Daigo Umehara, campeón mundialmente reconocido de la saga
Street Fighter ha querido catalogar
las habilidades del jugador perfecto de Street Fighter V dentro de 6 áreas:
1. Ejecución
La habilidad para introducir comandos de forma rápida y correcta.
2. Poder de Descubrimiento
La habilidad para descubrir movimientos y técnicas, y cómo combinarlos.
3. Reacción (Velocidad de Pensamiento)
No hablamos de simple velocidad de reacción, si no de la habilidad de mantener el ritmo en un enfrentamiento rápido.
4. Voluntad
Quizá esto no sea tan importante en partidas del día a día, pero es fundamental en torneos y en otras situaciones de gran presión.
5. Memoria
Justo lo contrario que el punto anterior... Algo que es mucho más importante en eventos cortos o en combates rápidos. Se trata de recordar estrategias que nos hayan ido bien contra determinados personajes/formas de jugar, y es imprescindible para mantener un buen porcentaje de victorias.
6. Poder para Construir Estrategias
Sin duda la más importante de las 6, y la habilidad más decisiva en los juegos de lucha. Si puedes vencer a tu oponente creando estrategias distintas e inesperadas antes del combate, no hay forma de que puedas perder contra él en el combate.
Para ilustrar este 6º punto,
Daigo nos da 3 ejemplos de estrategias completas para la victoria:
* A. Sellar los movimientos de nuestro rival (saber evitarlos y/o bloquearlos), y acumular energía para acabar con él con un ataque
Super. La
cruz de esta estrategia es que, si pierdes, no tendrás barra de especial para el siguiente
round, y puedes empezar en doble desventaja.
* B. Llevar al oponete a la esquina y acorralarlo. Es una estrategia muy eficiente, porque es ideal para cargar nuestra barra de especial, pero también un poco arriesgada si el rival sabe defenderse y se cobra parte de nuestra vida, consigue escapar y nos deja debilitados.
* C. Utilizar ataques energéticos para presionar y debilitar al rival a distancia, mientras tratamos de evitar ser acorralados. No es muy agresiva, pero la parte positiva de esta estrategia es que nos permite analizar el flujo de la lucha y ajustarnos a la forma de combatir de nuestro rival.