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Street Fighter IV

Street Fighter IV

Juego para PS3 y Xbox 360
Impresiones de Street Fighter IV, para que conozcas de primera mano cómo se juega, modos y todo lo relacionado con Street Fighter IV para PS3 y Xbox 360, con artículos en profundidad donde hablamos de todo.
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Cammy White

Volvemos a la carga con El Personaje de la Semana, que desde ahora tendréis siempre accesible en portada y por donde pasarán algunos de los personajes más importantes de la historia del videojuego para que conozcáis sus secretos mejor guardados.
Aprovechando la confirmación oficial de que Street Fighter IV llegará a PC el próximo mes de Julio rescatamos a una de sus luchadoras clásicas más espectaculares, la princesa - con permiso de Chun Li, regente absoluta - Cammy White ¿Nos acompañáis?

Cammy White imagen 1

Ficha de Cammy


- Identidad. Cammy White, anteriormente conocida como Killer Bee (Abeja asesina)

- ¿Quién la creó? En el universo Street Fighter Cammy es una niña probeta creada a partir del ADN de Bison para convertirse en su nuevo cuerpo en caso de emergencia. Afortunadamente el personaje escapa del lavado mental a la que la tienen sometida y se une al MI-6.
A efectos reales el personaje nació del talento de los grafistas de Capcom, con Bengus como ilustrador principal del personaje y Noritaka Funamizu como supervisor del proyecto. Como madres podríamos señalar a Yoko Sasaki y Debra Jeans Rogers como sus voces más recurrentes en oriente y occidente, aunque en la cuarta entrega ha sido doblada por Miyuki Sawashiro y Caitlin Glass.

- ¿Cuándo y dónde nació? Argumentalmente, Cammy es inglesa (de adopción), y siguiendo su biografía nació en el 6 de Enero de 1974. A partir de las tramas de Street Fighter Alpha sabemos que realmente es un clon de Bison, y por tanto nació en los laboratorios de Shadaloo, de donde escapó. Tras una dura batalla Vega la deja inconsciente (provocándole amnesia) y la deja en las oficinas del MI-6, donde es adoptada por el grupo de operaciones especiales Red Delta Team.

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- Trasfondo de su aparición. Tras revolucionar la lucha 2D con su Street Fighter II, Capcom tuvo que hacer frente a decenas de imitaciones de su juego estrella (algunos, como Fatal Fury o Art of Fighting, mejores en muchos aspectos). Para mantener el interés de los jugones la compañía lanzó una ampliación en toda regla del clásico, Super Street Fighter, que golpeó con fuerza los salones recreativos en 1993, incluyendo una mayor equilibrio entre los luchadores clásicos y 4 nuevos personajes: T-Hawk, Dee Jay, Fei Long y Cammy. Cammy se convirtió así en la segunda luchadora del torneo y en un claro contrapunto hacia Chun-Li se presentaba como una chica más dura y despiadada, más exibicionista (su traje-bañador hizo furor entre los fans) y completamente distinta en su manejo.
Considerada como una reina entre la segunda hornada de luchadoras virtuales, a Cammy no le ha faltado el trabajo: fue pieza clave en la saga Street Fighter Alpha, ha sido invitada a juegos como X-Men Vs. Street Fighter, Marvel vs. Capcom 2, Capcom vs. SNK, y Capcom vs. SNK 2 e incluso ha protagonizado cameos en títulos de otro corte, como el beat´em up Cannon Spike, Final Fight Streetwise o el RPG Namco Vs. Capcom.
La popularidad del personaje fue tal que tuvo un papel importante en la película de imagen real basada en el juego (donde fue interpretada por Kelly Minogue) y fue el luchador más demandado por los fans para la versión doméstica de Street Fighter IV.

- ¿Cómo es? Con 19 años Cammy medía 1.64 y pesaba 46 Kg, aunque en sus últimas apariciones la hemos visto más... mujer. Tiene unos preciosos ojos azules, el pelo largo recogido en una trenza y luce una cicatriz en la mejilla derecha,

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- ¿Cuáles son sus habilidades? Cammy es una luchadora más contundente que Chun-Li, pero su mejor baza es su agilidad, casi sobrehumana, con la que hacer frente con garantías a cualquier luchador. Sus movimientos especiales son:

* Spiral Arrow (o Cannon Drill) es su golpe más conocido, un ataque tirabuzón con los pies hacia delante tremendamente destructivo.

* Cannon Spike (o Thrust Kick) es el golpe aéreo del personaje, una patada ascendente en el aire seguida de una voltereta hacia atrás.

