran con puntos de magia.
U: ¿Cuál es el grado de libertad en Sudeki? Por ejemplo, ¿Cuántas veces podremos dejar la historia principal e irnos a hacer alguna otra cosa?
T.P: Aunque la historia en si misma es lineal,
el jugador puede apartarse de ella casi en cualquier lugar , y explorar cualquiera de las áreas previamente desbloqueadas para seguir búsquedas paralelas y revelar secretos ocultos.
U: ¿Vamos a encontrar enemigos súper-duros en el juego, para poner a prueba a los mejores jugadores? (Al estilo de las “Armas” de Final Fantasy)
R: Sí, veamos por ejemplo el durísimo combate del desafío del robot en Transetia.
Cada personaje también tiene un reto único y oculto para completar en el juego . Por ejemplo, Buki tiene que encontrar una cueva oculta donde tendrá que enfrentarse a una horda de monstruos ella sola.
U: Una vez terminado el juego, ¿habrá algún “extra” para jugarlo de nuevo?
Q :Hay
varias aventuras paralelas que la mayoría de jugadores probablemente no encontrará la primera vez que juegue.
Desarrollo
U: En la
presentación del juego en Madrid, se mencionó que “Sudeki” tiene influencias de manga y anime. ¿Puede citarnos algunos títulos?
R: Yo creo que
las películas de Miyazaki, como la “Princesa Mononoke” han influenciado nuestro estilo artístico, además de muchas otras.
U: ¿Qué podéis contarnos sobre vuestros futuros proyectos?
R: Que son un secreto :)
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Desde Últimagame.com queremos agradecer a Tuomas Pirinen por concedernos esta entrevista y a Microsoft España por la ayuda prestada.
Para saber más acerca de Sudeki, podéis consultar el extenso
pre-análisis que le realizamos al juego.
Entrevista y traducción:
José Carlos Fernández Jurado