Quantcast
Steam Deck

Steam Deck

Juego para PC
Todas las noticias de Steam Deck para PC, con toda la información que esperas. Fecha de lanzamiento, detalles del juego, información, imágenes, vídeos, características técnicas y DLCs
Todos los libros de The Legend of Zelda en español

Valve retrasa dos meses el lanzamiento de su consola portátil debido a falta de componentes

Valve retrasa dos meses el lanzamiento de su consola portátil debido a falta de componentes
La actual falta de componentes electrónicos que afecta, desde hace más de dos años, a la industria del videojuego se ceba también con Valve y su Steam Deck, que ve como se retrasa su lanzamiento hasta febrero de 2022
2021 no es que haya sido el mejor año para los videojuegos. Numerosos problemas, tanto en desarrollo de software (especialmente por la pandemia), como de hardware (por la escasez de componentes que llevamos sufriendo casi dos años) ha hecho que hayamos tenido muchos retrasos en grandes juegos para todas las plataformas, así como una enorme falta de consolas y tarjetas gráficas de última generación. A esta última se le suma una nueva, Steam Deck, cuyo lanzamiento estaba previsto para finales de 2021 (diciembre), y que la propia compañía ha confirmado que tendremos que esperar al menos un par de meses más para tenerla entre nosotros.

Valve retrasa dos meses el lanzamiento de su consola portátil debido a falta de componentes imagen 1


Esta es la nota oficial del retraso:

"El lanzamiento de Steam Deck se retrasará dos meses. Lo sentimos, hicimos todo lo posible para solucionar los problemas de la cadena de suministro global, pero debido a la escasez de material, los componentes no llegan a nuestras instalaciones de fabricación a tiempo para cumplir con nuestras fechas de lanzamiento iniciales.

Valve retrasa dos meses el lanzamiento de su consola portátil debido a falta de componentes imagen 2


Según nuestras estimaciones de compilación actualizadas, Steam Deck comenzará a enviarse a los clientes en febrero de 2022. Esta será la nueva fecha de inicio de la cola de reserva: todos los titulares de reserva mantienen su lugar en la fila, pero las fechas cambiarán en consecuencia. Las estimaciones de la fecha de reserva se actualizarán poco después de este anuncio.

Nuevamente, lamentamos no poder llegar a nuestra fecha de envío original. Continuaremos trabajando para mejorar las fechas de reserva según el nuevo cronograma y mantendremos a la gente actualizada a medida que avanzamos.
"
Opinión: El retraso de #steamdeck parece problema de su gran demanda, unido a la escasez de componentes electrónicos, no como PS5, Xbox Series o las tarjetas gráficas RTX 30

Seguro que viendo las noticias de televisión o prensa durante las últimas dos o tres semanas te has cansado de escuchar eso de que ahora, a finales de 2021, hay recortes de componentes electrónicos que crearán problemas de abastecimiento para las navidades y los reyes. Si estás un poco metido en este mundo, sabrás que esto no es algo nuevo, ni tan siquiera del año pasado, y que lleva con nosotros desde 2019, aunque parecía que a los medios generalistas era algo que por aquel entonces se la pelaba, directamente. Enorme falta de tarjetas gráficas de última generación (va para dos años), y de PS5 y Xbox Series X (curiosamente, Xbox Series S no hay escasez...), cuyos culpables no solo son esta falta de componentes, sino también y principalmente, esa práctica que se ha extendido y vuelto tan habitual lamentablemente de ciertos individuos e, incluso, tiendas de hacer acopio para re-venderlas a un precio muy superior, o también para usarlas en la minería de datos.

Hablando de la Steam Deck, este retraso es, como no, una mala noticia, pero también muy entendible. Estoy convencido (no tengo pruebas, pero tampodo dudas) que la demanda ha sido muy alta, y que el sistema de reservas de la consola ha hecho que una buena parte de ellas no vaya a los desalmados de siempre, sino a una buena parte de los usuarios que tienen un interés real por ella. Recordemos que para poder reservar una de estas consolas hace falta una cuenta de Steam que tenga cierto antigüedad, y además que haya tenido compras de juegos recientemente, lo que sin duda ha hecho que estos revendedores lo hayan tenido algo más complicado (quizás no mucho, pero sí que ha coartado a algunos).

Como siempre decimos, es una lata esto de los retrasos de consolas y de juegos, pero compensan si lo que obtenemos al final es de mejor calidad. En este caso concreto no es que lo sea, sino más bien poder satisfacer la enorme demanda que seguro ha generado, siendo una portátil que no solo puede tirar con casi todo el catálogo actual de PC, sino también con una buena parte del universo de la emulación que puede hacer que muchos juegos actuales para otras consolas (incluyendo portátiles) se vean mejor y con más opciones incluso que los oficiales (no muy lícito, pero es lo que hay). Quizás, el máximo problema de este retraso está en aquellos que la querían como regalo para fin de año (reyes, Navidad), y que ahora tendrán que buscar otra cosa si era para una tercera persona, o esperarse sin nada si era para ellos/as mismos.