* Axle Spin Knuckle/Quick Spin Knuckle es un versátil ataque de puño en giro, ideal para sorprender al rival.

Además de golpes especiales, el personaje ha hecho uso de su Psico-poder latente en juegos como X-Men // Marvel Vs. Street Fighter.

- ¿Sus gustos? Cuando no está en mitad de una batalla, a Cammy le gusta ir de compras y dormir hasta tarde. También le hemos visto demostrar un gran amor por los animales (como los gatos, con los que se siente un poco identificada). Eso sí, es muy pasional y si está de mal humor... ¡Es mejor no estar delante!

- ¿Sus aliados? Además del equipo Red Delta, Cammy tiene una relación especial con Chun-Li - a la que respeta y admira - y ha trabajado con Charlie (en Cannon Spike), por el que también tiene siente cierta adoración.

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- ¿Sus rivales? Sin duda, su gran némesis es el despiadado Bison, que quiere usurpar su cuerpo porque el psycho-power está destruyendo el suyo propio. Sin embargo, el personaje también ha tenido que vérselas con otros enemigos, como las durísimas Juni y Juli, dos agentes de Shadaloo con un estilo de lucha muy similar al suyo propio.

- Una frase. Cammy - quizá por su juventud - es de las que disfrutan humillando al rival caído, jugando con él como el gato con el ratón. Aquí tenéis un par de pruebas elegidas entre sus frases de victoria:

Los Dientes que te faltan te servirán para recordar mi victoria (Your missing teeth will remind you of my victory)
Debes disfrutar al ser derrotado, déjame remodelar tu cara una vez más. (You must enjoy being beat, let me remodel your face one more time)
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En Profundidad - Street Fighter IV (1ª Parte). Los nuevos guerreros

Tras probar a fondo el juego durante semanas, os contamos las claves del juego de lucha más prometedor de este 2009, empezando por todo lo que debéis saber sobre los nuevos luchadores incluidos.
Debemos de haber sido jugones muy buenos, porque bajo el Árbol de Navidad nos encontramos una versión preliminar de Street Fighter IV, que a pesar de no contar con modo historia (ni modos extra, más allá del arcade) nos ha permitido pasar parte de las fiestas probando a fondo a 20 de los 24 luchadores que estarán incluidos en la versión final del juego.

Para ofreceros la cobertura más exhaustiva del juego os hemos preparado un especial en dos partes. En esta primera entrega incluiremos todo lo que debéis saber sobre los nuevos luchadores - ya podemos adelantaros que los antiguos presentan mínimas variaciones, o directamente ninguna -, sus golpes especiales y características más importantes. ¿Listos para el combate?

Los nuevos guerreros, a fondo

- Crimson Viper. América, Agente Secreto.
Empezamos por la única fémina del grupo, una luchadora con muchísimo potencial para todos aquellos jugadores a los que les guste basar sus combos en golpes especiales. Crimson cuenta con armas ocultas en su traje, lo que le permite lanzar un útil puñetazo electrico a media distancia (ideal para contrarrestar saltos), una sorprendente patada ígnea aérea (fácilmente combinable y su ataque horizontal más potente) y su martillo aturdidor, una carga en el suelo que tumba al rival a distancia, y es su mejor ataque de lejos. Su Super Combo y Ultra Combo son combinaciones de estos golpes especiales, pero potenciados.
Como curiosidad, destacar que esta agente es muy fría, capaz de actuar sin sentimientos y luchar sin mostrar emociones. ¿Cuál es el motivo de su participación en el torneo?

- Abel. Inglaterra, ex-militar (ahora amnésico).
Abel es, sin duda, el personaje más difícil de manejar de las nuevas incursiones, ya que basa la mayoría de sus ataques en llaves y contragolpes. Ataques especiales como el Marseilles Roll "sólo" sirven para ponernos a espaldas del rival y sorprenderlo durante un ataque, aunque también cuenta con golpes más tradicionales, como la Wheel Kick, una patada en vuelta muy similar a la de Terry Bogard. Más allá de sus agarres (que a corta distancia son terroríficos) el personaje cuenta con 2 brutales combinaciones de golpes directos como Super y Ultra Combos, los llamados Heartless y Soulless (este último drena fácilmente más de la mitad de la vida de un rival, y es fácilmente combinable).
A nivel de historia hablamos de otro personaje frío y despiadado, que ha perdido la memoria por culpa de las manipulaciones de Shadaloo y cuyo único objetivo es desmantelar, de una vez por todas, la maligna organización.

