Tras el desarrollo de Stormrise se encuentran los chicos de The Creative Assembly (responsables de Viking - Battle for Asgard), que esta vez apuestan por la Estrategia en Tiempo Real. Pero... ¿qué incluye de nuevo esta aventura?
Un poco de historia
StormRise (que podríamos traducir como el "Arreciar de la Tormenta") nos lleva a un futuro apocalíptico en el que nuestro planeta se ha convertido en campo de batalla entre 2 razas. Todo empieza cuando la Capa de Ozono - atmósfera protectora de la Tierra - ha desaparecido por culpa de una catástrofe, convirtiendo nuestro planeta azul en un paisaje inhóspito y estéril. Esto lleva a los habitantes del planeta a cambiar por completo para poder para sobrevivir, lo que da origen a dos razas distintas: los Echelon y los Sai. - Los Echelon han sobrevivido gracias a la ayuda de la tecnología, que les ha permitido afrontar el brutal cambio climático... aunque para ello tengan que usar trajes especiales para poder subsistir. Adoran a la ciencia como si de un dios se tratase, y están dispuestos a seguir creando máquinas aunque eso implique sacrificar su propio bienestar.
- Los Sai son la especie resultante de las mutaciones a las que ha sido expuesto nuestro ADN. Los Sai han aprendido a convivir con los pocos recursos que quedan en este mundo enfermo, formando una comunidad tribal y ayudándose unos a otros. Eso sí, para destruir la amenaza cybertecnológica estos seres son capaces de exponerse a radiaciones para seguir mutando...
Por supuesto, ambos bandos luchan constantemente por la supremacía, llevando a esta nueva civilización al borde de la catástrofe… salvo que una fuerza consigua imponerse a otra.
A nivel técnico y jugable...
Ya sabemos que - por mucho que se empeñen en negarlo algunas compañías - el control de un juego de estrategia en tiempo real se presta mucho más a la combinación de teclado y ratón... El equipo creativo de StormRise es consciente de eso, y para facilitarnos la vida han trabajado creando un método de control innovador que ofrece controles rápidos e intuitivos a través de atajos asociados a distintos botones. Si a esto le sumamos que contaremos con un útil libro de tácticas virtual que hará mucho más sencillo llevar a cabo determinados movimientos estratégicos (como cerrojos o emboscadas). Habrá que probarlo en profundidad, pero sobre el papel suena de lo más prometedor.Más allá de un buen control, para que un juego de estas características consiga brillar y no sea eclipsado por los grandes del género (y menos con la llegada de rivale muy esperados, como StarCraft II) es necesario innovar en la mecánica de juego. En el caso del juego que hoy nos ocupa lo más llamativo resulta el concepto de estrategia vertical. Luchamos en los restos de colosales ciudades, así que no solo tendremos que desplegar nuestras tropas correctamente, también tendremos que distribuirlas a distintas alturas; tropas a pie de calle, francotiradores en lo alto de edificios, naves de apoyo... la batalla se libra en unas completas 3D, lo que suena mejor que bien.
Otro punto tan interesante como prometedor es el modo multijugador implementado, que no sólo nos permitirá cooperar o competir contra otros jugadores, estos también podrán entrar y salir libremente de la partida pasando el control de sus fuerzas a la CPU, que se hará cargo de ellas jugando en cualquier frente.
A nivel técnico StormRise es un juego correcto, pero con un grave problema: falta de identidad. Las distintas fuerzas parecen secciones de juegos superconocidos como Killzone, Gears of War, Lost Planet o Metal Gear... esto echa por tierra gran parte del acabado gráfico del juego. El único reclamo realmente original de este apartado es el juego de cámaras, que nos permite ver las batallas desde los ojos de cualquier miembro de nuestras fuerzas. Además de multiplicar la inmersión en el juego (haciéndonos vivir la acción en primera persona) este detalle también multiplica el factor estratégico, ya que un francotirador bien apostado puede ayudarnos a ver cómo avanzan las fuerzas enemigas.
Stormrise se perfila como uno de los grandes juegos de SEGA de cara a 2009. Nosotros prometemos no perder de vista su evolución y traeros cualquier novedad relevante para hacer más corta la espera.