En este 2019 hemos recibido unos cuantos juegos con H.P Lovecraft como elemento principal de su ambientación, algunos más acertados que otros y todos ellos con los elementos que el excelente escritor norteamericano impregnaba en sus novelas. El juego del que hablamos ahora también intenta seguir un camino muy similar, aunque en esta ocasión nos lleva a un género totalmente distinto de lo que habíamos visto hasta ahora, lo que también lo hace (a priori) más interesante.
Esta apuesta nos llega de la mano de Cultic Games quienes nos proponen un juego de rol por turnos de estilo similar a los Final Fantasy y compañía que recibe el nombre de Stygian: Reign of the Old Ones y que, al menos de momento, aparece en exclusiva para PC el próximo 26 de septiembre de 2019.
Stygian: Reign of the Old Ones se desarrolla en el pueblo de Arkham en la década de 1920 donde viviremos en un mundo lleno de historias de terror ambientadas en la mitología de Lovecraft sin estar basadas en ninguno de sus relatos concretamente. Tendremos que crear un personaje seleccionando a uno de los ocho arquetipos diferentes extraídos de las páginas de la historia del horror cósmico, desde el académico hasta el ocultista, cada uno con sus propios atributos, habilidades y sistemas de creencias únicos. Estos sistemas de creencias en particular determinan cómo sus personajes hacen frente a la deformada realidad del mundo que los rodea. Esto, al igual que los títulos clásicos de CRPG anteriores, proporciona a los jugadores una narrativa abierta para desenterrar mientras intentan encontrar sentido en los misteriosos acontecimientos de otro mundo que han sucedido en la ciudad de Arkham.
En cuanto al sistema de combate, estamos ante un juego de rol por turnos que toma prestadas algunas de las mecánicas de juego vistas en Heroes of Might & Magic, con una perspectiva en 2D donde los jugadores se enfrentarán a cultistas fanáticos, hasta monstruos tan horribles que se nos ha ordenado que no los describamos para su seguridad y bienestar. Equilibrando el combate físico que es inconsistente en el mejor de los casos contra criaturas del más allá y el poderoso hechizo de lanzamiento de hechizos que tiene graves consecuencias en la mente de uno, el combate en Stygian coincide hábilmente con la experiencia de horror cósmico que lo rodea.