En Profundidad - Street Fighter IV (1ª Parte). Los nuevos guerreros imagen 1

- Rufus. América, Maestro de Kung Fu (auto-erigido mejor luchador del país)
A pesar de su aspecto de bola de grasa, Rufus es sorprendentemente rápido, y compensa su falta de golpes a larga distancia con ataques muy versátiles. Su Messiah Kick (patada con salto) es ideal para golpear al rival que nos ataque con especiales energéticos, mientras que el Galactic Tornado - un giro rápido que termina con un fuerte puñetazo - ayuda a presionar y arrinconar al rival. Pero sin duda su movimiento más útil es el Snake Strike, un salto seguido de varios puñetazos rápidos en el aire (al estilo de las patadas de Chun-Li), que será una cruz para los jugadores que abusan de los ataques aéreos. El luchador demuestra toda su fuerza bruta con sus golpes finales, Spectacle Romance y Space Opera Symphony, combinaciones que terminan con un letal puñetazo capaz de enviarnos a la otra esquina del escenario.
Rufus parece obsesionado con derrotar a Ken Masters para comprobar que es el mejor luchador de América, aunque su caracter impulsivo lo llevará a enfrentarse con muchos otros rivales por error...

- El fuerte. México. Estrella de la lucha libre - Cocinero.
Otro luchador de estilo de lucha sorprendente. Los ataques más característicos de El Fuerte comienzan con una carrera hacia el rival o hacia atrás (como si buscase el impulso de la goma de un ring) y se basan en agarres o golpes de pierna. Hay que destacar su enorme velocidad, capacidad de saltar contra el borde de la pantalla (para ganar altura en un segundo salto) y sus letales agarres aéreos. No es fácil hacerse con su control, pero cuenta con la ventaja de ser una bomba potencial en manos de un jugador experto. Sus Super y Ultra Combos consisten en una sucesión de agarres que demuestran que, aunque pequeñito, el personaje cuenta con una fuerza prodigiosa.
El Fuerte se ha convertido en el personaje más cómico de esta cuarta entrega, capaz de entrar al escenario armado con una sarten o de bautizar a sus golpes como Quesadilla Bomb y Guacamole Leg Throw... No en vano la lucha no apaga sus ansias de aprender nuevas recetas, que sigue coleccionando con cada rival que derrota.

En Profundidad - Street Fighter IV (1ª Parte). Los nuevos guerreros imagen 2

- Gouken. Japón. Maestro de Ansatsuken.
Podría pensarse que Gouken es una derivación (más) de estilo de lucha de Ryu Y Ken... pero nos equivocaríamos de pleno.
El maestro de la pareja (y rival perpetuo de Akuma/Gouki, que además es su hermano) es un luchador mucho más contundente, devastador y técnico. Para empezar hay que destacar que cuenta con una bola doble que lanza en vertical y diagonal (para sorprender a los rivales que salten), que su patada giratoria es completamente vertical, y que su letal uppercut es un golpe que debemos combinar. Peligroso a cualquier distancia, Gouken es un personaje que puede parecer excesivamente lento... hasta que nos hagamos con sus contras y repertorio de combos aéreo. Si queréis conocer el auténtico poder del Shoryuken tenéis que ver sus golpes especiales en acción.
"Los rumores sobre mi muerte fueron exagerados", podría decir este poderoso luchador, que una vez cayó derrotado ante el poder de Akuma y vuelve tras años de retiro para sellar el poder oscuro de su malvado hermano.

- Seth. Director de S.I.N (división de bio-armas de Shadaloo) y experimento genético.

Tras absorber los datos de los mejores luchadores del mundo, este científico se ha convertido en un temible luchador que mezcla en su cuerpo las habilidades de otros luchadores. Entre otros golpes cuenta con el sonic boom de Guile, su propia versión del Shoryuken (de Ryu y Ken), las rápidas patadas de Chun-Li o la electricidad de Blanka. Además, puede estirar sus extremidades como Dhalsim o utilizar la fuerza y agarres de Zanguief
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Street Fighter IV - Cuatro nuevos impactos

Capcom rescata a cuatro leyendas de la saga y las apunta a este nuevo torneo. Te los desvelamos con todo lujo de detalle...
El mito de la lucha virtual ha golpeado con fuerza los arcades nipones; tras años de espera, Capcom ha vuelto a encumbrar su franquicia de lucha entre los más grandes del género. Ahora toca ganar el segundo round (y si es posible, por perfect); convertirse en un éxito en el mercado doméstico.