José María Martínez García
CEO de Ultimagame
Sé el primero en dar tu opinión
Esta noticia aún no tiene comentarios
Nuevas imágenes
Steam Deck

Valve presenta su sistema de verificación para el Deck

Valve presenta su sistema de verificación para el Deck
Cuatro posible estados en los juegos de Steam Deck para indicar si los juegos que tenemos en PC han sido testeados en la consola portátil de la compañía, y nos indicarán si podemos jugar, si tenemos que hacer algo para jugar, si no podremos hacerlo, o si habrá que arriesgarse a probarlo
Cada vez falta menos para que a finales de 2021 nos llegue a nuestras manos una nueva... ¿consola? En realidad es difícil definirla porque se trata de Steam Deck, el híbrido entre consola portátil y PC portátil con el que Valve pretende meterse en el mercado de hardware, y de paso, hacerle algo de competencia a Nintendo Switch, aunque no son para nada competencia directa (al menos de forma legal...).

Este nuevo hardware sale en diciembre de 2021, y a un mes y medio de su lanzamiento aún hay muchos posibles compradores con muchas dudas, sobre si sus juegos de Steam correrán bien o no en la consola. Recordemos que, a menos que se diga lo contrario, todos los juegos para PC de Steam que tengas o vayas a comprar estarán en Deck, aunque no todos correrán bien o, incluso, no correrán. Para despejar un poco las dudas de los usuarios, Valve lanza lo que han denominado el Verificador de Deck, Deck Verified, o lo que es lo mismo, un sistema para saber si el juego corre o no en Deck.



Se trata de un sencillo sistema de "etiquetas" con las que se podrán catalogar los juegos con los que podremos jugar en Deck, y Valve ha desarrollado cuatro posibles estados para los juegos:

- Verificado: El juego funciona perfectamente en Steam Deck sin tener que ajustar nada. Se marca con un pequeño círculo de color verde y una señal de "visto" o "check" en su interior.

- Jugable: El juego puede requerir algunos ajustes manuales por parte del usuario para jugar. Puede que haga falta un teclado (USB) para escribir algo, Se marca con un pequeño círculo de color amarillo y una "i" en su interior.

- No compatible: El juego no funciona actualmente en Steam Deck. Se macan con una señal de prohibido a la que, curiosamente, le han quitado el color rojo y lo han sustituido por un gris más "neutral".

- Desconocido: Todavía no hemos comprobado la compatibilidad de este juego. Se marca con un pequeño círculo punteado y una interrogación en su interior. Tendremos que arriesgarnos e intentar hacerlo andar.
Opinión: El sistema de verificación de #SteamDeck está muy bien, pero aún estamos esperando a la presentación de una configuración estándar para el detalle gráfico, y que sea algo como Alta, Media, Baja, Personalizada y @OnDeck

Es una muy buena idea. Mientras gran parte de la comunidad se frota las manos ante la posibilidad de jugar a la emulación de juegos de consolas más antiguas y/o retros, e incluso a juegos de Switch mediante emulaciones (y a mayor tasa de frames, y puede que incluso resolución), muchos usuarios ven con buenos ojos que sea la propia Valve quien testee los juegos en su hardware para saber si corren bien o si hace falta tocar alguna cosa con un sistema de verificación creado por ellos mismos, y que también ellos están llevando a cabo. Muchísimos posibles compradores tienen muchas ganas de ver algunos juegos corriendo en la consola portátil de Valve (Team Fortress 2 por ejemplo), bien porque quieren ver cómo correrán alguno de sus juegos, bien por el morbo de ver cómo lo hacen con juegos que requieren mucha máquina como Cyberpunk 2077. Pero aún hay algo que creo que le falta por anunciar a Valve para su Steam Deck, y que creo que puede ayudar a muchos a decantarse por comprársela o no.

Es muy probable que esto esté integrado en este mismo sistema de verificación, o que incluso sea algo automático y transparente para el jugador, pero que al no haberlo anunciado de forma directa sigue habiendo dudas. A la hora de jugar en PC, dependiendo del ordenador que tengas hay que configurarlo de una u otra forma, personalizar sus configuraciones gráficas, o directamente seleccionar el modo automático que asigna una calidad como Ultra, Alta, Media o Baja según tu hardware. Creo que una selección adicional como Deck estaría muy bien para hacer que la configuración sea mucho más automática para todos, y hacerlo algo más accesible a todos aquellos que temen el PC por su complejidad a la hora de jugar a juegos. Seleccionar esta configuración haría que, adicionalmente, se pudiese personalizar intentando añadir, quitar, o cambiar algo del juego, porque mientras hay muchos usuarios que prefieren que el juego corra a 60 FPS para una experiencia más fluida (entre los que me incluyo personalmente), otros prefieren más detalles y menos frames en pantalla.

Y es que Steam Deck no es una consola portátil tradicional en la que se desarrollan juegos, sino más bien un cacharro portátil con el que los jugadores que no quieren (o pueden, o prefieren) gastarse una pasta en caras tarjetas gráficas, monitores, teclados, memorias y demás, puedan jugar a los juegos de PC, la inmensa mayoría de hecho, o incluso a algunos de sus muchos juegos que en su día compraron y que ahora no pueden jugar, bien por falta de un PC que los haga correr, bien porque prefieren jugar en un sitio diferente al ordenador con el que trabajan muchas horas al día (y ahí también me incluyo yo).

José María Martínez García
CEO de Ultimagame
Sé el primero en dar tu opinión
Esta noticia aún no tiene comentarios
Juego relacionado con: Steam Deck
Buscar becas