Capcom parece tenerlo claro; para conseguir largas colas de compradores hay que mejorar lo ya visto en la recretiva. Así, a una jugabilidad renovada (incluyendo suculentas mejoras, como el sistema revenge) y una excelente puesta en escena - con espectaculares vídeos de animación, y una cuidada historia para cada personaje - hay que sumar un factor decisivo: un buen plantel de luchadores, abundante en número y variedad. ¿Es este otro acierto de Street Fighter IV?

Viejos conocidos se unen al combate en tu consola


Desde que se reveló el plantel completo de la recreativa - 18 tristes luchadores, con sólo 5 caras nuevas, malo final (de discutible carisma) incluido - llevamos vociferando que el plantel de personajes es más que insuficiente a estas alturas... Pues bien, Capcom ha debido escuchar las quejas de miles de jugadores, y para las versiones domésticas ha incluido nuevos personajes. A la presencia de Sakura y Gouken (de los que ya os hemos hablado largo y tendido) hay que sumar la de:

- Cammy White (Primera aparición: Super Street Fighter).

Para muchos la luchadora más sexy del torneo (en clara pugna con la mítica Chun-Li) no ha querido perderse este nuevo combate, oportunidad única para ajustar - de una vez por todas - sus diferencias con Bison y Shadaloo, que la manipularon y tuvieron trabajando como su soldado durante años. La luchadora inglesa le saca partido a su agilidad y velocidad con un estilo de combate único, que mezcla su entrenamiento con las fuerzas especiales del MI-6 y sus técnicas de asesina de Shadaloo.
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- Fei-Long (Primera aparición: Super Street Fighter).

El luchador inspirado en la leyenda de Bruce Lee no podía faltar en esta nueva entrega de la saga. El vistoso estilo de combate de Fei-Long potenció su carrera como actor de películas de acción, pero fiel a sus principios, el luchador se inscribió en el torneo Street Fighter para poner a prueba su poder. Abrumado por el potencial de otros luchadores (como Ryu) ha abandonado el cine y se ha dedicado a entrenar con toda su alma. Ha llegado el momento de ver si su Hitenryu Kung Fu ha mejorado lo suficiente para darle el primer puesto en el torneo.

- Dan Hibiki (Primera aparición: Street Fighter Alpha)

El personaje más cómico de la saga - un giño a la familia Sakazaki de Art of Fighting, inspirados en los movimientos de Ryu y Ken - no va a perderse este nuevo capítulo; conseguir el título sería una estupenda forma de atraer nuevos estudiantes a su escuela de lucha. El Saikyo-ryu Karate, arte marcial que practica el personaje, es una derivación del estilo de lucha de Ryu y Ken con un guiño a la saga de SNK, pero a efectos prácticos el personaje es mucho menos versátil y poderoso que el resto del plantel. Un reto para los jugadores más expertos.


- Gen (Primera aparición: Street Fighter Alpha 2).

Este viejo asesino y practicante de artes marciales busca la redención en el combate; acuciado por una enfermedad mortal, el antiguo maestro del padre de Chun-Li busca, por todos los medios, derrotar al malvado Akuma, lo que le ha llevado a inscribirse en este nuevo torneo. Es, sin duda, el personaje que más - y mejor - ha renovado su look desde la saga Alpha< (donde apareció), y aparece con un aspecto terrorífico. Para luchar hace uso de sus letales técnicas especiales, el Mourning Style y el Hateful Style; cambiar entre ambos estilos le permite realizar combos increíbles (e impredecibles).
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Con estas cuatro nuevas incorporaciones, Street Fighter IV suma exactamente 24 luchadores en su versión doméstica, una cifra nada despreciable. No sería extraño que presenciaramos algún rescate más (de momento no hay ningún personaje de Street Fighter III, lo que tiene cierta lógica argumental al establecer cronológicamente este torneo entre el segundo y el tercero), pero tampoco nos extrañaría que otros luchadores llegasen de forma descargable o que Capcom los esté reservando para una más que previsible secuela.


Street Fighter IV todavía no tiene fecha concreta de llegada a PS3 y Xbox 360, aunque se estima que estará listo para principios de 2009. De momento no descartamos las versiones para PC y otras consolas (conociendo a Capcom, lo raro sería que sólo se quedase en esas 2 consolas), pero sí que las esperamos un poco más tarde, bien entrado 2009. Os mantendremos informados.
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Street Fighter IV - Analizamos el potencial de los últimos luchadores que se apuntal al torneo.

¿Está Capcom haciendo los deberes para adaptar esta cuarta entrega al formato doméstico y mantener la calidad de la saga? ¿O serán insuficientes las novedades incluidas?
Street Fighter IV tiene su lucha más dura intentando convencer a un público que lleva años esperando un juego de lucha a la altura de la saga de que el resultado final está a la altura de sus expectativas. No es lo mismo atraer a la gente para echarse unas partidas rápidas con la siempre llamativa presencia de Ryu y Ken que convencerlos para gastarse el dinero en esta nueva entrega (en algunos casos incluso pillar una consola de nueva generación).

Para mejorar al máximo la experiencia doméstica frente al arcade no basta con lanzar un mando similar, hay que incluir mejoras que atraigan a todo tipo de jugadores y alarguen la vida útil del juego. Para esto se ha trabajado sobre dos puntos principales...

·Un sólido modo historia, lleno de vídeos que aclaren un poco el pasado, presente y futuro de los que posiblemente sean los más carismáticos luchadores virtuales jamás creados. Hasta ahora, más allá de brevísimos (y a veces, confusos) finales, para seguir la historia de la saga había que tirar de mangas y adaptaciones a la animación. Esta vez es la animación la que acude al juego, y lo poco que hemos visto ha sido ciertamente impresionante. Sin condiciones.

·Llenar los huecos en el catálogo de personajes. Desde que se reveló el plantel completo de la recreativa - 17 tristes luchadores, con sólo 5 caras nuevas, malo final (de discutible carisma) incluido - llevamos vociferando que el plantel de personajes es más que insuficiente a estas alturas... Pues bien, Capcom ha debido escuchar las quejas de miles de jugadores, y para las versiones domésticas ha incluido nuevos personajes.

- Gouken. El maestro de Ryu y Ken - de cuyo origen ya os hablamos en un completo especial es sin duda la adición más contundente al plantel de personajes. El creador del arte marcial que practican nuestros héroes no ha perdido fuelle con los años, y sigue siendo fuerte, rápido y letal de necesidad.

- Sakura. La mayor seguidora de Ryu, que conocimos en Street Fighter Alpha 2, no se ha perdido esta cita; con unos golpes especiales inspirados en los de su héroe y un control fácil, intuitivo y lleno de posibilidades esta chica viene pegando fuerte.

- Fei-Long. El luchador inspirado en Bruce Lee y que vimos por primera vez en Super Street Fighter parece otro de los nombre seguros para la versión doméstica; incluso hemos podido ver sus diseños iniciales (podéis comprobarlo en la galería) y ha sido confirmado por publicaciones japoneses.

- Dan. El personaje más cómico de la saga Alpha - un giño a la familia Sakazaki de Art of Fighting, inspirados en los movimientos de Ryu y Ken - parece que tampoco querrá perderse este nuevo capítulo. Un reto para los jugadores más expertos.

¿Nuestra opinión? Bien, cualquier personaje es bienvenido a un plantel tan justito, pero estamos viendo como el catálogo se llena de clones de Ryu, haciendo que la variedad se diluya un poco. ¿Gouken? Puede ser espuendo como jefe, pero parece una mezcla de Akuma y Devil Ryu. ¿Sakura? No está nada mal, pero es otro personaje que deriva de los golpes especiales del personaje (a pesar de tener sus combos propios y golpes inéditos). ¿Y ahora Dan?... ¿No se os ocurre nadie mejor?

Cammy, Rose, Guy, Axel, Yun, Ibuki... La lista de personajes que podrían incluirse no es corta, y lo mismo tenemos suerte y vemos alguna cara más, aunque estamos seguros a que muchos de estos personajes - junto a algunos más y nuevos nombres - se están reservando para una secuela. Y es que Street Fighter IV parece haber sido planteado como una franquicia desde el principio, lo que si bien no es malo tampoco es la mejor estrategia para devolverle a la saga la gloria perdida...

Street Fighter IV todavía no tiene fecha concreta de llegada a PS3 y Xbox 360 - aunque se estima que estará listo para finales de año o principios de 2009. De momento no descartamos las versiones para otras consolas (conociendo a Capcom, lo raro sería que sólo se quedase en esas máquinas), pero sí que las esperamos un poco más tarde, bien entrado 2009. Os mantendremos informados.
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Street Fighter IV - De cómo los fans crearon un nuevo personaje...

Capcom ha desvelado todos los detalles de Gouken, un nuevo luchador... que tiene mucha historia. Todos los detalles, en el interior.

Para entender bien el transfondo de la creación de Gouken hay que remontarse al espíritu de los arcades de los 80; sin apenas información por parte de los medios especializados (todavía en pañales) y sin la ayuda de internet, la comunicación con otros jugadores en los salones recreativos era clave para aprender más sobre tu máquina favorita. En el caso de Street Fighter II, además, todos estos aspectos se acentuaban; cada personaje tenía movimientos únicos a descubrir y una historia para su participación en el torneo (que sólo se desvelaba al final); de esta forma, y pegando la oreja, cada uno te explicaba la mejor forma de realizar "la bola" de Ryu o que Blanca se encontraba con su madre...

Siguiendo esta premisa, muchos jugadores comenzaron a "inventar" historias para llenar huecos en la trama... ¿era Charly un personaje oculto? ¿Qué unía a Ryu y Sagat? ¿O quién era... Shen Long?

Gracias a una penosa traducción de Capcom USA, en una de sus frases de victoria, Ryu hacía alusión a un tal Shen Long. "Debes vencer a Shen Long para tener posibilidades" (You must defeat Sheng Long to stand a chance) , decía el luchador japonés... ¿Pero quién era ese tal Long? Indagando un poco en la frase original, Ryu se refería al golpe Sho Ryu (Ken), su uppercut volador, pero con Kanjis Chinos... esto fue traducido erróneamente, consiguiendo sembrar la confusión.
Si algo sacábamos en claro de la historia de Ryu y Ken es que estos ya se conocían de antes, y habían entrenado juntos... luego tenían un maestro común, el hombre que le enseñó su especial estilo de lucha. Sin duda, este debía ser Shen Long, el mentor del dúo. El rumor llegó a hacerse tan grande que EGM aprovechó el April's Fools Day para presentar un montaje con el personaje, dándole fama internacional.

El interés de los jugadores por el maestro de esta pareja - a todas luces, los auténticos protagonistas de las serializaciones basadas en la franquicia - no pasó desapercibido ante los creativos del juego, que cuando tuvieron la oportunidad de seguir expandiendo su universo en el manga de Masaomi Kanzaki no perdieron ocasión para introducir al personaje... sólo que lo llamaron Gouken. Cuentan las malas lenguas que la idea también sirvió para crear a Akuma, como un luchador más poderoso que la pareja pero que usaba el mismo arte marcial.

Años después, en la adaptación de Street Fighter a OVAs se retomó la idea del maestro, y se cerró el círculo entre los luchadores añadiendo un parentesco entre Gouken y Akuma (que son hermanos), y el secreto de la desaparición del poderoso luchador: Akuma había acabado con él en combate.

Natsuki Shiozawa , productor de Street Figher IV volvió a hacer mención a la "broma" cuando desveló que todavía quedaba alguien oculto en el juego... Shen Long (y posteriormente mostró la silueta del personaje). No había que estar muy avispado para pensar en Gouken, que finalmente parece no estar muerto.

Hoy podemos mostraros las capturas de la adaptación del personaje; a pesar de su avanzada edad el maestro de Ryu y Ken parece una máquina de combate imparable, en plena forma física. El creador del ha-do-ken demuestra que no tiene rival utilizando sus propias técnicas, y es capaz de lanzar estas bolas de energía en ángulo o desde el aire (al estilo Akuma). Además, su patada-torbellino parece más potente que la de Ryu y más rápida que la de Ken, y sus puñetazos tampoco desmerecen. Todo apunta a que Gouken será un personaje oculto - pero importante en la trama - y un azote en el juego online, salvo que se compense su enorme potencia con algún punto débil (¿quizá la velocidad?).

Ya disponible en Japón, Street Fighter IV está consiguiendo muy buenos números en los salones recreativos; eso sí, no deberíamos tardar demasiado en ver el juego en Xbox 360 y PS3, para que no se pierda el impacto de su lanzamiento (que los fans de la lucha llevábamos años esperando).

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Especial Street Fighter IV - Los personajes, a fondo

Acompáñanos y descubre los gloriosos regresos y las nuevas caras, la historia del torneo... Y analiza con nosotros el nuevo plantel de luchadores. Además, más de 150 nuevas capturas.

Capcom está preparando a conciencia el asalto de Street Fighter IV al mercado del videojuego; el rey de la lucha tiene que revitalizar un género que ha ido perdiendo miles de adeptos en los últimos años... Para mantener nuestro interés, la compañía sigue desvelando secretos sobre el desarrollo y nuevos personajes, pero con cuentagotas.

Street Fighter IV estará situado argumentalmente entre la segunda y la tercera entrega, exactamente un año después del famoso torneo que acabó con Shadowloo… ¿o no fue así?. Este cuarto capítulo transcurre un año después, en un tormentoso nuevo evento en el que se darán cita viejos amigos y nuevos rivales. Habrá lugar para la renovación de alianzas, y para la traición-

Por supuesto, regresan los 8 luchadores ya legendarios:

- Ryu (Japón)
- Ken (América)
- Chun-Li (China)
- Guille (America)
- Blanka (Brasil)
- Honda (Japon)
- Dhalsim (India)
- Zangief (Rusia)


Y los 4 jefes finales de la segunda entrega

- Balrog (USA) -> (Bison en Japón)
- Vega (España) -> (Balrog en Japón)
- Sagat (Tailandia)
- Bison (¿???) -> (Vega para los nipones)

Todos mantienen su acabado clásico, aunque su aspecto se ha hecho más oscuro y adulto, sobre todo gracias al excelente cel-shading aplicado. Las 12 leyendas de la lucha mantienen sus golpes especiales más característicos, aunque vienen dispuestos a deslumbrarnos con nuevos ataques, versátiles combos y espectaculares golpes especiales.

En cuanto a las nuevas caras, de izquierda a derecha tenemos a:
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- Crimson Viper (americana) fue la primera luchadora desvelada. Esta chica con cresta coloreada, gafas de sol, generosas curvas y pinta de rockabilly tratará de imponer sus letales ataques especiales para hacerse con el torneo. Patadas ígneas, golpes eléctricos y un estilo de lucha muy compensado en fuerza y velodicdad son sus mejores bazas.

- Abel viene de Inglaterra, y en estatura puede rivalizar con Zangief o Axel. Las mejores armas de este nuevo personaje serán sus llaves de judo, y las acompañará con la ventaja que le da su peso para imponerse sobre sus rivales. ¿Qué lo lleva al torneo? Pues una amnesia parcial. Con la misión de destruir Shadowloo luchará con Ryu y compañía para reunir pistas de su pasado.

- El Fuerte (en español en el original) viene de México, donde es una estrella reconocida de la lucha libre mexicana. Como no ha encontrado un rival a su altura en el ring probará suerte en torneo de Street Fighter. Como armas principales tiene una buena colección de agarres y ataques en salto.

- Rufus es un gigantesco luchador americano que no se acompleja por su sobrepeso y hace gala de una enorme fuerza. Eso sí, no os dejéis engañar por su tonelaje, es un luchador con golpes especiales rápidos y letales con más de un as debajo de la manga. Cree que la fuerza de sus puños puede convertirlo en el mejor luchador de USA, y para ello busca a Ken con la esperanza de derrotarlo
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Y por supuesto no faltará un nuevo jefe final - ya os adelantamos que, pese a sus renovados poderes psiquicos Bison no es el que era -, el todopoderoso Seth (que recuerda un poco a Urien, enemigo final de Street Fighter III).

Seth es el jefe de SIN, la división de desarrollo de armas de Shadowloo. Conocido como el Maestro de las Marionetas por ser el responsable de la creación de soldados sin mente, Seth ha conseguido un enorme poder manipulando su propio cuerpo utilizando tecnología punta de nanitos. Su potencial es tan alto que se ve capaz de vencer a su antiguo maestro…

Desgraciadamente al final determinados rumores – como que se incluirían a los 4 personajes de Super Street Fighter: Cammy, T-Hawk, Fei-Long y Dee Jay, la aparición de Shen Long (maestro nunca visto de Ryu y Ken) o la inclusión de tantos personajes nuevos como antiguos – se han visto desmentidos, y al final la versión arcade del juego contará solamente con 17 personajes
Eso sí, para la versión consolera - de momento prevista para PS3 y Xbox 360 - se añadirán nuevas caras; ya se ha adelantado la presencia de Dan (el eterno “perdedor” de Street Fighter Alpha) y Fei-Long, el “homenaje” a Bruce Lee.
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Parece claro que Capcom quiere convertir este nuevo título en otra trilogía; así, para nuevas entregas sólo tendría que añadir versiones de personajes populares de Super Street Fighter / Alpha (recordemos que SF III sería posterior) y algunos personajes nuevos, al tiempo que pule la experiencia jugable… una pena, porque para re-enganchar a muchos jugones el número de nuevos personajes puede resultar insuficiente, más pensando en lo poco que han variado – aparentemente- muchos luchadores y escenarios.

A nivel jugable la gran novedad es el Saving System, un sistema por el que iremos aprovechando el daño que el rival nos causa, y lo convertiremos en una forma de mejorar nuestro ataque, lanzando golpes imbloqueables o potenciando nuestros especiales.

Previsto para Junio en el mercado de las recreativas, Street Fighter IV se hará esperar en el mundillo consolero hasta principios de 2009 (concretamente hasta Febrero). Los amantes de la lucha virtual lo esperaremos impacientes…
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Street Fighter IV - Descubre las novedades que esconde su sistema de lucha

Te contamos qué es el Save System, la barra Revenge, los Ultra-Attacks... Y de regalo, casi 50 nuevas capturas

Capcom está preparando a conciencia el asalto de Street Fighter IV al mercado del videojuego; el rey de la lucha tiene que revitalizar un género que ha ido perdiendo miles de adeptos en los últimos años... Para mantener nuestro interés, la compañía sigue desvelando secretos sobre el desarrollo y nuevos personajes, pero con cuentagotas.

Street Fighter IV estará situado argumentalmente entre la segunda y la tercera entrega, y a hemos confirmado la presencia de los 8 personajes iniciales de Street Fighter II en el torneo, que junto a Balrog y Sagat suman un total de 10 viejas glorias (aunque se ha adelantado que estarán los 16 protagonistas de Super Street Fighter II). También conocemos a algunos de los nuevos luchadores: la americana Crimson Viper, el judoka inglés Abel y la estrella de la lucha mexicana, El Fuerte. Hoy - por fin - podemos ofreceros nuevos detalles sobre el sistema de combate, que sigue manteniendo como base los 6 botones (3 puños y 3 patadas, de fuerte a media) pero se enriquece con una nueva mecánica de control.

A la hora de luchar, la novedad más sonora de esta nueva entrega es el Saving System, un sistema por el que iremos aprovechando el daño que el rival nos causa, y lo convertiremos en una forma de mejorar nuestro ataque. Alrededor de la cara de nuestro personaje aparecererá una barra circular verde (dividida en 4 fracciones) que se irá cargando cuando recibamos daño, la barra Revenge (Venganza).
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La barra Revenge se llena con el daño que sufrimos, y podremos liberar su poder de 3 formas distintas:

- Un ”golpe potente”, que consumirá ¼ de la barra. Se realiza pulsando patada y puño fuertes a la vez y dejará a nuestro rival atontado, ideal para dar cuenta de el con un ataque especial

- Un ”golpe devastador”, que acabará con ¾ de la barra. Simplemente tenemos que dejar cargado el golpe potente unos segundos, y al soltarlos golpearemos. Este ataque es imposible de bloquear…

- Potenciar un ataque especial. Utilizando una fracción (1/4) de la barra podremos multiplicar la eficacia y daño de un súper-especial, haciéndolo mucho más letal.

Hablando de los “supers, los creadores del juego no terminan de ponerse de acuerdo sobre cuál debe de ser el modelo a seguir, Street Fighter Alpha (donde los personajes tenían varios ataques) o Street Fighter III, donde había que elegir el especial que lanzaría nuestro personaje antes de empezar a jugar… Nosotros apostamos por la primera opción, ya que da más posibilidades de juego y, como el productor Yoshiro Ono ha adelantado ”se busca la mecánica de esta nueva entrega sea muy similar al boxeo, donde un luchador tiene que estudiar los movimientos del otro para anticiparse y conseguir ventaja.”
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Lo que sí está confirmado es que cada personaje tendrá un ultra-movimiento, una combinación letal de golpes que puede darle la vuelta a un combate perdido. Junto a los supers será el momento más dinámico de los combates, donde la cámara abandonará su posición fija para mostrarnos las capturas más espectaculares.

Al servicio de la espectáculo estarán los diseños de Daigo Ikeno, que muestran a unos personajes llenos de detalle (valga de ejemplo el vello en los brazos de Guille) y con una sorprendente variedad de animaciones a la hora de golpear o ser golpeados (las caras de Blanka no tienen precio…). Puede que el diseño de determinados personajes sea un punto controvertido, pero su calidad está fuera de toda duda.

A la espera de más detalles sobre el desarrollo del juego os dejamos con una nueva tanda de capturas, donde podréis apreciar con más detalles el estupendo modelado y los geniales efectos de animación (como el polvo que acompaña a determinados ataques) de que hacen gala los luchadores. Ya sabemos que no vamos a probar Street Fighter IV en su versión consolera probablemente hasta 2009, pero estas capturas seguro que ayudan a hacer más corta la espera. Y quién sabe, lo mismo un salón recreativo cercano a tu casa se anima a traer el juego…
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